HOW-TO

Cómo ahorrar con tu termo eléctrico: 15 consejos

¿Tienes un termo eléctrico? ¿Te estás planteando comprar uno? Antes de que lo hagas, lee atento, porque te daremos 15 consejos para ahorrar con la factura de la luz. Siempre sin olvidar que es un electrodoméstico más que suma en la factura y que su propio funcionamiento genera un consumo eléctrico que, la otra opción para calentar el agua, el calentador o caldera, no tiene.

El gasto anual en la factura que puede suponer un termo eléctrico en una vivienda media española de 4 personas puede rondar los 300 euros. Con estos consejos podrás ahorrar en torno a un 20% en ese consumo, teniendo en cuenta que algunos implican la compra de algún elemento externo, generalmente de bajo coste, y que se amortiza en poco tiempo de uso.

ahorrar-dinero-termo-electrico-mediatrends (2)

Consejos básicos para ahorrar con el termo eléctrico

Algunos son cosas obvias pero no por ello menos importantes. Lo cotidiano a veces es lo más efectivo, encontrar rutinas correctas que permiten a un hogar ahorrar en la factura eléctrica casi sin darse cuenta. Es cierto que para algunas personas será muy difícil por sus propios gustos o capacidad de aguante. Las repasamos.

  • Más duchas y menos baños. Con esto el consumo de agua será menor y por tanto la necesidad de calentarla.
  • Mientras te duches, intenta cerrar el grifo cuando te estés enjabonando y usa el agua solo para la fase inicial de remojo y la final de aclarado.
  • Si eres de los que haces deporte ya sea en equipo o yendo al gimnasio, las duchas fuera de casa son, como es lógico, lo que más puede ahorrar ya que el gasto ahí sería cero.
  • Mantener unos patrones horarios de ducha fijos ayuda a tener una idea de cuándo puedes necesitar el agua caliente disponible. De esta forma tienes la capacidad de ajustar los momentos que quieres que tu termo esté preparado, encendiéndolo una o dos horas antes de meterte en el baño.

¿CÓMO SE AHORRA MÁS, AUMENTANDO O DISMINUYENDO LA TEMPERATURA DEL TERMO ELÉCTRICO?

Hay argumentos para ambos casos.

  • Si disminuyes la temperatura del termo y por tanto del agua que lleva en su interior, el gasto será menor en cuanto a consumo eléctrico constante, aunque el agua durante la ducha saldrá menos caliente y por tanto no abrirás la fría para compensar.
  • Si mantienes alta la temperatura del agua, al ducharte seguramente saldrá excesivamente caliente y abrirás más el agua fría para compensar y ducharte con agua templada. De esta manera se tirará menos del termo y tendrá menos agua nueva con necesidad de calentarla.

ahorrar-dinero-termo-electrico-mediatrends

Consejos técnicos para ahorrar con el termo eléctrico

Como hemos dicho antes, esto puede suponer la compra de elementos externos y por tanto una inversión inicial, pero que rápidamente se verá compensada por el ahorro que supone. Además algunas medidas de ahorro pueden necesitar de cierta maña para poder llevarlas a cabo, todo depende de tu pericia en el bricolaje casero.

RELOJ PROGRAMADOR EN EL ENCHUFE DEL TERMO

ahorrar-dinero-termo-electrico-temporizador-mediatrends

Merece la pena la instalación fácil y sencilla de un reloj programador en el enchufe del termo. Con este aparato que puedes encontrar fácilmente y de instalación básica y sencilla, puedes programar a qué hora encender el termo para que tengas el agua caliente disponible justo cuando te vas a duchar, ya sea por la mañana o por la tarde al llegar del trabajo. Evitas que el termo eléctrico esté todo el día manteniendo el agua caliente cuando no la necesitas.

Lo puedes programar para que el termo se encienda y caliente el agua justo una hora antes de tus duchas, pero para esto tienes que tener una planificación clara de tus costumbres de higiene. De hecho, puede ayudar a evitar que salten los plomos cuando se producen picos altos de consumo en un momento del día en casa.

Es importante que sea digital y con pilas para evitar que puedan afectarle los pequeños cortes de luz que a veces ocurren en los hogares y que pueden desconfigurar la programación que habíamos previsto.

COLOCAR PERLIZADORES EN LOS GRIFOS

ahorrar-dinero-termo-electrico-mediatrends

Los perlizadores son esos pequeños elementos que se sitúan en el orificio de salida de agua de los grifos. Su coste es muy asequible y la amortización rapidísima ya que pueden llegar a consumir hasta un 50% menos de agua y por tanto del consumo de electricidad para calentarla.

Además, con esta opción puedes doblar la capacidad del termo ya que una misma cantidad de agua te dura dos veces más al salir menos cantidad por los grifos.

UBICACIÓN DEL TERMO

ahorrar-dinero-termo-electrico-bano-mediatrends

Quizá si ya tienes el aparato en casa este consejo te llegue tarde, aunque es posible que te merezca la pena un pequeño cambio en la ubicación del termo eléctrico para compensar un gasto que puede ser ciertamente innecesario.

Lo primero es que la ubicación en la medida de lo posible sea en el interior de la vivienda y no en el exterior donde puede sufrir las inclemencias del tiempo tanto en invierno con el frío como en verano con el calor. Algunos estudios hablan aquí de una posibilidad de ahorro de consumo del 30%.

Además hay que intentar que esté lo más cerca posible del baño para que la longitud de la canalización sea la menor posible y, de esta forma, no tirar agua cada vez que queremos ducharnos mientras esperamos a que llegue la caliente.

RECUBRIR EL TERMO CON UN MATERIAL AISLANTE

ahorrar-dinero-termo-electrico-material-aislante-mediatrends

Como ponerle un jersey al perro. Se trata de cubrir con una tela aislante, por ejemplo lana de vidrio, tanto la parte superior como los laterales. De esta manera el termo permanecerá totalmente aislado del exterior y la temperatura interna dependerá única y exclusivamente de nuestro criterio con el termostato.

CONSEJOS RELACIONADOS CON LA RESISTENCIA ELÉCTRICA Y EL TANQUE DE AGUA

  • Los tanques sufren la corrosión ocasionada por la humedad del agua y cada cierto tiempo requieren ser sustituidos. Por eso es conveniente que a la hora de elegir la compra del termo, éste disponga de un tanque esmaltado que prolongue más la vida útil del aparato.
  • Depende del lugar de residencia hay que tener en cuenta la dureza y la calcificación del agua. Esto está en relación con el tipo de resistencia del termo, que vendría bien que fuera cerámico para resistir mejor la cal y de esta forma reducir el daño que pueda recibir el termo.
  • Que disponga de protección antihielo puede venir bien para zonas donde el frío invernal sea muy acusado.
  • Que lleve una válvula de seguridad nunca está de más para evitar sustos innecesarios en cuanto a fugas o directamente inundaciones por pérdidas de agua.

Y como siempre recurrir al sentido común que puede ayudar a un consumo responsable de tu termo eléctrico.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 11 MESES

Deja un comentario

2 comentarios

    Recoge el agua que sale al principio antes de que llegue la caliente, usala para regar plantas, para el WC, etc… aprovecharas los litros que hay en la tubería, y si lo compruebas verás que son unos cuantos.

    Quisiera saber si los Termos Eléctricos requieren un mantenimiento anual para la limpieza de la cal que puedan aumular en las resistencias. A mi me han dicho que si se hace el Termo me durará mucho más. ¿Es cierto? Gracias