TENDENCIAS

Así serán los nuevos sistemas GPS: más precisos y seguros

La tecnología GPS (Sistema de Posicionamiento Global) llegó hace 30 años para mostrar la localización de una persona u objeto en la Tierra. Entonces, era exclusivo para uso militar. Este complejo sistema funciona mediante una red de 24 satélites en órbita sobre la Tierra a 20.200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie terrestre.

Sus usos para la geolocalización lo convirtieron en un instrumento casi imprescindible en nuestra vida diaria, desde la conducción en carretera hasta la aparición de aplicaciones móviles. El fenómeno más reciente lo tenemos en el ya famoso juego de Realidad Aumentada, ‘Pokémon Go’. Pero el avance imparable de la tecnología y de los smartphone provocaron que el GPS, tal y como surgió inicialmente, necesite de una mejora. Por tal motivo, EEUU y la Unión Europea ya trabajan en la puesta en marcha de otros sistemas similares, que muy pronto sustituirán al antiguo GPS.

GPS OCX, máxima protección cibernética

Estados Unidos está desarrollando el nuevo sistema de GPS denominado GPS OCX que está programado para traer “enormes mejoras” en geolocalización, lo que aumenta drásticamente el rendimiento y la eficacia de todo el sistema GPS. Esto es posible gracias a que incluye un nuevo sistema de encriptado de alto nivel, denominado M-Code, que facilita la localización en lugares extremos o de difícil acceso tales como cordilleras montañosas.

Este sistema utiliza una tecnología novedosa denominada Filtro de Kalman. Se trata de un algoritmo matemático capaz de captar toda la información por muy ruidosa que esta sea, mientras su sistema de encriptado hace que sea mucho más difícil de descifrar información privada. El objetivo es, según la web Raytheon, construir un GPS mejorado, tanto para uso militar y civil.

Este GPS OCX funcionará con los satélites GPS III y el programa MGUE, que será el sofware encargado de mejorar la recepción de datos satelitales y de llevar a cabo la máxima seguridad cibernética lograda hasta la fecha. Sin embargo, todavía tendremos que esperar hasta 2019 para ponerlo en órbita.

Sistema Galileo, ¿El GPS europeo?

Galileo es el sistema de navegación por satélite que entrará en órbita a finales de 2016, según informaciones oficiales. Será, entonces, el primer ‘GPS europeo’ con una red mundial de satélites (se prevén que sean 30) para una información muy precisa de tiempo y posición.

Galileo es un sistema desarrollado enteramente por empresas europeas y destaca por: una mejora de la navegación interior, sistemas locales de mejora de señales, y un sistema de geoposicionamiento local de alta precisión.

Sistemas de posicionamiento mixtos

Estados Unidos está también trabajando en sistemas de posicionamiento mixtos que combinan satélites y sistemas inerciales. Estos sistemas serían capaces de usar para la localización señales de radio ajenas como ondas televisivas, o WiFi, gracias al denominado ASPN (All Source Positioning and Navigation posicionamiento y navegación de toda fuente).

Dentro de un par de años, descubriremos los nuevos sistemas de navegación y el GPS será sólo el comienzo de la geolocalización. ¿Qué opinas?

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 3 AÑOS