COMPARATIVAS

Experimenta con estos 5 efectos fotográficos

No todo es Photoshop en la vida del fotógrafo. A veces basta con conocer algunas técnicas y trucos para llevar tus fotografías a otro nivel. Una vez que domines los fundamentos de la fotografía, puedes crear imágenes originales y espectaculares sin necesidad de pasar por programas de edición. Tan solo te hace falta algo de maña y mucha práctica. Sorprende a todos y experimenta con estos 5efectos fotográficos.

‘Bokeh’

Para comenzar este artículo, permíteme llevarte a Japón. La fotografía ha tomado prestado de su cultura el concepto bokeh para referirse a esta técnica. En el idioma nipón significa desenfoque y consiste en una imagen donde el sujeto u objeto principal está nítido y todo lo demás muy desenfocado.

efectos-fotografia-mediatrends

Para llevarlo a cabo debes conseguir una profundidad de campo muy pequeña. La PdC en fotografía es el espacio de la imagen que está enfocado. Para tomar una foto con estas características debes seguir los siguientes pasos:

  • Utiliza un teleobjetivo. Cuanto más grande sea la distancia focal usada, menor será la profundidad de campo, más evidente será el desenfoque.
  • Ajusta un diafragma muy abierto. Cuanto más cantidad de luz entre por el diafragma (número f pequeño), más desenfoque se producirá en la fotografía. En este enlace puedes ver los teleobjetivos ideales para conseguir un bokeh extremo, ya que son lentes muy luminosas, cuyo diafragma se puede abrir mucho.
  • Acércate al sujeto. Cuanto más cerca estés del elemento enfocado, menos profundidad de campo tendrás en la imagen.

efectos-fotografia-mediatrends-1

En resumen, para lograr el mayor bokeh posible, tendrás que acercarte mucho a lo que quieras enfocar, usar un teleobjetivo y abrir al máximo el diafragma. Además, aleja todo lo posible el fondo para que se vea más desenfocado todavía.

Uno de los mejores ejemplos para explicar el bokeh es utilizar unas luces de Navidad y desenfocarlas para lograr que en la imagen se vean como esferas etéreas. Un juego que te propongo es hacer que esas bolitas tengan determinadas formas, de corazón por ejemplo. Basta con hacer un círculo de cartulina con el tamaño del diámetro del objetivo y recortar la forma deseada. Muy fácil y efectivo.

Reflejos

Los reflejos han sido siempre uno de los temas fetiche de los fotógrafos. Lejos de amedrentarnos ante la lluvia, la vemos como una oportunidad para conseguir grandes fotos al utilizar los charcos como espejos. Las aguas tranquilas de un lago o del mar también son buenos motivos para hacer reflejar los objetos y lograr imágenes espectaculares.

efectos-fotografia-mediatrends-3

Pero vamos a darle una vuelta de tuerca. En esta ocasión, en vez de utilizar agua, te propongo que pruebes con la pantalla de tu móvil. La superficie del smartphone también actúa a modo de espejo si se coloca en una posición determinada. Acerca la pantalla del dispositivo al objetivo de la cámara mientras realizas, por ejemplo, un retrato. Funciona muy bien en estos casos porque el elemento reflejado aparecerá muy difuso y complementará a la perfección al sujeto retratado.

efectos_fotográficos_reflejo

Es una técnica algo incómoda porque requiere sujetar la cámara con una mano y con la otra ajustar el móvil hasta conseguir el efecto deseado. De esta forma, ajusta previamente los parámetros para exponer correctamente la fotografía y tan solo te tendrás que preocupar de enfocar y de hacer el reflejo con el teléfono.

Zooming

Esta técnica es ideal para hacer que tus fotografías tengan sensación de movimiento. Consiste en mover el objetivo de la cámara, hacer zoom, mientras el obturador está abierto. El efecto que se consigue son fotografías cuyas líneas convergen hacia el centro, donde los elementos estarán más o menos quietos.

efectos_fotográficos_zooming

Para llevarlo a cabo necesitarás una cámara con un objetivo tipo zoom, es decir, de distancia focal variable. Además, es muy recomendable que uses un trípode como soporte para evitar trepidaciones innecesarias, aunque no es imprescindible. La técnica del zooming es muy sencilla, tan solo tendrás que seguir dos pasos:

  • Prioridad a la velocidad. El obturador debe estar abierto durante un tiempo relativamente largo para que te dé tiempo a hacer todo el recorrido del objetivo. Como va a entrar mucha luz, será necesario que cierres el diafragma y que bajes a tope el ISO. Establece una velocidad determinada (haz diversas pruebas) y mide la luz para determinar qué número f e ISO necesitas para exponer correctamente la foto.
  • Mientras se está haciendo la fotografía, aleja o acerca el zoom del objetivo. Con este movimiento conseguirás que lo que se encuentra en el centro de la imagen se mantenga fijo mientras que el resto aparezca movido.

efectos-fotografia-mediatrends-4

Niebla y flou

Las fotografías con un ambiente onírico o inmersas en la niebla tienen algo especial porque trasladan al espectador a un lugar imaginario casi irreal. Pues bien, ya es posible obtener este efecto sin necesidad de pasar por programas de postprocesado o edición de la imagen. Basta con unos sencillos trucos para transformar una sencilla foto en un cuento de hadas.

FLOU

Con esta técnica, que se acerca a la pintura impresionista, crearás una atmósfera onírica que le sentará genial a, por ejemplo, fotografías de paisaje, principalmente de flores. Para llevarla a cabo tan solo necesitarás vaselina pero para perfeccionarla tendrás que probar, probar y probar hasta llegar al efecto esperado.

efectos_fotográficos_flou

Unta un poco de vaselina ligeramente fluida sobre un filtro protector (nunca apliques el producto sobre la lente de la cámara) y extiéndela con el dedo o una bayeta. Conseguirás imágenes pictóricas, desenfocadas, sin definición, donde la forma se ha desvanecido y el color toma un mayor protagonismo.

efectos_fotográficos_flou

NIEBLA

Esta técnica hará que nuestras fotografías tengan una atmósfera muy especial. Es un intento de recrear la niebla y lo podemos hacer en toda la imagen o en parte de ella. Consiste en aplicar vaho en el objetivo, bien en la parte delantera, bien en la trasera (donde se engancha al cuerpo de la cámara).

Requiere práctica, rapidez en la aplicación del vaho en la lente y en la toma de la fotografía. Lo ideal, según el fotógrafo José Benito Ruiz, es que se empañe la óptica de abajo a arriba para que se disipe antes el primer plano del encuadre.

efectos_fotográficos_niebla

PINTAR CON LUZ

Y para finalizar, un efecto con el que podrás dar rienda suelta a tu creatividad. Pintar con luz es hacer que la fuente lumínica, sea cual sea, se convierta en el protagonista de la fotografía. Todo estará negro, oscuro, excepto la luz que utilices. Te propongo un caso muy sencillo para que luego experimentes y te conviertas en un experto en esta técnica: pinta tu nombre con luz.

efectos-fotografia-mediatrends-3

Para ello vas a necesitar:

  • Trípode. La cámara debe estar bien firme y no moverse, por lo que te convendría hacerte con un soporte.
  • Oscuridad total. Haz la fotografía en una habitación donde no entre luz. Recuerda que solo se va a ver la luz que utilices para pintar, por lo que lo demás no tiene que verse nada.
  • Velocidad de obturación lenta. Calcula, más o menos, cuánto tiempo te va a llevar escribir tu nombre en el aire. Ajusta este parámetro en la cámara, baja el ISO al máximo y cierra el diafragma. Asegúrate que la fotografía salga oscura.
  • Enfoque manual. Como vas a hacer la foto en un lugar oscuro, el enfoque automático de la cámara no te va a funcionar. Enfoca previamente en modo manual en el plano donde te vas a poner a pintar.
  • Escoge una fuente lumínica. Puede ser una linterna, el móvil, una pequeña pelota LED o cualquier sistema que emita luz.
  • Escribe. Ponte delante de la cámara y escribe tu nombre al revés, para que en la fotografía se vea al derecho.

¡Hecho! Ya tienes tu nombre escrito con luz. Ahora prueba a hacer formas o efectos más avanzados como colocar unos pequeños LEDs en unos patines. Un tipo de fotografía que se deriva de esta es la que nos muestra las estelas de los coches durante la noche. Recuerda: la clave es la velocidad de obturación prolongada.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 4 AÑOS