REVIEWS

Por qué debes reciclar tu móvil viejo

Seguramente tu primer móvil aún esté acumulando polvo en algún cajón. ¿Quién no tiene uno o más teléfonos antiguos en casa con los que no sabe muy bien qué hacer? Pues al igual que haces con el papel o el plástico, también puedes darle una nueva vida a tu smartphone antiguo. Te explicamos por qué debes reciclar tu móvil viejo

En el mundo se generan cada vez más desechos electrónicos, casi 50 millones de toneladas al año. En España, según la plataforma medioambiental Recyclia, se produjeron unas 20.000 toneladas de basura electrónica en 2015, un 47% más que el año anterior.

Sin embargo, y pese a la peligrosidad de estos residuos, tan sólo una pequeña parte de ellos se recicla. En el caso de los teléfonos móviles, el motivo fundamental de su bajo índice de reciclaje no es otro que el desconocimiento. Y es que no todo el mundo sabe dónde debe depositar sus viejos móviles y sus cargadores. Te explicamos algunas de las opciones que tienes.

¿Qué hago con mi viejo móvil?

Si quieres deshacerte de tu antiguo teléfono, una opción es llevarlo a cualquier tienda de venta de aparatos eléctricos cuya superficie supere los 400 m2. Estos establecimientos tienen la obligación legal de recogerlos de forma gratuita sin que tengamos que comprar nada a cambio.

También podemos optar por acercarnos hasta un punto limpio (también llamados puntos verdes) de nuestra ciudad, vertederos que suelen ser responsabilidad de los ayuntamientos en los que los residuos electrónicos son tratados de forma correcta para evitar que contaminen.

reciclar-movil-viejo

En el mundo se producen alrededor de 50 toneladas de desechos electrónicos al año, de los que sólo el 25% se recicla de forma segura pese a ser sumamente contaminantes.

Cabe no olvidar tampoco que pueden darnos algo de dinero por nuestro viejo móvil. Existen páginas web o apps a través de las que podemos ganar un buen puñado de euros por nuestros antiguos terminales siempre y cuando estos no estén demasiado desfasados.

Del mismo modo, son muchas las operadoras de telefonía móvil que aceptan viejos aparatos y que incluso ofrecen una remuneración a cambio de ellos. Aunque si en alguno de tus cajones guardas una verdadera reliquia, obtendrás un gran beneficio si logras vendérselo por Internet a algún coleccionista.

También existen iniciativas solidarias a las que puedes donar tus antiguos teléfonos. ONG y entidades sin ánimo de lucro que revenden los componentes que todavía se pueden usar de los móviles antiguos para conseguir algo de dinero para sus causas. Y es que, según datos de Recyciclia, hasta el 90% de los elementos que conforman un teléfono puede ser reutilizados tras su reciclaje.

Vertederos en China, India y África

La recogida y posterior tratamiento de los desechos electrónicos ayuda a evitar que estos acaben en vertederos incontrolados y que sus compuestos tóxicos pasen a la cadena trófica y afecten a los seres vivos al contaminar la tierra, el agua subterránea o el aire.

reciclar-movil-viejo

Parte de los productos recuperados en las plantas de reciclaje van a parar a la industria del automóvil y la electrónica de consumo. Aunque, desafortunadamente, el 75% de ellos jamás llegan a los centros de reciclado, sino que se exportan de forma indebida a lugares como China, India, Nigeria, Ghana, Costa de Marfil, la República de Benín y Liberia.

Cuando llegan a estos países, en algunos casos los dispositivos son reparados y reutilizados por nuevos dueños, pero una buena parte de ellos acaban en grandes vertederos que no cuentan con normativas de regulación de sustancias tóxicas.

Según ha reconocido su propio gobierno, China es el principal receptor mundial de desechos electrónicos. Cerca de un millón de toneladas de residuos llegan cada año al país procedentes principalmente de Estados Unidos, Europa, Canadá, Japón y Corea del Sur.

reciclar-movil-viejo

La importancia de reciclar

En un mundo cada vez más tecnificado cabe tomar conciencia, sin duda, de la gran importancia de reciclar los dispositivos electrónicos de forma correcta. Así que, si estás pensando en cambiarte de móvil, recuerda desechar tu antiguo teléfono en el lugar adecuado o, al menos, procúrale un nuevo dueño.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 4 AÑOS