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Qué ocurre con tus redes sociales tras la muerte

Seguro que más de una vez te has preguntado que pasará con todos tus perfiles de redes sociales el día que, inevitablemente, mueras. Facebook, Twitter, Instagram, correos electrónicos… Tus contraseñas no las sabe nadie más que tú, así que ¿qué pasa con tus cuentas? Te contamos cómo es la vida digital después de la muerte.

Se calcula que cada usuario sube una media de 114 fotos al año, pasa veinte minutos al día en Twitter y sube hasta 196 horas de vídeo a Youtube. ¿Qué pasa con todo ese contenido una vez que morimos? Cuando un usuario fallece hay dos opciones: dejar que todo se pierda o evitarlo mediante el legado digital. ¿En qué consiste esta última opción? Sencillo, recuperar todas las fotos, mensajes o cualquier tipo de información publicada en las redes sociales.

Al margen de las alternativas que dan las grandes empresas tecnológicas, cada vez más usuarios optan por hacer un testamento virtual. Se trata de un documento legal en el que se indican las contraseñas de correos electrónicos y de redes sociales. De esta forma, te puedes asegurar de quién va a tener acceso a toda tu información cuando no estés.

¿Cómo actúan las empresas?

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Google, Facebook, Twitter… Las empresas se van adaptando a las necesidades de sus usuarios, y dar solución a todo el contenido digital después de la muerte es una más. Así la afrontan cada una de ellas.

GOOGLE

Google te permite configurar qué hacer con una cuenta que quede inactiva durante un largo periodo de tiempo. Podrás asignar a una persona que tendrá acceso a tu cuenta en caso de fallecimiento o bien eliminarla después de un tiempo de inactividad. 

En el primer caso, la persona que se hará cargo de tu cuenta, conocido como el administrador de cuentas inactivas, obtendrá acceso a tu correo electrónico, pero no podrá escribir correos en tu nombre ni borrar nada. 

En el segundo caso, puedes configurar la cuenta para que sea borrada después de un tiempo de inactividad (tres, seis, nueve o doce meses) o bien quede inactiva. Además, podrás establecer un mensaje de respuesta para que lo reciban aquellos que mandan un correo electrónico al fallecido.

En caso de que la persona fallezca sin dejar indicaciones, Google eliminará la cuenta pasados nueve meses sin actividad. Además, cualquier familiar puede solicitar acceder a la cuenta junto a un certificado que los identifique como representantes legales del fallecido. Aún así, no está asegurado el acceso. Con toda la documentación en su poder, Google estudia cada caso y decide si les da acceso o no.

Estos servicios están activos para los servicios de Google+, Google Drive, Gmail, YouTube, Google Voice, Picassa y Blogger.

FACEBOOK

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La red social calcula que tiene más de diez millones de perfiles abiertos de personas fallecidas, ya que si nadie notifica una defunción, el perfil sigue activo. Para evitarlo da la opción de designar un ‘heredero para lo que debes ir a ‘Seguridad’ y ‘Contacto de legado’. 

Cuando Facebook tenga constancia del fallecimiento, el heredero recibirá un mensaje notificándole su nueva condición y podrá fijar publicaciones en la cuenta, cambiar la foto de perfil o responder a nuevas solicitudes de amistad. Esto no significa que pueda actuar como si la cuenta fuera suya, ya que no podrá publicar en su nombre ni leer los mensajes. Si no quieres dejar un heredero, puedes configurar la cuenta para que se borre. 

¿Qué pasa si no hay configuración previa? La red social da dos opciones. Cuando se comunica la muerte de un usuario, se puede solicitar su cierre o bien, convertir la página en un homenaje digital al difunto. La página sigue en activo y en ella los contactos pueden dejar mensajes y fotos para homenajear a la persona fallecida, pero no podrá ser controlada ni modificada por nadie. Para conseguir cualquiera de las dos opciones, hay que completar un formulario de solicitud en la web de Facebook.

En ningún caso Facebook tomará decisiones en nombre del titular de la cuenta. ¿Qué significa esto? Se han dado circunstancias en las que algún familiar de una persona fallecida (que no configuró su legado) ha querido agregarlo para tener acceso a sus fotos y a sus historias. Facebook no responde a peticiones de este tipo ya que, argumenta, no saben qué hubiera hecho la persona fallecida.

TWITTER

El representante legal del fallecido puede solicitar la eliminación de la cuenta, pero en ningún caso la red de microblogging facilita el acceso a la cuenta sea cual sea la relación con el difunto. Para eliminar la cuenta hay que aportar los datos de contacto, la relación con el fallecido y la copia del certificado de defunción.

Si no quieres eliminar la cuenta, pero sí imágenes o vídeos concretos, puedes solicitarlo a Twitter, que actuará estudiando su valor informativo y su interés público.

INSTAGRAM

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Instagram también ofrece la posibilidad convertir la cuenta en un homenaje al fallecido o bien eliminarla definitivamente, exactamente igual que Facebook.

LINKEDIN

Podrás eliminar el perfil de una persona fallecida entregando el certificado de defunción.

HOTMAIL

Guarda todos los datos del fallecido y basta con que los familiares lo soliciten, para que se les entregue un CD con una copia con todos los mensajes. Para ello, será necesario entregar el certificado de defunción, la copia del documento de identidad del fallecido y un justificante de la relación con él.

YAHOO

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Yahoo no entregará tu información a nadie, por lo que cuando una persona fallece, se lleva todo el contenido que hay en su cuenta. La única opción para evitarlo es que le des tu contraseña, en vida, a algún contacto de confianza.

PINTEREST

Pinterest no da a nadie acceso a la cuenta. Cualquier familiar puede solicitar que se desactive el perfil presentando el certificado de defunción y los documentos de identidad. En caso de que no se solicite, Pinterest no desactiva ninguna cuenta. 

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HACE 4 AÑOS