COMPARATIVAS

6 tecnologías que cambiarán nuestra vida en el futuro

Que la tecnología avanza a pasos agigantados no es una novedad. Seguro que hace 15 años no hubieras imaginado vivir pegado a un teléfono móvil, tener un GPS que te llevara a cualquier sitio o hacer fotos y vídeos en 360 grados. Por no hablar de la realidad virtual o la inteligencia artificial. Todo forma parte ya de nuestro presente. Pero, ¿qué hay más allá? Te presentamos las 6 tecnologías que cambiarán nuestra vida en el futuro.

La cura para enfermedades graves, la inmortalidad o universalización de internet son sólo algunas de ellas. ¿Pero qué más nos deparan los avances tecnológicos? Te lo contamos.

Traducción simultánea

tecnologia-traductor

Speech to Speech Translation permitirá la comunicación interpersonal entre dos personas que no hablan el mismo idioma. La traducción simultánea es un proceso complejo ya que incluye todas las capacidades cognitivas y emocionales del ser humano, pero parece que está más cerca de lo que parece.

Aunque parece algo muy alejado, lo cierto es que el Ejército de Estados Unidos ya usa Phraselator en Afganistán e Irak, un sistema para traducir en tiempo real frases a 25 idiomas distintos.

La salud, prioritaria

tecnologia-adn-salud

La salud sigue siendo una prioridad, de ahí que se investigue para encontrar una cura a las enfermedades actuales lo que no significa que, irremediablemente, aparezcan otras nuevas. Los avances actuales hacen prever que se reducirá la demencia y el Alzheimer gracias a una mejor comprensión del genoma humano y de las mutaciones genéticas.

El mapeo de ADN será algo habitual gracias a la nanotecnología, por lo que se podrán modificar los genes portadores de enfermedades evitando muchas enfermedades. La combinación de la nanotecnología, la biología y la medicina permitirá que nanorobots viajen por nuestro organismo para tratar enfermedades en su estado más inicial.

También habrá avances para el cáncer: se espera poder poder detectarlo con sólo un análisis de sangre y crear medicamentos más precisos y exactos con menos efectos secundarios.

Internet para todos

tecnologia-internet-universal

Es una de las obsesiones de Google y Facebook: conectar a internet a los más de 4.200 millones de personas que viven alejados de la red (un 60 por ciento de la población mundial). Mientras que los de Mountain View apuestan por globos a 20 kilómetros de altura para crear una red inalámbrica, Facebook prefieren drones impulsados por energía solar.

Lleguen a ver la luz o no, lo cierto es que el acceso a internet cambiará de forma significativa para todos. Especialmente para India, China e Indonesia, los países más afectados por la brecha digital.

No habrá escasez de alimentos

cultivo-tecnologia

Las nuevas tecnologías de iluminación y de imagen permitirán que crezcan los cultivos durante todo el año, independientemente del clima. De esta forma, siempre habrá disponibilidad de alimentos y su precio será más constante. Otros expertos plantean la superfotosíntesis, algo así como ayudar a las plantas para que hagan una fotosíntesis más rápida y eficaz, de forma que aumente el rendimiento de los cultivos.

Los envases serán biodegradables por lo que contribuirán a cuidar el medio ambiente.

La teletransportación

teletransportador-tecnologia

La teletransportación tomó impulso tras la investigación con la partícula del bosón de Higgs (o partícula de Dios). La idea en la que trabajan es desactivar esta partícula para poder viajar a la velocidad de la luz y, por tanto, teletransportarnos.

La inmortalidad

Es uno de los ‘preciados objetos del deseo’ y quizás una de las obsesiones más extravagantes de los multimillonarios. Seguro que más de una vez has escuchado que Walt Disney está criogenizado. Es una de las leyendas urbanas más extendidas, a pesar de que la realidad es que fue incinerado dos días después de su muerte en 1966.

Más allá de la congelación del cuerpo para ser ‘resucitado’ años después cuando haya cura para las enfermedades, numerosos multimillonarios dedican gran parte de su fortuna a investigar sobre la inmortalidad. El cofundador de PayPal, Peter Thiel, el de Microsoft, Paul Allen, o el fundador de Oracle, Larry Ellison, son algunos de ellos.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 4 AÑOS