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Por qué ‘Pokémon Go’ se ha convertido en fenómeno social: todas las claves

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Jugadores de todas las edades a la caza de pokémons en centros comerciales, museos, playas, autobuses o incluso otras ciudades han convertido a ‘Pokémon Go’ un fenómeno social sin precedentes en la historia de los videojuegos. Esta app de Realidad Aumentada para móviles ha roto todos los récords posibles en menos de un mes. ¿Por qué la gente se ha lanzado a jugar en masa a la caza de seres virtuales?

El psicólogo Andrew Przybylski de Oxford Internet Institute ha señalado en la BBC un motivo que considera crucial en el éxito del juego: es una tecnología sencilla que ya poseen los jugadores. Ello implica que para comenzar a jugar no necesitas nada más que un móvil y descargar la aplicación gratuita. A partir de ahí comienza la interacción social, puesto que para cazar pokémons tienes que salir a la calle, interactuar y moverte por un entorno cuya tecnología ya dominas.

Qué tiene ‘Pokémon Go’ que no tienen otros juegos

Przybylski añade que un juego actual para tener éxito no solo debe “utilizar la nostalgia como parte de su atractivo, sino que también debe cumplir su promesa de novedad y diversión“. Esto explicaría el gran interés que despierta ‘Pokémon Go’ en treintañeros, un grupo generacional que conoce bien a Pokémon, que creció con los juegos de Nintendo, pero busca una nueva sensación sin complicarse demasiado la vida.

Los más jóvenes ya son nativos digitales que dominan la tecnología del smartphone. Este juego supone un reto más para ellos, sin grandes dificultades tecnológicas, pero sí marcando metas personales. En Mediatrends hemos hecho nuestra particular encuesta en Barcelona.

Estos serían los principales factores que, según psicólogos y expertos en videojuegos, ofrece ‘Pokémon Go’.

El IMPACTO EMOCIONAL DE UN JUEGO SOCIAL

‘Pokémon Go’ es el juego perfecto en la era de las redes sociales y comunicación digital. Según argumenta Przybylski, “la sociedad ya estaba preparada para un entretenimiento así”. Solamente hacía falta dar en el clavo y Nintendo lo ha hecho.

UN ENTRETENIMIENTO INTERGENERACIONAL

El juego ha logrado algo difícil de conseguir, un nexo intergeneracional entre jugadores. Según Juan Moisés de la Serna, doctor en Psicología, una de las claves de esto es que se “ha homogeneizado la forma en la que las distintas generaciones ocupan su forma de ocio“. Con ‘Pokémon Go’ vemos desde niños de 10 años hasta mayores de 40 mirando el móvil a la captura de pokémons.

RETARSE A SÍ MISMO

‘Pokémon Go’ es un juego sencillo con retos, como cualquier otro similar, pero con el añadido de que tus logros se comparten online. Los más ambiciosos pueden alcanzar más y más niveles y jugar a un mayor número de batallas en los ‘poke gimnasios’.

INTERACCIÓN SOCIAL Y MOVIMIENTO FÍSICO

‘Pokémon Go’ está constituyendo una fuente de socialización para muchos. El hecho de salir de casa para cazar pokémons obliga a muchos jóvenes a dejar el sofá y su tradicional mando de juego para vivir una experiencia distinta. Tal y como indica una de las jugadoras del vídeo de Mediatrends, “ahora quedo con mis amigas para dar una pokevuelta“.

El máximo exponente de terapia social que ha conseguido ‘Pokémon Go’ está en Ralph, un niño autista de Nueva York al que el juego le ha hecho socializarse por primera vez.

UNA REALIDAD AUMENTADA ¿EVASIVA?

‘Pokémon Go’ es el segundo juego de Realidad Aumentada de la historia, y ello implica que crea una ‘realidad’ ficticia. Los personajes se viven como reales y pueden ser una vía de escape para olvidarnos, por un momento, de los problemas cotidianos. Esta teoría, que no convence a todos, puede resultar fiable si tenemos en cuenta que permite ‘desconectar’ en cualquier momento (aunque no sea del todo beneficioso si no se tiene autocontrol suficiente).

 El negocio de ‘Pokémon Go’

Más allá del fenómeno social que ya es ‘Pokémon Go’, el juego ha supuesto un negocio millonario para Nintendo y la compañía desarrolladora, Niantic. Estas son las cifras, según el portal web SimilarWeb:

  • ‘Pokémon Go’ se ha descargado en más de 30 millones de dispositivos.
  • Más de 200 millones de dólares de recaudación (cifras de agosto de 2016).
  • Las acciones de Nintendo se han revalorizado un 41% en bolsa.
  • Es la aplicación en la que los usuarios de iOS y Android de EEUU pasan más tiempo de media.
  • Ha superado a Tinder en número de descargas y a usuarios de Twitter.

Desconocemos si se tratará de una moda pasajera o si ‘Pokémon Go’ sentará un precedente en los videojuegos.

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