REVIEWS

Qué cuentakilómetros comprar para mi bicicleta

En cuanto empiezas a salir con la bicicleta de forma habitual, un elemento que se hace casi imprescindible para medir tu rendimiento es el cuentakilómetros, que además de darte la velocidad a la que pedaleas, es capaz de darte información muy útil.

En el mercado existen una amplia variedad de opciones, desde los modelos más básicos, que calculan la velocidad media, el tiempo transcurrido y la distancia recorrida, hasta los más avanzados, que recogen la altitud, el ritmo cardíaco y hasta la cadencia de pedaleo, y además utilizan toda la precisión que ofrece el posicionamiento y medición mediante GPS. Seguro que más de una vez te has planteado qué cuentakilómetros comprar para la bicicleta. Te sacamos de dudas.

Cuentakilómetros con cable

cuentakilómetros-bicicleta

Son la opción más económica. Disponen de un sensor en la rueda delantera que cuenta el número de vueltas y lo traduce en una medida de velocidad en función del tamaño de rueda que le indiques al configurarlo.

A partir de esa información, también suelen ofrecer datos como la distancia y la velocidad media y máxima, así como el tiempo de marcha. Algunos modelos más avanzados incorporan también un termómetro e incluso un altímetro.

Entre sus ventajas e inconvenientes, destacan:

  • Económicos.
  • Al tener cable, solo necesita una pila.
  • Hay que instalar el cable a lo largo de la horquilla.

Cuentakilómetros inalámbricos

Son, en cuanto a funciones, casi idénticos a los cuentakilómetros con cable, pero con la comodidad que supone no tener que instalar y llevar un cable por la horquilla delantera.

Entre sus características, se encuentran:

  • Son también bastante económicos.
  • Al ser inalámbricos, podemos instalarlos en la rueda trasera y medir también la velocidad si trabajamos en estático con un rodillo.
  • Hay dos pilas que cambiar, la del sensor y la del dispositivo en el manillar.

Cuentakilómetros con sensor cardíaco y de cadencia

cuentakilómetros-bicicleta

En realidad, se trata de cuentakilómetros inalámbricos avanzados, que añaden a las funciones habituales dos muy apreciadas en el ciclismo: el sensor cardíaco, que mide el pulso para trabajar en el rango deseado, y el de cadencia, que mide la frecuencia de pedaleo, también muy útil. Suelen incorporar también altímetro y termómetro.

  • Tienes un amplio control sobre el desarrollo sobre la bicicleta.
  • En la mayoría, estos datos se pueden volcar en el ordenador para analizarlos detalladamente.
  • Son más caros, en torno a los 100 euros.
  • Hay más elementos y accesorios que mantener (pilas, configuración).
  • Pueden resultar algo confusos de utilizar, al haber tantas opciones e información en una pantalla pequeña con un número limitado de botones.

Cuentakilómetros GPS para bicicleta

cuentakilómetros-bicicleta-3

Los cuentakilómetros GPS para bicicleta funcionan de manera similar a como lo hace el del coche. Utilizan los satélites para posicionarse y, a partir de ahí, poder calcular la velocidad y distancia recorrida con gran precisión.

Además, suelen incluir funciones avanzadas, como información sobre el desnivel o la posibilidad de añadir un sensor de ritmo cardíaco y de cadencia, y algunos son también compatibles con los segmentos Strava (más conocidos como KOMs), una manera de competir virtualmente con otros ciclistas.

  • Muy precisos gracias al posicionamiento GPS.
  • Tienen pantallas más grandes donde ver mejor toda la información.
  • Son más caros, con modelos que oscilan entre los 100 y los 300 euros, o incluso más.
  • Gastan más batería, aunque esta en la mayoría muchos casos es recargable.
  • Salvo algunos modelos, suelen ser más pesados y aparatosos.

GPS con mapas para bicicleta

cuentakilómetros-bicicleta-4

Si disfrutas de largas rutas en bicicleta y no quieres preocuparte de acertar con los cruces, un GPS que incorpore mapas especialmente diseñados para bicicleta es la solución.

A las funciones y ventajas ya mencionadas, añade la posibilidad de diseñar las rutas a medida, con información muy útil sobre desniveles, así como indicaciones durante la ruta. Su mayor inconveniente es su precio, que oscila entre los 200 euros para los modelos más básicos, pero que llegan a alcanzar los 500 euros.

La alternativa económica: usar el móvil

Una alternativa económica es utilizar el teléfono móvil para medir tu velocidad y mucho más con aplicaciones como Runtastic Mountain Bike o Bike Computer. Para ello solo hace falta utilizar un accesorio para fijar el smartphone a la bicicleta y listo.

  • Un completo ordenador de bicicleta con muchas funciones avanzadas por muy poco.
  • Existen medidores de ritmo cardíaco y cadencia de pedaleo compatibles, para así ampliar las funciones.
  • El posicionamiento GPS gasta bastante energía del teléfono, por lo que si vas a hacer una ruta larga, puede que te quedes sin batería.
  • Es menos resistente en caso de caída, lluvia, salpicaduras del agua al beber o refrescarte…

Precio y disponibilidad

Puedes consultar el precio y la disponibilidad de los cuentakilómetros para bicicleta en Media Markt. 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 4 AÑOS