HOW-TO

Cómo controlar el uso de dispositivos móviles de tus hijos

Tanto si eres padre (bienvenido al club), como si no lo eres (seguro que tienes sobrinos), es importante que sepas cómo administrar los dispositivos móviles de los peques. No podemos obviar que son la generación de ‘nativos digitales’ y aunque parece que han nacido con un smartphone en sus manos, no están exentos de riesgos.

Tengo un hijo pequeño y es tan geek como yo: disfruta de todo tipo de dispositivos y gadgets. Y a mí me encanta, pero cada vez que le dejo mi smartphone me asaltan dos miedos, principalmente: primero que se le caiga (eso se soluciona diciéndole que se siente en el sofá). El segundo miedo es que entre en zonas donde no debe, ya sea porque vea contenidos no adecuados para su edad, o porque puede fastidiarme el trabajo del día. Por eso sigo una serie de reglas que espero puedan ayudarte.

Contraseñas, por favor

La primera regla que hay que seguir, sin excusa, es crear una contraseña en la tienda de aplicaciones (App Store, Google Play, Microsoft Store).  Me sorprende la cantidad de familiares y amigos que les dejan alegremente su smartphone al niño sin tener una contraseña. Son muchas las aplicaciones y juegos que tienen compras dentro y los niños no siempre se dan cuenta de que están comprando. Una sencilla contraseña nos evitará cualquier disgusto.

Queridos padres: evitemos sorpresas con los dispositivos de nuestros hijos

Normas a cumplir ¡por las dos partes!

Desde el primer momento debemos pactar unas normas de uso. Dependiendo de la edad podremos negociar o razonar más o menos con ellos, pero hay dos puntos importantes: tener en cuenta la seguridad y la comodidad (tanto de ellos como de los que puedan estar alrededor) y comprometernos (ambos, niños y adultos) a cumplir esas normas. Un truco: podemos aprovechar e intercambiar tiempo de juego por labores de casa.

niños y móviles

Filtros, Modo niños y otras opciones

Varios son los fabricantes (como Samsung o LG por ejemplo) que llevan tiempo añadiendo un rincón especialmente preparado para los pequeños en los dispositivos. El ‘Modo niños’, ‘rincón infantil‘ es muy útil para que no accedan a páginas web que puedan ser peligrosas, o para que no ‘estropeen’ ningún programa de nuestro smartphone, tablet u ordenador. Si nuestro dispositivo no dispone de esta característica podemos elegir algunos de los programas de control parental que existen en el mercado o, incluso, el de algunos antivirus como Panda.

¿A qué estará jugando?

No debemos tener miedo a preguntar a nuestros hijos a qué juegan o con quién juegan (on line). No somos malos padres por eso. Como adultos sabemos los riesgos de conocer a gente por Internet, así que debemos hacérselo saber (siempre adaptándonos a su edad).

En cuanto a los juegos ¿sabes lo que es el PEGI? Seguro que has visto esos enormes números en la caja del videojuego preferido de tu hijo. ¡Exacto! Esa es la edad mínima recomendada. Y no están ahí como decoración, hay que hacer caso a esa recomendación y no dejar que accedan a programas inadecuados a su edad. Sí, ya sé que tu hijo o hija es más maduro que sus amigos, pero aun así hay que seguir este código.

Queridos padres: evitemos sorpresas con los dispositivos de nuestros hijos

¿Qué tablet le compro?

Pregunta peliaguda. Si no podemos o queremos que juegue con nuestra tablet, existen varias opciones en el mercado. Para comenzar (y no gastarnos mucho) podemos elegir la SPC Glow de 10 pulgadas o la Woxter SX110, ambas magníficas opciones como gama de entrada y con las que nuestros peques tendrán más que suficiente por su potencia y calidad.

Subiendo algo más de precio tenemos la BQ Aquaris M10 o la Samsung Galaxy Tab A, ambas también de 10 pulgadas. Existen opciones más baratas, por supuesto, pero yo os recomiendo personalmente cualquiera de estas, con las que seguro que acertaréis y no tendréis ningún problema.

Queridos padres: evitemos sorpresas con los dispositivos de nuestros hijos

Y estas son solo algunas de las recomendaciones (las más básicas) para que nuestros pequeños disfruten de la tecnología, como hacemos nosotros, pero de una forma segura y responsable. Podríamos hablar de cómo configurar cada dispositivo o qué programas o aplicaciones son más aconsejables, así que si os interesa el tema os invito a que me lo digáis en los comentarios.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 1 AÑO

Deja un comentario