HOW-TO

Cómo dominar el balance de blancos en fotografía

Cuando empiezas a bucear en el mundo de la Fotografía es muy probable que te encuentres con conceptos algo difíciles de entender en principio. El equilibrio de blancos es uno de ellos si no logras dar con la tecla adecuada para comprenderlo. Descubre qué es y para qué sirve ese botón de la cámara que pone WB. Prepárate para dominar el balance de blancos de una vez por todas.

¿Qué es el balance de blancos?

El balance de blancos es un botón de la cámara. Su función es ajustar el brillo de los colores básicos (verde, azul y rojo) para que la parte más brillante de la imagen aparezca como color blanco y la menos brillante, como negro.

Básicamente, con este botón conseguirás que lo que es blanco en la realidad aparezca blanco en la fotografía. Como consecuencia, lo que es negro saldrá negro. Y así todos los demás colores de la imagen. El WB sirve para que no haya ninguna dominancia de tono.

balance_de_blancos_botón

Y aquí es donde entra en juego otro concepto importante: la temperatura de color. Toda fuente de luz (bombilla, farola, Sol, fluorescente…) tiene una temperatura determinada y emite un color. Esto provoca que domine en la imagen fotográfica.

El color blanco de un objeto, por lo tanto, se ve alterado hacia el rojo o el azul. El balance de blancos es el ajuste que tiene el fotógrafo para que ese objeto no se vea ‘teñido’, sino que conserve su color original. Se trata de una herramienta esencial para la fotografía de producto, donde los colores deben ser fieles a la realidad.

La siguiente fotografía es un buen ejemplo porque tiene muchos elementos de color blanco (mantel y plato). En la imagen de la izquierda el WB es el correcto (fluorescente) porque la foto se tomó bajó una luz fluorescente. La de la derecha tiene un balance de blancos incorrecto (tungsteno). Como ves, en la segunda foto el blanco está teñido de azul.

balance-de-blancos-ejemplo

La temperatura de color de la luz

Como ya sabes, cada luz tiene una temperatura, un grado Kelvin, un color. Estas son las principales:

Tabla_temperatura_color

Puedes comprobar que a menor temperatura, más cálido es el color que domina en la fotografía. Si haces una fotografía en un lugar iluminado con velas, aparecerá naranja, casi roja. En cambio, si la tomas en la sombra, predominará el azul.

El botón WB de la cámara

Busca en tu cámara un botón o apartado en el menú en el que ponga balance de blancos, equilibrio de blancos o WB. Verás que aparecen varios símbolos que recrean diferentes condiciones de luz. Cada uno de ellos tiene preestablecida una temperatura de color determinada.

Menú del balance de blancos

Si quieres que tu foto no salga teñida, elige en el menú el icono que más se ajuste a tu situación lumínica. Lo que va a hacer la cámara es equilibrar el color en el que estás haciendo la foto según le estás diciendo con su contrario para dejar el blanco como blanco. Por eso también se llama equilibrio de blancos.

Por ejemplo:

  • Si vas a hacer la foto en un lugar nublado, elige el símbolo de la nube.
  • La cámara interpreta que la temperatura de color es de unos 10.000K aproximadamente y equilibra la situación con un color más cálido, haciendo que el resultado final sea una luz natural, blanca.

balance_de_blancos_correcto

Pero ¿qué pasa si me equivoco o pongo mal el WB intencionadamente? En este caso, si haces la foto bajo nubes y eliges el icono de la bombilla, la cámara cree que estás fotografiando en un ambiente cálido, meterá un tono frío y la imagen resultante será azul.

balance_de_blancos_incorrecto

Personaliza el balance de blancos

Además de los símbolos de tipos de luz, la cámara ofrece la posibilidad de personalizar la temperatura de color. Esta opción permite ajustar los grados Kelvin exactos de la luz que estás usando para la foto.

balance_de_blancos_personalziado

Necesitarás una carta de grises para comunicar a la cámara la temperatura de la luz que estás usando. Esta herramienta es una superficie con un gris neutro que refleja el 18% de la luz que recibe. Le dirá a la cámara cómo es verdaderamente el gris bajo una temperatura de color determinada, por lo que establecerá los grados Kelvin exactos y la fotografía resultante no tendrá ninguna dominancia.

balance_de_blancos_carta_de_grises

Cada modelo de cámara tiene una forma diferente de establecer el balance de blancos personalizado, pero en general funciona de una forma parecida.

Consulta el manual de tu equipo para establecer este ajuste. Los pasos a seguir son:

  • Toma una fotografía de la carta de grises bajo la luz en la que vas a trabajar.
  • Establece esa fotografía como referencia en el menú de balance de blanco personalizado.
  • Elige WB Personalizado.
  • La cámara establecerá que el gris de la carta tiene una dominancia y la equilibrará para que los colores sean los verdaderos.

El balance de blancos en la era RAW

Los fotógrafos analógicos tenían que usar filtros de colores para corregir las dominancias de las luces. Por ejemplo, colocaban un filtro verdoso-azulado cuando fotografiaban bajo una iluminación fluorescente. El resultado final, en la película, era que el blanco era blanco y no estaba teñido de verde.

Sin embargo, gracias a los archivos RAW no es necesario ajustar el balance de blancos en el momento previo a la toma. Podrás determinarlo más tarde en el postprocesado. Lo normal es elegir el WB Automático, en el que la cámara detecta aproximadamente la temperatura de color y la corrige.

POSTPROCESADO

En los programas de edición de fotografías hay una opción para determinar la temperatura de color de la imagen. Aunque puedes elegir el que quieras según el efecto que desees darle a la foto, para ajustar el WB real de la luz es necesario que vuelvas a usar la carta de grises.

  • Coloca la carta de grises en el lugar donde vayas a hacer la fotografía.
  • Realiza la toma.
  • En el programa de postprocesado, escoge el cuentagotas del equilibrio de blancos y pulsa sobre la imagen con la carta de grises.balance-de-blancos-cuentagotas
  • El programa te dirá qué temperatura tiene la imagen.
  • Utiliza el número que te ha indicado el cuentagotas para establecer la temperatura exacta en las siguientes fotografías.

Si no dispones de carta de grises tienes que buscar con el cuentagotas el píxel que más se acerque al gris medio. Pasa por encima de la fotografía hasta que encuentres los valores de RGB que sean más cercanos al 55, 55, 55.

Experimenta con el balance de blancos

Hay tipos de fotografía que necesitan ajustar al milímetro la temperatura de color para que las imágenes no aparezcan teñidas o con dominancias. Sin embargo, puedes jugar con el balance de blancos para ambientar tus fotografías con colores cálidos o fríos según tus necesidades.

balance-de-blancos-ejemplos

Prueba a establecer un WB de fluorescente mientras fotografías a una persona durante el atardecer. La cámara teñirá de naranja la imagen, haciendo así que el ambiente de la foto sea mucho más cálido.

Por el contrario, elige el WB de tungsteno (bombilla) mientras fotografías un objeto en oscuridad o sombra. El resultado será una fotografía azulada, fría.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 4 AÑOS