COMPARATIVAS

Los 10 mejores ‘Tarzán’ de la historia del cine

5 COMENTARIOS

La leyenda de Tarzán‘, que se estrena en julio de 2016, es la última versión del personaje ficticio creado por Edgar Rice Burroughs en 1912. Aprovecharemos la ocasión para hacer un repaso del tratamiento que el cine ha dado al rey de la jungla.

Esta versión moderna que llega a las carteleras pretende atrapar al espectador en las lianas de la acción y los efectos especiales para dar otra vuelta más al clásico del cine. ‘La leyenda de Tarzán está protagonizada por Alexander Skarsgård, Margot Robbie, y Samuel L. Jackson.

Qué podemos esperar de ‘La leyenda de Tarzán’

Pues lo que podemos esperar del cine moderno en general: luces y efectos especiales para todos los públicos. Digitalizaciones último modelo, acción visual y abdominales a borbotones en 3D. Nada original (la ‘trama’ parte de Tarzán en la civilización yendo al rescate de la tribu africana con la que convivió, en vivencias intercaladas mediante flashbacks. Es el giro máximo que han encontrado), nada inquietante, nada cercano a crear una experiencia vital para el espectador. Este es su tráiler.

‘Tarzán’ ofrece unas dos horas de entretenimiento efectivo consumible en múltiples plataformas. Técnicamente logrado y eficiente en su objetivo de entretener, eso sí, no esperen gritos a la salida con las dos manos abiertas a ambos lados de la boca.

tarzán3

El director es el británico David Yates (4 de Harry Potter) y el reparto cuenta con Alexander Skarsgard en el papel principal y los tarantinianos Christoph Waltz y Samuel L. Jackson como secundarios de lujo, tan huecos e insustanciales como la superproducción en su conjunto.

El personaje Tarzán

La creación original del personaje cuenta con una serie base de 24 novelas cortas ‘Pulp’ escritas entre 1912 y 1965 (su nacimiento oficial se considera en 1914, año de publicación de la primera novela larga) por Edgar Rice Burroughs, junto a otras cuatro más escritas de manera conjunta. Como buen norteamericano, Burroughs fue de los primeros en explotar los derechos de su personaje en distintos formatos (incluyendo tiras cómicas) y merchandising.

Criticada en su momento por poseer ciertos toques de imperialismo colonialista con dejes racistas, fue severamente juzgada por ser el primer personaje de ficción en mantener relaciones prematrimoniales manifiestas, muy revolucionario para la censura de la época.

Hollywood se ha permitido importantes licencias frente a la historia original, como introducir un hijo adoptivo (existía uno biológico llamado Korak), eliminar toda fantasía de su mundo (curiosamente las novelas describen un ambiente casi mitológico tipo ‘El señor de los anillos’) o su compañera chimpancé Cheeta (que en realidad era un macho).

La atracción natural por el mito de ‘El buen salvaje’ ha sido llevada a la gran pantalla en más de 90 ocasiones y unas 25 para televisión, hay parodias, versiones animadas, pornográficas, infantiles, digitalizadas… Estamos ante el tercer personaje de ficción más adaptado al cine, sólo por detrás de ‘Drácula’ y ‘Sherlock Holmes’.

Los Tarzán de la historia

ELMO LINCOLN (1918-1921)

tarzán5

El precursor. Era agente de seguridad hasta que en una reyerta su camisa reventó, mostrando un pecho palomo de película. Fue fichado para los estudios y encarnó al personaje durante tres películas. Participó en obras maestras del séptimo arte como ‘Intolerancia’ o ‘El nacimiento de una nación’ de la mano de D. W. Griffith.

JAMES H. PIERCE (1927)

tarzan

Que la hija de Burroughs se casase con uno de los actores que interpretara el papel ideado por su padre es una anécdota curiosa y nos da una idea del aura que comenzaba a rodear a los actores que encarnaban al personaje. Eso sí, fue sólo en una ocasión: ‘Tarzán y el león dorado’, con taparrabos de leopardo de cuerpo entero tipo toga romana y en cine mudo. Suficiente.

JOHNNY WEISSMULLER (1932-1948)

tarzán2

El Tarzán por excelencia fue de origen austriaco. Representó lo que Sean Connery para James Bond, todo un icono. Gracias a él se asoció al actor que encarnara el personaje con el deporte de élite, en este caso campeón olímpico de natación (cinco oros). Entre sus doce películas destacan su iniciática ‘Tarzán de los monos’ (1932), ‘Tarzán y su compañera’ (1934) o ‘Tarzán en Nueva York’ (1942).

BUSTER CRABBE (1933)

tarzán7

Entre Weissmuller y Weissmuller se coló este otro atleta (oro en 400 y bronce en 1.500) en una sola ocasión: ‘Tarzán el temerario’. Más tarde sería reconocido principalmente por interpretar a Flash Gordon.

LEX BARKER (1949-1953)

tarzán8

Aparte de ser el primer esposo de Carmen Cervera, este actor norteamericano de serie B fue conocido como el sucesor de Weissmuller durante cuatro películas, dando razonablemente la talla pese a llevar el taparrabos por los sobacos. Cosas de la moda del momento.

GORDON SCOTT (1955-1960)

Cinco películas como hombre mono le sirvieron para ser catalogado como uno de los actores más ‘monos’ en llevar a cabo el papel. Luego se perdió en el Peplum e incluso Spaguetti Western. Fue el primero en rodar en África con su personaje.

JOCK MAHONEY (1962-1963)

tarzán10

Este alto actor norteamericano de aire socarrón, ideal para secundario en cintas del oeste, encarnó a nuestro personaje en tres ocasiones y pasará como el menos musculado y ‘tableteado’ de todos.

MICK HENRY (1966-1968)

Tarzan y Chita

Dos películas bastaron para recuperar la relación del actor protagonista con el deporte (fútbol americano profesional) y presentarlo en esta ocasión con un gato acostado en el pecho y gomina suficiente como para quedarse pegado a la liana durante toda la película.

MILES O’KEEFFE (1981)

tarzán12

Fue el que empezó con el pelo largo y físico imponente. Sus planos casi mudos junto a Bo Derek ejerciendo de Jane (ojo) hacen pensar más en ‘Emmanuelle’ que otra cosa.

CHRISTOPHER LAMBERT (1984)

Una sola intervención le bastó al protagonista de ‘Los inmortales’ para encarnar al Tarzán más oscuro y profundo (a lo ‘Batman’ de Nolan) y de paso realizar el mejor trabajo de su carrera. ‘Greystoke: la leyenda de Tarzán, el rey de los monos’, la aproximación más seria al personaje (que no fiel, recordemos que las novelas originales son más tipo Conan), con una banda sonora muy potente y una Andie MacDowell en plan hipnotizante.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 4 AÑOS