TENDENCIAS

CycloShield: el gadget que protege a los ciclistas en carretera y graba a los infractores

10 COMENTARIOS

50 muertes y más de 3.700 heridos de media al año son cifras que hablan por sí solas sobre la problemática de la seguridad de los ciclistas en carretera.

La iniciativa que llega desde Lanzarote es CycloShield, un dispositivo destinado a alertar cuando no se respeta la distancia de seguridad y, en caso de no poder evitar el accidente, paliar los daños lo más rápidamente posible, además de grabar al infractor y avisar a emergencias.  Es, hasta la fecha, el sistema de seguridad más completo para ciclistas.

Este es su vídeo de presentación:

La difícil cuestión de la seguridad para los ciclistas

Carriles-bici insuficientes, mal diseñados y destartalados, carreteras estrechas, falta de educación vial y, sobre todo, irresponsabilidad o distracción en los conductores, mayoritariamente de coches. Son problemas de fondo difíciles de abordar. Mientras concienciamos y educamos a generaciones venideras, la tecnología debe entrar a poner remedio en este ‘vacío actitudinal’.

La bicicleta ha vuelto (si es que llegó a irse) para quedarse. Cada vez más es elegida como el medio de transporte urbano preferido y con las incorporaciones eléctricas, más aún. No contamina, se hace ejercicio suave, la llevas donde quieras, te deja literalmente en la puerta y se disfruta realmente del trayecto. La única pega: el miedo a que un conductor de coche no te vea y te lleve por delante.

ciclistas4

Una solución sobre ruedas

Nos dimos cuenta de que no existía ningún dispositivo para grabar infracciones, así que se nos ocurrió la idea de CycloShield, un gadget que incorporara las funciones de monitorización de aplicaciones deportivas pero que ofreciera un plus de seguridad

1. MONITORIZACIÓN DEPORTIVA HABITUAL

CycloShield es un gadget que se acopla a la tija del sillín y mantiene la apariencia de una mochila de herramientas típica. Además de contar con numerosas luces traseras LED que mejoran la visibilidad, sus sensores envían información al móvil u ordenador a través de Bluetooth o WiFi acerca del rendimiento sobre el sillín, velocidad, progresos y demás parámetros que podemos encontrar en multitud de dispositivos, aunque los puntos fuertes vienen a continuación…

2. ALARMA SI NO SE RESPETA LA DISTANCIA DE SEGURIDAD

1,5 metros. Si un vehículo sobrepasa esa distancia, el sensor de su cámara avisa emitiendo una alarma sonora al ciclista.

3. GRABACIÓN DEL INFRACTOR

Aquí llega el momento clave. Si sufres un accidente en bicicleta y el conductor del coche se da a la fuga, es complicado encontrar pruebas incriminatorias. La cámara de CycloShield de 5Mp se activa automáticamente antes del choque y graba al vehículo y su matrícula, ejerciendo casi como de ‘caja negra’ en caso de colisión.

¿Imaginan que esto se generaliza y obliga a los conductores a respetar la distancia mínima, no por responsabilidad sino por miedo a ser ‘grabados’? Confiar todo a una buena ‘educación para la ciudadanía’ no siempre es suficiente (hay quienes eligen otras opciones más etéreas), así que frente al instinto animal, tecnología al canto.

4. ALERTA AUTOMÁTICA A EMERGENCIAS

“Hay muchos ciclistas que entrenan solos y si te pasa algo estás en serios problemas”

¿Cuántas veces hemos escuchado aquello de que los ciclistas son el eslabón más frágil de la circulación por carretera y que cada segundo es vital tras un accidente? CycloShield detecta cuándo estás realmente en apuros tras una colisión, deja 30 segundos de margen por si la emergencia no es tal y automáticamente avisa al 112 y a la persona de confianza que elijas, a través de SMS y dando tu ubicación exacta mediante la localización GPS de la bicicleta.

5. OTRAS CARACTERÍSTICAS

  • Batería de larga duración.
  • Te avisa de carreteras especialmente peligrosas y te aconseja a través de su aplicación sobre trayectos y momentos del día más seguros.
  • Compatible con la mayoría de aplicaciones del mercado.

ciclistas2

Precio y disponibilidad

Las primeras entregas están previstas para la primavera de 2017. Puedes consultar su precio en su página web (pese a ser canarios, la empresa tuvieron que montarla en Reino Unido debido a las dificultades actuales para emprender proyectos nuevos en nuestro país).

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 1 AÑO

Deja un comentario

10 comentarios

    Utilizar este gadget en España, podría suponer una infracción por prohibición de la legislación estatal?

    Gracias,

    Y la declaracion de la renta no es un impuesto imbécil? Todos los que tenemos bicis tenemos coches y pagamos por ello. Ademas es un vehículo también aunque no te guste capullo y por legislación debemos ir por el asfalto porque la acera es de los peatones. Lo que tienes que hacer es respetar para que te respeten que el mundo no solo se mueve para los asesinos de ciclistas.