COMPARATIVAS

‘Mi amigo el gigante’ y otras 10 películas de aventuras de Spielberg

‘Mi amigo el gigante’, la última película de Steven Spielberg, supone el retorno del director al cine de entretenimiento para toda la familia que tanto éxito le ha dado a lo largo de su carrera. La saga de Indiana Jones, ‘E.T. El extraterrestre’, ‘Parque Jurásico’… En Mediatrends te ofrecemos un repaso a sus títulos más emblemáticos.

A sus 69 años, Steven Spielberg no necesita presentación. Cualquiera que tenga unos mínimos conocimientos de cine conoce la existencia del director estadounidense de 69 años; cualquiera que vea películas con cierta frecuencia, ya sea en la gran pantalla o en televisión, ha visto alguna de este cineasta. Precisamente, el apodo de ‘El Rey Midas de Hollywood’ con el que fue bautizado hace décadas viene por su facilidad para llegar a todos los públicos y batir récords de taquilla.

Spielberg ha tocado casi todos los palos y con éxito, lo que es un indicativo de su enorme calidad y su versatilidad. Por un drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial como ‘La lista de Schindler’ ganó 7 Oscars, incluidos los de mejor película y mejor director. Por un film bélico ambientado en la misma época, ‘Salvar al soldado Ryan’, ganó otra estatuilla a la mejor dirección, que acompañó con otras cuatro.

Mi amigo el gigante es una nueva película de aventuras de Spielberg.

Siguiendo en esta línea, también ha tenido un gran éxito de crítica con sus otros trabajos más serios. A los mencionados habría que añadir ‘El color púrpura’, ‘Múnich’, ‘Lincoln’, ‘El puente de los espías’… Por otro lado, Spielberg recibió elogios por sus largometrajes de ciencia ficción como ‘A.I. Inteligencia artificial’, ‘Minority Report’ o ‘Encuentros en la tercera fase’.

Pero, como ya he comentado, la fama le llegó a Spielberg con las películas de aventuras para toda la familia. Ahí tiene unos cuantos títulos que le han ganado un lugar en la historia del cine. ‘Mi amigo el gigante’, su última película, se encuadra en este tipo de cine. A continuación, voy a hablarte de este film y de otros de este director que cumplen estos requisitos: aventuras para todos los públicos.

Mi amigo el gigante

Nunca se habían unido Spielberg y Disney para hacer un film hasta ahora. ‘Mi amigo el gigante’ supone la primera colaboración entre el cineasta nacido en Cincinnati, Ohio, allá por diciembre de 1946 y el estudio del ratón Mickey. Por supuesto, como no podía ser de otra forma con este director y esta compañía de por medio, la película es para todos los públicos y en especial para los niños. El tráiler de arriba ratifica esta idea de cine familiar, de fantasías y aventuras.

Esta producción está basada en un cuento de Roald Dahl y cuenta la amistad entre una niña y un gigante bonachón para hacer frente a otros gigantes que tienen unas intenciones más perversas y culinarias con los niños de Inglaterra. ‘Mi amigo el gigante’ es un cuento fantástico que en su adaptación al cine destaca sobre todo en el apartado visual, en los efectos especiales. Los escenarios o la cara y el cuerpo del gigante, al que da vida el actor Mark Rylance, son un claro ejemplo.

Mi amigo el gigante es una nueva película de aventuras de Spielberg.

Al igual que el gigante está creado por ordenador a partir del trabajo de Rylance, la protagonista es una niña de carne y hueso a la que interpreta Ruby Barnhill, una joven actriz que cumple 12 años en julio. Trabajar con niños es algo que no gusta a algunos directores, pero Spielberg nunca ha tenido problemas para sacarle el máximo a los muchachos que han aparecido en sus obras.

La crítica ha sido positiva con este film, pero la taquilla no ha sido benevolente. Más bien todo lo contrario. Tras los malos datos de recaudación en su primer fin de semana en Estados Unidos, huele a que va a ser uno de los grandes fracasos de este 2016. Una lástima porque parece merecer un mejor resultado. Además, es una garantía de trabajo bien hecho el que Spielberg esté detrás de las cámaras. Si vais a verla, dejad vuestros comentarios justo al final de este artículo.

Mi amigo el gigante es una nueva película de aventuras de Spielberg.

Tras ‘Mi amigo el gigante’, aquí tenéis otras películas de aventuras para todos los públicos con el sello de Spielberg. Espero que os guste esta selección.

‘Tiburón’

El primer gran éxito de taquilla de Spielberg fue ‘Tiburón’ (1975), que junto con ‘La Guerra de las galaxias’ (1977) de su amigo George Lucas creó el concepto de blockbuster. Sólo un genio como Spielberg pudo convertir esta película sobre un tiburón que siembra el terror en una localidad de la costa este de Estados Unidos en un film apto para toda la familia. Una obra maestra que combina terror, suspense y aventuras en su justa medida.

Lo más curioso es que gran parte del éxito de ‘Tiburón’ vino de que apenas se veía al escualo hasta la parte final del largometraje, y esto no fue lo que quería Spielberg originalmente. Problemas técnicos con los robots animatrónicos que hacían del sanguinario villano (se estropeaban con frecuencia) hicieron que el director optase por el suspense. A todo esto ayudó la banda sonora de John Williams, que le valió un Oscar y ya es una de las mejores de la historia del cine. La película ganó otras dos estatuillas.

‘En busca del Arca perdida’

A Spielberg y Lucas les gustaba el cine de aventuras de los años 20 y 30 y de allí sacaron la idea de crear un personaje que fuera mitad arqueólogo, mitad aventurero. El resultado fue Indiana Jones, un personaje ya legendario al que ha dado vida en el cine Harrison Ford, que con este papel y el de Han Solo se convirtió en la estrella del momento. El debut cinematográfico del arqueólogo que lleva sombrero y látigo fue en ‘En busca del Arca Perdida’ (1981).

Este film cautivó a la audiencia de todo el mundo. Tenía, y tiene, de todo: una búsqueda de un tesoro legendario, malvados nazis y arqueólogos sin escrúpulos, un villano con un mono, persecuciones, mucha acción y mucha aventura y, sobre todo, unos personajes que se han hecho un hueco en el corazón de la gente, empezando por Indiana Jones y siguiendo por Marion, Marcus, Sallah… Cine para todos los públicos de muy alta calidad. Ganó cinco Oscars.

‘E.T. El extraterrestre’

Otra obra maestra de Spielberg que llegó un año después de la primera aventura de Indy y reventó la taquilla estableciendo un nuevo récord. ¿El motivo? ‘E.T. El Extraterrestre’ es más de una magnífica película de ciencia ficción y aventuras, es la exaltación de una amistad, la de un niño y la criatura alienígena que da título al film. La secuencia de las bicicletas dio pie al posterior sello de la productora del director, Amblin Entertainment.

La idea de la película le surgió al director por un amigo extraterrestre imaginario que se inventó para sobrellevar el divorcio de sus padres. Siempre quiso hacer un film sobre él y al final, de esa idea, salió ‘E.T. El Extraterrestre’. Como curiosidad, fue la primera película de un montón de jóvenes actores, los niños, entre los cuales destacaron Drew Barrimore y Christopher Thomas Howell.

‘Indiana Jones y el templo maldito’

En 1984 llegó la segunda entrega de la saga del arqueólogo del sombrero y el látigo. ‘Indiana Jones y el templo maldito’ tiene un tono más oscuro y un poco más de violencia que ‘En busca del arca perdida’, pero también mantiene el espíritu aventurero para toda la familia con escenas increíbles como la escena en el bar en Shanghai o la persecución de vagonetas en la mina del templo. Puro cine de entretenimiento con la música de John Williams de fondo.

Spielberg más adelante dijo que era la película de Indiana Jones que menos le había gustado de las que había rodado, y que lo único positivo que sacó fue conocer a Kate Capshaw, la cantante rubia que acompaña a Harrisson Ford en el film y que pasa mil calamidades. Años más tarde, el director y la actriz se casaron. Ganó el Oscar a los mejores efectos visuales.

‘Indiana Jones y la última cruzada’

El cierre de lo que iba a ser la trilogía sobre este arqueólogo llegó en 1989 con ‘Indiana Jones y la última cruzada’. Tras la secta hindú del anterior film, Spielberg volvió a recurrir a los nazis como los villanos de la función. Hasta hay un encuentro del protagonista con Adolf Hitler. Pero la gran novedad y lo que eleva este título es la aparición de otro Doctor Jones, el padre de Indiana, Henry Jones, al que da vida Sean Connery. Su química con Harrison Ford fue genial.

Las escenas de acción y aventuras se suceden a un gran ritmo a lo largo del largometraje, destacando la parte final con las tres pruebas para llegar al Santo Grial, pero sin desmerecer la primera persecución con el joven Indiana, al que interpretó River Phoenix, o la escena en el tanque. En cuanto a los premios, ganó el Oscar a la mejor edición de sonido.

‘Hook’

Quizá el antecedente más claro de ‘Mi amigo el gigante’ sea ‘Hook’, que como ella es una película de fantasía y aventuras. Estrenada en 1991, es un proyecto que tenía en mente el director desde hacía muchos años porque le encantaba el clásico animado ‘Peter Pan’ de Disney. No obstante, él se centró en un personaje ya adulto para dar un aire completamente distinto al film. Tuvo cinco nominaciones a los Oscar pero se fue de vacío.

El reparto de ‘Hook’ es increíble. Robin Williams dio vida a Peter Pan y Dustin Hoffman, al Capitán Garfio. Además, también participaron en distintos papeles Gwyneth Paltrow, Maggie Smith, Bob Hoskins y Julia Roberts. Esta última no paró de ganarse enemigos durante el rodaje. Acababa de romper con Kiefer Sutherland tres días antes de la boda por una infidelidad del actor y lo pagó con todos los miembros del rodaje. Éstos, en vez de llamarla Campanilla (su personaje, Tinkerbell), le llamaban diablilla (Tinkerhell). Pero sin cariño.

‘Parque Jurásico’

Nuevo récord de taquilla para Spielberg en 1993 gracias a ‘Parque Jurásico’, la adaptación de la novela homónima de Michael Crichton. La historia del parque temático con dinosaurios que se descontrolan y siembran el caos y la destrucción sirvió al director para ofrecer los mejores efectos especiales utilizados hasta el momento en el cine. Y una gran obra, todo sea dicho.

Los protagonistas del film son, más que los actores, los dinosaurios. En especial el Tyrannosaurus Rex y los Velociraptores, los principales peligros para los primeros invitados al parque, Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum. Gracias a ellos, Spielberg rodó algunas escenas inolvidables como la del T-Rex bajo la lluvia atacando los coches o la parte final con los Velociraptores en la cocina y el hall de entrada. Se llevó tres Oscar en la ceremonia de 1994.

‘El mundo perdido’

Apenas cuatro años después llegó a los cines ‘El mundo perdido: Parque Jurásico’, una secuela de ‘Parque Jurásico’ centrada en lo que pasa en la isla donde se criaba a los dinosaurios antes de llevarlos al parque. Jeff Goldblum repitió respecto al reparto original junto a Richard Attenborough, que volvió a interpretar al magnate dueño de la isla. En cuanto a los dinosaurios, hay más, muchos más. Y matan a mucha más gente porque a la isla llegan unos mercenarios para robar dinosaurios.

La película tiene un claro homenaje a una conocida película de aventuras, ‘King Kong’, en la parte que se desarrolla en San Diego. Por lo demás, y aunque repetía algunos patrones del anterior largometraje, Spielberg volvió a dejar a los espectadores escenas increíbles como el ataque de los velociraptores entre las hierbas altas.

‘Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal’

Diecinueve años después de la tercera entrega del célebre arqueólogo, Spielberg y Harrison Ford volvieron a unirse para ‘Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal’. Un film en el que los villanos pasaron a ser los soviéticos. Algo lógico porque el héroe había envejecido y los nazis habían pasado a mejor vida. También regresó a la gran pantalla el personaje de Marion y con ella un joven muchacho, Shia LaBeouf, que en realidad es un hijo secreto que tuvo con Indiana Jones y del que éste desconoce su existencia.

Aunque la crítica la valora peor que a las tres anteriores, también es una buena película de aventuras para todos los públicos con grandes momentos como el de la nevera, las persecuciones motorizadas por el campus o por la selva y un par de escenas en templos custodiados por indígenas. Por el contrario, tiene una escena con monos y lianas que los fans han señalado como la peor de la tetralogía.

‘Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio’

Spielberg también ha hecho sus pinitos en la animación con esta película, ‘Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio’ (2011). En ella tomó contacto con la técnica de la captura de movimiento para generar personajes a partir de la actuación de un actor. Es la misma que luego ha empleado en ‘Mi amigo el gigante’.

Es la mejor adaptación de Tintín hasta la fecha aunque no se basa en un cómic determinado de Hergé y picotea de tres distintos con mucha libertad. También es la más espectacular con escenas como la batalla de barcos, que son memorables. Peter Jackson realizó la función de productor y en la próxima entrega invertirá los papeles con su colega de profesión.

¿Y tú? ¿Qué películas de aventuras de Spielberg has visto? Deja tu comentario aquí. Si has visto ‘Mi amigo el gigante’ di si es una película recomendable o no.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 9 MESES

Deja un comentario