VÍDEOS

Cómo cargar la batería del móvil correctamente

18 COMENTARIOS

Coger el cargador, ponerlo en el móvil, enchufarlo a la corriente. Esperar a que esté cargado. Desconectar. A priori, sabes perfectamente cómo debes mantener tu teléfono siempre con batería. Pero, ¿y si te decimos que no lo haces bien? Te enseñamos cómo cargar la batería del móvil correctamente para que te dure mucho más.

Que la batería del móvil sufre no es ninguna novedad. De hecho, lo normal es que pasado cierto tiempo, notes como poco a poco va perdiendo capacidad de carga. Si ya conoces los trucos para alargar la batería del móvil e incluso cómo cargarlo sin necesidad de enchufarlo a la corriente, ahora es el momento de ir un paso más allá y que aprendas a cargarlo correctamente.

Baterías níquel-cadmio VS iones de litio

cargar-movil-bateria-cargador-mediatrends-pilas-2

Las baterías de hoy no son las de antes. Con las antiguas baterías de níquel-cadmio, lo recomendable era descargarlas por completo para volver a empezar, e, incluso, apagar el móvil y no usarlo mientras se carga. El problema es que las baterías han cambiado de componentes, pero seguimos cargándolas de la misma forma. Las actuales son de iones de litio: se cargan más rápido, duran más y ocupan menos espacio. Pero a pesar de todo, seguimos al pie de la letra viejas costumbres como no enchufarla al cargador hasta que está completamente descargada o dejarla hasta que esté cargada por completo.

Para empezar, habrás notado que las baterías de iones de litio se cargan muy rápido al principio. Es algo habitual llegar al 80% de capacidad en poco tiempo y después pasar al modo de carga lenta. Esta función permite alargar su vida útil de forma considerable.

Tampoco es igual el uso que le damos a nuestros móviles. Antes nos limitábamos a hacer llamadas y recibir mensajes SMS. Ahora lo tenemos conectado a la red de forma permanente y, de media, lo encendemos entre 50 y 100 veces al día.

Consejos para cargar la batería del móvil

Evitar las altas temperaturas, realizar varias cargas al día, evitar que llegue al 100%… Si quieres alargar la vida útil de la batería de tu móvil basta con que sigas estos sencillos consejos. 

REALIZA VARIAS CARGAS AL DÍA

cargar-movil-bateria-cargador-mediatrends-funda-2

Cuántas veces habrás escuchado que no es bueno cargar el móvil si la batería está a medias. Error.  Lo ideal es que la cargues varias veces al día en cualquier momento sin que llegue nunca al 100%. Ni es necesario que esté descargada por completo, ni tienes que apagar tu móvil ni dejar de usarlo mientras se carga. Es más, puede ser más perjudicial que otra cosa.

Las baterías de iones de litio funcionan por ciclos de carga. Por ejemplo, un día puedes gastar el 75% de la batería, ponerla a cargar por la noche y al día siguiente gastar el 25% restante. Cuando alcances ese 25%, habrás descargado el 100%, es decir, habrás consumido un ciclo de carga. La capacidad de las baterías de iones de litio baja cada vez que se completa un ciclo de carga. Pero no sufras: su diseño le permite conservar hasta un 80% de su capacidad original después de muchos ciclos de carga. 

NO ESPERES A QUE ESTÉ CARGADO AL 100%

cargar-movil-bateria-cargador-mediatrends

Las baterías de iones de Litio de los teléfonos actuales no son las de antaño. Ni es necesario que esperes que se esté acabando para ponerla a cargar ni tampoco es bueno que lo hagas al 100% de su capacidad. De hecho, diferentes estudios recomiendan que lo desconectes cuando se acerque al 98%.

APAGA EL MÓVIL CADA CIERTO TIEMPO

cargar-movil-bateria-cargador-mediatrends

Los smartphones son pequeños ordenadores. ¿Verdad que no se te ocurre tener el tuyo encendido 24 horas? Al móvil le pasa exactamente igual, no está preparado para funcionar sin descanso. Así que, aunque no lo hagas a diario, apágalo cada cierto tiempo. Te lo agradecerá.

EVITA LAS ALTAS TEMPERATURAS

cargar-movil-bateria-cargador-mediatrends

Mantén tu móvil siempre alejado de la luz directa del sol y evita las altas temperaturas ya que las baterías de los móviles son muy sensibles a ellas. Exponerlo a temperaturas superiores a 35 grados puede reducir la autonomía de la batería, así que si vives en un sitio cálido, esto supondrá un pequeño problema. Si usas durante un tiempo prolongado tu móvil y ves que se calienta demasiado, déjalo reposar y sigue estos sencillos trucos hasta que recupere su temperatura normal.

Pero en el otro extremo no están mejor ya que el frío tampoco es buen compañero. Si eres aficionado al montañismo por ejemplo, verás que tu batería dura menos en la cima. Tranquilo, no se ha estropeado, cuando vuelvas a una altitud normal la batería volverá a la normalidad. ¿La temperatura ideal? Entre 16 y 22 grados.  

USA SIEMPRE COMPUESTOS ORIGINALES

cargar-movil-bateria-cargador-mediatrends-funda-2

Huye de las réplicas chinas. Si tu batería se ha estropeado, lo idea es que te hagas con una nueva.  Eso sí, no la compres hasta que sea estrictamente necesario. Las baterías almacenadas también sufren, así que si no la necesitas de forma inmediata, es mejor que no te hagas con ella.

Lo mismo con el cargador. Si se ha estropeado, lo ideal es que te hagas con uno de calidad. No tiene que ser necesariamente el original de la marca, pero tampoco recurras al otro extremo. Siempre encontrarás un punto intermedio en el que la batería de tu móvil no sufra las consecuencias.

QUITA LA FUNDA

cargar-movil-bateria-cargador-mediatrends-funda-2

Determinadas fundas pueden provocar un aumento de la temperatura, así que si observas que tu móvil se sobrecalienta cuando lo cargas, quítale la carcasa. Las de silicona, aunque protegen los smartphones, suelen ser el peor enemigo para la temperatura del teléfono.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 4 AÑOS