COMPARATIVAS

‘Ahora me ves 2’ y otras 9 películas sobre la magia

El estreno de ‘Ahora me ves 2’ es una buena excusa para recordar una serie de películas cuyo argumento gira en torno a la magia o a los magos. En este caso, magos sin poderes mágicos, simples ilusionistas. Aunque decir simple sea excesivo dada la calidad de muchos de sus trucos.

La magia y el cine siempre han estado muy relacionados. En su origen, en la primera proyección de los hermanos Lumière a finales de 1895, los espectadores huyeron despavoridos al creer que un tren iba a atropellarlos. Luego, cuando vieron que no era así, quedaron maravillados ante ese truco de magia. Porque los avances de la ciencia muchas veces han sido vistos como trucos de magia, si no inventos del diablo. El cine no se libró de esto.

Con el desarrollo del cine llegaron las películas sobre magos o la magia. Es aquí donde el artículo toma forma, pero lo primero es establecer una distinción para acotar el tema. Al hablar de magos voy a hacer referencia a personas que hacen trucos de magia. No personas con poderes fantásticos para realizar hechizos. Es decir, cualquier largometraje con un gran componente de fantasía quedará excluido.

Imagen de la película sobre magia Ahora me ves 2.

De esta forma, obras como la saga de Harry Potter quedan fuera de esta lista aunque las ocho películas que la componen sean el paradigma de obras sobre la magia y los magos. El componente fantástico es absoluto. Pasa lo mismo con ‘Merlín el encantador’, ‘La bruja novata’, ‘El aprendiz de brujo’, etcétera.

En cambio, entra de lleno en esta selección ‘Ahora me ves 2’, la última película sobre magos estrenada en España el 22 de julio. Un film con trucos de magia que son eso, trucos. Nadie tiene poderes sobrenaturales ni ha sido elegido o predestinado para ser un mago, brujo o hechicero. Así que prepárate para pasar un rato entretenido sobre cine y magia.

‘Ahora me ves 2’

La secuela de ‘Ahora me ves’ llega tres años después del éxito de ésta y, por supuesto, vuelve a contar con la presencia de los Cuatro Jinetes, los cuatro magos que se hicieron famosos robando bancos y dando el dinero al público de sus actuaciones mediante algún truco de magia. Jesse Eisenberg, Woody Harrelson y Dave Franco repiten en sus papeles, pero no así Isla Fisher.

La actriz, embarazada, se cayó del proyecto, por lo que ha sido sustituida por un nuevo personaje, Lula, al que da vida Lizzi Caplan. Sí continúan en el reparto Morgan Freeman, Michael Caine y Mark Ruffalo. Este último ya persiguió a los cuatro magos hasta la extenuación en la primera entrega. Entonces era el jefe del equipo del FBI que intentó atrapar a estos ladrones de buen corazón y una habilidad increíble para engañar los sentidos del público de sus espectáculos.

Personajes

La principal novedad de esta segunda entrega se encuentra en el villano. Daniel Radcliffe, mundialmente famoso por su papel de Harry Potter, vuelve a formar parte de un film sobre magia. Sin embargo, en esta ocasión es el malo de la función. Interpreta a un magnate de la tecnología cuyo objetivo es arruinar la reputación de los Cuatro Jinetes y hacer que la Justicia caiga sobre ellos.

Imagen de la película sobre magia Ahora me ves 2.

La magia estuvo presente durante el rodaje. El famoso ilusionista David Copperfield colaboró en la creación de algunas secuencias aportando su experiencia. De hecho, es coproductor del largometraje. También colaboró en la realización de las secuencias de magia el mentalista, hipnotizador y mago Keith Barry. Un escalón más abajo estuvieron otros dos prestidigitadores, Andrei Jikh y Blake Vogt, que enseñaron a los actores a realizar con soltura trucos por sí mismos, en especial con cartas.

Todo para lograr un mayor realismo. Parece una paradoja siendo un film sobre magia, que consiste en trucos con los que engañar al espectador, pero tiene su explicación. Tanto el director John Chu como los magos de verdad implicados en el proyecto y los actores que hacen de magos tenían clara una cosa: cuanta más magia se hiciera de forma manual y menos con efectos especiales, mejor sería para la película.

‘Ahora me ves’

El antecedente de la anterior película es ‘Ahora me ves’, un film que, como ya he dicho, sorprendió en 2013. Entonces, la historia de los Cuatro Jinetes, los cuatro magos mitad Robin Hood mitad Harry Houdini, fue un éxito. Una película que, como en la magia, nada es lo que parece y hay muchas cosas ocultas.

La historia muestra a los cuatro ilusionistas que se dedican a robar bancos para humillar y castigar a dos personajes encarnados por Morgan Freeman y Michael Caine. El primero es un tipo que se encarga de desacreditar a magos; el segundo es un millonario que tiene una compañía aseguradora. En medio, un equipo del FBI que intenta atrapar a los atracadores, aunque la magia hace que no tengan pruebas.

‘El truco final’

El director Christopher Nolan también abordó recurrió a la magia como parte central de la trama de una de sus exitosas películas. En ‘El truco final’ (2006), todo gira en torno a dos magos, los interpretados por Hugh Jackman y Christian Bale. Al principio son amigos y trabajan juntos, pero un trágico accidente les convertirá en enemigos y les llevará a competir el uno contra el otro por tener el mejor truco de magia en una carrera que irá adquiriendo un tono cada vez más sombrío.

Presentación, actuación y prestigio, las tres partes de todo truco de magia. Toda la película es en realidad un gran truco de magia gracias a la hábil dirección de Nolan, que, como un buen prestidigitador, nos engaña. Varias veces. Pero como dice el personaje de Michael Caine, el público quiere ser engañado. También aparecen en el reparto Scarlett Johansson y David Bowie, este último como el inventor Nikola Tesla.

‘El ilusionista’

El mismo año que la anterior, 2006, llegó a los cines ‘El ilusionista’, en uno de esos casos en Hollywood donde se estrenan muy próximas películas de una temática parecida. Pero aunque trata sobre magia, no puede ser más diferente a ‘El truco final’. Distinta y a la vez similar en cuanto a que es un largometraje de gran calidad cinematográfica y que también sorprende al espectador.

El protagonista es un ilusionista al que da vida Edward Norton, que hace creer al público que tiene poderes sobrenaturales. La acción del film transcurre en Viena, la capital del Imperio Austrohúngaro, y en la trama se ven implicados el príncipe austríaco (Rufus Sewell), su prometida (Jessica Biel) y un inspector de policía (Paul Giamatti) al quien el heredero al trono pide que desenmascare al ilusionista por farsante.

‘El gran Houdini’

En un artículo sobre películas de magos no podía faltar una sobre uno de los más grandes ilusionistas que han existido: Harry Houdini. Este hombre de origen húngaro se convirtió en una leyenda gracias a sus espectáculos de escapismo. Era capaz de quitarse cualquier tipo de camisa de fuerza o esposas, o salir de un saco, un baúl o una caja fuerte cerrada. Muchos de sus números los realizó bajo el agua gracias a su gran resistencia. Era capaz de aguantar tres minutos sin respirar.

En ‘El gran Houdini’, Tony Curtis da vida al gran escapista mientras que Janet Leigh hace el papel de su esposa, Bess. La película muestra algunos de los mejores números de este mago, que se convirtió en un experto de la propaganda. Consiguió gran fama tanto con sus retos como con la consecución de los mismos. Este largometraje se toma diversas libertades en torno a la vida de Houdini, en especial respecto a su muerte.

‘El increíble Burt Wonderstone’

Otra película sobre la competencia de magos, ésta en clave de comedia. ‘El increíble Burt Wonderstone’ (2013) trata sobre un mago (Steve Carell) y su ayudante (Steve Buscemi) que triunfan en un espectáculo en Las Vegas hasta que aparece otro mago ‘new age’ que les hace la competencia y les quita espectadores. A partir de ahí comenzará la rivalidad entre los ilusionistas por conseguir el truco mejor.

Jim Carrey da vida a ese mago moderno que tiene trucos como dormir sobre brasas, estar 12 días conteniendo la orina, hacerse un agujero en la cabeza con un taladro… Nada tradicional. Un disparate. En esta obra también aparecen otros intérpretes conocidos como Olivia Wilde, James Gandolfini, Alan Arkin…

‘El gran Buck Howard’

Tan difícil es llegar a la cima como luego mantenerse, pero sin duda más difícil es regresar a la cima después de haber caído al abismo. Que se lo digan a Colin Hanks, cuyo personaje intenta devolver a la gloria al ilusionista y mentalista al que interpreta John Malkovich. Éste sigue haciendo sus trucos en pueblos pequeños cuando años antes llegó a ser una leyenda de la magia.

En ‘El gran Buck Howard’ (2009) del director Sean McGinly también aparecen la actriz Emily Blunt y el actor Tom Hanks, la primera como jefa de prensa del ilusionista y el segundo en un papel secundario como padre del personaje de Colin. Curiosamente, son padre e hijo en la vida real. Por lo demás, a lo largo del largometraje hay una interminable sucesión de cameos de actores y miembros del mundo de los espectáculos que dan a esta obra un aire de homenaje a este mundillo.

‘Magia (El muñeco diabólico)’

El título en español resume la película. Sí, hay magia y sí, hay un muñeco diabólico. Pero daré más detalles. ‘Magia (El muñeco diabólico)’ es un film de 1978 dirigido por Richard Attenborough y protagonizado por Anthony Hopkins. Dos nombres que garantizan un mínimo más que decente de calidad. El actor hace de un mago de poco nivel que fracasa en sus espectáculos hasta que un día decide incorporar al mismo a un muñeco con el que interactúa como ventrílocuo.

Mala idea. No lo parece al principio porque gracias a Fats, como se llama el muñeco, consigue el éxito porque conecta por fin con el público. El problema, es que el muñeco parece tener mente propia y quiere controlar la mente del mago. O quizá sea que el tímido prestidigitador se atreve con el muñeco a hacer cosas que sin él sería incapaz de hacer. Un film de terror realmente inquietante.

‘El mago del gore’

También en el cine de serie B hay ejemplos de películas sobre magos. Una es ésta, ‘El mago del gore’ (1970). Trata sobre un mago en cuyos trucos hay abundante sangre y casquería. Hasta aquí todo parece normal, ¿verdad? Pero la terrible y cruenta novedad es que hipnotiza al público para que crea que todo es una ilusión cuando en realidad tortura y descuartiza ante sus ojos a los voluntarios que se prestan a sus números de magia. Esos voluntarios ‘morirán’ en extrañas circunstancias horas después.

Un film que no hay que ver después de comer. Ni en ningún momento si el gore te da náuseas. Porque es gore. El título no engaña. Hay más vísceras y sangre que en una casquería. Lógico siendo el director Herschell Gordon Lewis, un habitual del cine gore. Hay una versión canadiense de 2007.

‘Scoop’

Un artículo sobre magia, magos y el mundo del espectáculo tiene que acabar en alto, o al menos no tan bajo como en ‘El mago del gore’. Así que la última película elegida es una comedia de Woody Allen. Para acabar con una sonrisa en la cara. En ‘Scoop’, el cineasta dirige e interpreta a un mago de origen judío no muy hábil con los trucos.

Este prestidigitador se ve metido en una investigación de una serie de crímenes después de que un fantasma se aparezca a una joven periodista (Scarlett Johansson) en uno de sus números de magia y le revele la identidad del famoso asesino del tarot, que no es otro que Hugh Jackman. Mejor dicho, el personaje que interpreta.

¿Has visto ‘Ahora me ves 2’? ¿Y el resto de películas de esta lista? ¿Qué te parece la selección?

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 4 AÑOS