REVIEWS

‘Ben-Hur’: todo sobre el remake del clásico

El 2 de septiembre está previsto el estreno en España de ‘Ben-Hur’, remake de la cinta de 1959 de William Wyler basada en la novela de Lewis Wallace. Película más oscarizada de todos los tiempos y a su vez remake también de otra cinta muda de 1925.

Ya tenemos nuevo tráiler de lo que será esta nueva versión, dirigida por el ruso de origen kazajo Timur Bekmambetov (‘Wanted’, ‘Abraham Lincoln: cazador de vampiros‘… Todo un currículum) y protagonizado por Jack Huston (nieto del mítico director John Huston y que ha participado en ‘películas’ como ‘Eclipse‘) o Morgan Freeman entre otros.

ben-hur-mediatrends1

Qué supone un nuevo remake de ‘Ben-Hur’ y qué podemos esperar

Presupuesto hay, y público que demanda historias en pantalla grande, también. Lo que no quedan son ideas, argumentos, cosas importantes que contar. Vivimos tiempos de consumo inmediato en los que ya nadie se para sencillamente a vivir experiencias de forma intensa y entregada, mucho menos luego comunicarlas o expresarlas con efectividad. Del remake de ‘Ben-Hur’ conocemos el tráiler y es este:

En nuestro día a día estamos viendo y veremos avances tecnológicos muy importantes e ilusionantes: nuevas energías, formas de transporte, conectividad, información… Queremos pensar que avanzamos hacia un futuro más sostenible y más comunicado, por tanto más difícil de ser manipulado y no por falta de intención sino por la dificultad moderna de guardar retorcidos secretos.

Eso sí, culturalmente salimos perdiendo y cinematográficamente ya ni hablamos (nos referimos a comercialismos generalistas. Hay cine diferente en Argentina o Asia por ejemplo que resiste heroicamente como la aldea gala de Astérix).

ben-hur-mediatrends5

Los remakes de los clásicos

Como no se va a hacer una película (dedos cruzados) sobre las aplicaciones del nuevo móvil adquirido o la cantidad de pokémons conseguidos (bueno, de esto sí), pues hay que recurrir a aquellas historias que algún día hicieron vibrar a generaciones enteras. Conclusión: avalancha de secuelas, precuelas… ‘por si cuelas’. Estados Unidos vive un retroceso cinematográfico y de ahí tanta vuelta al ‘remake’.

Especialmente doloroso y hasta sacrílego resulta ver mancillados sin pudor clásicos que permanecían guardados como grandes momentos o recuerdos en nuestra memoria. Ya hablamos aquí del remake de ‘Blade Runner‘ o ‘Los Goonies‘.

ben-hur-mediatrends6

Por eso casi conviene resignarse a saber que el gran cine de los 40, 50 o 60 o las aventuras de los 80 no volverán jamás, al igual que sus circunstancias históricas. Mejor dedicarnos a disfrutar del original y no intentar emponzoñar su imagen versionándolo. En estos tiempos hay otras vivencias y distintas formas de contar las historias, como potentes fantasías televisivas de series largas y capítulos breves. Un ejemplo digno del consumo moderno (ya no hay dos horas disponibles dentro del ajetreo, pero sí algo menos de una para ver otro ‘capitulillo’ enganchante cada día) y al que tendemos irremediablemente en detrimento de historias clásicas de empaque que ya no volverán.

La carrera de cuádrigas: efectos especiales clásicos vs modernos

Si damos algunos datos de la elaboración artesanal y faraónica que se llevó a cabo para poder rodar una de las secuencias más míticas de la historia del cine, la carrera de cuádrigas de la cinta del 59, puede que se entiendan muchas cosas sobre la capacidad de transmitir de las películas clásicas:

  • Tres meses para rodar una sola secuencia en la que se contrataron a más de 7.000 extras.
  • Inspirado en un circo histórico de Jerusalén, el decorado fue construido a las afueras de Roma en los icónicos estudios Cinecittá, con unas dimensiones de 73.000 metros cuadrados y un coste de un millón de dólares de la época.
  • El óvalo central costó un año de pico y pala en cantera, con 36.000 toneladas de arena de playa, 460 metros de largo y cinco pisos de grada construidos con más de 400 km de tubos de metal.
  • Para seguir a los caballos tuvo que traerse un potente deportivo capaz de seguir la aceleración de los animales con la cámara.
  • Estatuas decorativas de más de nueve metros y edificios con columnas de documentada reproducción histórica.
  • 78 caballos de importación, veterinarios, cuidadores…, y 18 carros romanos de 410 kg cada uno.
  • Los protagonistas tuvieron que aprender a conducir cuádrigas de verdad con entrenamientos intensivos diarios.

ben-hur8-mediatrends8

Un ‘Ben-Hur’ en 360 grados

A pesar de que el remake se ha rodado en los mismos estudios Cinecittá de Roma, este ‘Ben-Hur’ siglo XXI pretende dar una vuelta de tuerca a la famosa secuencia aprovechando los avances digitales. Han creído que había filón para hacer de la competición romana algo más espectacular todavía. Aprovechando las nuevas tecnologías, Paramount Pictures ha presentado este tráiler de la carrera de cuádrigas en 360 grados.

Será como una carrera de Fórmula 1′ ha declarado su actor protagonista tras el rodaje. No se puede resumir mejor en una sola frase y queda perfectamente retratado frente al clásico. Es decir, no han entendido nada.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 8 MESES

Deja un comentario