COMPARATIVAS

11 juegos de estrategia imprescindibles

Junto a las aventuras gráficas, los juegos de estrategia vivieron su época dorada durante los 90, gracias a la llegada del ratón a los ordenadores y a su menor exigencia gráfica comparada con otros juegos.

Sin embargo, es un género que sigue muy vivo. Muchos de los títulos que nacieron entonces van camino de su quinta o sexta entrega, aunque otros cuantos se han perdido en el olvido o han dado el salto a las plataformas móviles, donde el Free-to-play ha hecho que se pierda bastante la experiencia.

En honor a esos pioneros, estos son los 11 juegos de estrategia a los que deberías haber jugado sí o sí.

‘Sim City’

simcity2

Actualmente no es el mejor simulador de ciudades, con alternativas que pisan muy fuerte como Cities: Skylines o Cities XXL, pero en su día la obra de Will Wright publicada por Maxis era una auténtica maravilla.

Tras dos primeras versiones un poco toscas en cuanto a gráficos y limitadas en cuanto a opciones, tocó techo con ‘SimCity 3000′ -la mejor para los puristas- y ‘SimCity 4’ -la más completa, pero sin perder la esencia del juego-.

‘Command & Conquer’

Menudas tardes (y noches) perdidas luchando contra los rusos (o los aliados) con el ‘Command & Conquer‘. Es, sin duda, uno de los más divertidos juegos de estrategia bélica en tiempo real.

Los hay mejores, pero este es alocado, vertiginoso y con un punto de humor… Acabarás hasta memorizando las frases que los soldados pronuncian cuando los seleccionas, que incluso tienen acento en función de la facción con la que estás jugando.

‘Theme Hospital’

Claro que, para hilarante, ‘Theme Hospital‘, el juego de gestión de hospitales que Bullfrog lanzó en 1997.

Es difícil imaginarse cómo llevar las riendas de un centro sanitario puede ser divertido, pero lo consigue gracias unos gráficos alegres, a las enfermedades imposibles que presentan los pacientes y a unos tratamientos igualmente alocados.

Cabezones que se pinchan en Inflatoterapia o Lenguas Caídas que se cortan en Laringología son solo dos ejemplos de los primeros que aparecen en el juego. Luego la cosa va a más.

‘Theme Park World’

Siguiendo con el trabajo de Bullfrog, nos encontramos a una de sus joyas más queridas: ‘Theme Park World’, que incorporó el 3D a su versión original, Theme Park, que ya era desternillante.

El valor añadido que ofrecía esta versión era que, además de gestionar y construir un parque de atracciones ¡podías montarte en las atracciones que diseñabas! Todo un avance que logró eclipsar entonces al rey de este tipo de juegos: ‘RollerCoaster Tycoon‘, que aún perdura hasta nuestros días, y es otro clásico ineludible.

‘Age of Empires’

3

Levantar un civilización desde la Edad de Piedra, así se podría resumir ‘Age of Empires’, un juego de estrategia en tiempo real en el que tan importante es tu habilidad en el campo de batalla como tu capacidad para gestionar y defender los siempre escasos recursos disponibles, que son los que te permiten construir tu imperio y entrenar a tu ejército.

Para muchos, la mejor entrega es ‘Age of Empires II‘, ambientada en la Edad Media, que ha sido recientemente remasterizada y que incorpora muchas mejoras en comparación con el original, pero la verdad es que la primera tiene un encanto difícil de superar.

‘Civilization’

civ4screenshot0014

Diseñado por otro grande de los juegos de estrategia, Sid Meier, ‘Civilization’ tiene la misma premisa que Age of Empires, pero con la gran diferencia de que se trata de un juego de estrategia por turnos, por lo que tienes más tiempo para tomar decisiones pausadas y bien meditadas.

Actualmente va por su sexta entrega, pero con ‘Civilization IV‘ se alcanzó la perfección, intentando llevar una civilización a la supremacía desde el año 4.000 a.c hasta el 2.050 d.C y negociando, luchando y comerciando mucho por el camino.

‘Populous’

930.0x524.0

Populous‘ fue otro título de Bullfrog pionero en el género, pero que tampoco ha sobrevivido, a pesar de ganar en su día el Premio Original al ‘Mejor Juego de Ordenador de Estrategia o Militar de 1990’ y el premio a ‘Mejor Juego del Año de 1990’ por parte de la revista estadounidense ‘Video Games & Computer Entertainment’

Tuvo dos sagas, pero fue el juego original el que dejó ojiplático al mundo. Con Populous te conviertes en un dios que debe dirigir a su pueblo con intervenciones divinas: ya sea en forma de construcciones para sus aldeanos o en forma de desastres naturales contra los enemigos o modificaciones del terreno que favorezcan a sus fieles.

‘Constructor’

Probablemente, ‘Constructor’ es el más gamberro de todos los juegos de gestión de ciudades. Aquí tu objetivo no es levantar la ciudad ideal en la que todos sus habitantes sean felices, sino forjar un imperio inmobiliario a base de construcciones de dudosa calidad, obreros chapuzas, inquilinos descontentos y sabotajes poco éticos a las empresas rivales. Todo vale cuando se trata de triunfar.

Fue lanzado originalmente por System 3 para MS-DOS y PlayStation en 1997, pero recientemente ha recibido una remasterización y hay versiones compatibles con PC, Playstation 4 y Xbox One.

‘Total War’

rome-total-war

Nueve han sido los juegos que ha desarrollado The Creative Assembly bajo la saga Total War, pero, sin duda, el que marcó un antes y un después fue ‘Rome: Total War’, en el que puedes escoger entre tres familias romanas para convertirte en emperador de hasta 50 provincias y acabar conquistando Roma.

Es un juego que combina hábilmente la gestión de ciudades y civilizaciones con unas batallas tácticas muy elaboradas.

‘Company of Heroes’

Company-of-Heroes-2-PC

Claro que si se trata de batallas tácticas, ‘Company of Heroes‘ es el título de referencia. Ambientado en la Segunda Guerra Mundial, en este juego debes guiar a tu pelotón desde la batalla de Normandía hasta el final de la guerra.

Su mecánica redefinió los juegos de estrategia en tiempo real, debiendo conquistar y defender puntos esparcidos por el mapa para conseguir mano de obra, combustible y munición.

‘Transport Tycoon’

9569_transport_tycoon_classic

Parece imposible que un juego de gestión de medios de transporte resulte adictivo, pero ‘Transport Tycoon’ marcó tal época, que hasta existe una versión Open Source gratuita basada en el original de 1995.

En este juego deberás controlar una compañía de transportes de mercancías y pasajeros, construyendo estaciones, trazando carreteras, vías y rutas… y gestionando todo eficientemente.

Sin duda el broche perfecto para esta recopilación de los 11 juegos de estrategia a los que deberías haber jugado sí o sí. Seguro que muchos se han quedado fuera: ¿cuáles incluirías tú?

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 4 AÑOS