HOW-TO

Cómo saber si tienes un virus en tu móvil Android

¿Tienes un móvil Android y últimamente va más lento de lo normal o aparecen apps que no has instalado? Sí, lo que estás pensando puede que sea cierto: puede que esté infectado. Te enseñamos cómo saber si tienes un virus en tu móvil Android.

El principal reclamo de Android, su código abierto, es también su mayor amenaza ya que permite que se cuele fácilmente código malicioso en los terminales Android. Este hecho, combinado con los terminales de gama baja que no ofrecen actualizaciones de software con cierta regularidad, convierten los smartphones con Android en los más amenazados por envío de virus y malware.

¿Cómo detectar si tu móvil Android tiene un virus?

como-detectar-virus-movil-android-mediatrends

Lo cierto es que para un usuario común es difícil detectar si tienes un virus en tu móvil Android, pero hay varias señales que pueden ser claros síntomas:

  • Desgaste prematuro de la batería.
  • Ralentización del teléfono.
  • Publicidad intrusiva y pop-ups.
  • Instalación de apps que no has descargado.
  • Facturas elevadas por conectar con números de tarificación especial.

Para evitar los virus informáticos en tu móvil, desconfía y sigue estos consejos para protegerte de los hackers. Si de repente recibes mensajes como ‘tu batería sufrió graves daños’ nunca lo creas. Suelen ser falsos virus que buscan que cliques para descargar aplicaciones de pago para, supuestamente, eliminar el problema.

como-detectar-virus-movil-android-mediatrends-3

Los virus móviles suelen ser complejos: sus objetivos suelen ser diversos, desde robar contraseñas y archivos guardados hasta pedir dinero para desbloquear el teléfono. Recuerda: nadie, excepto tú mismo, puede bloquear tu smartphone.

Si definitivamente tienes un virus es hora de pasar a la acción y, la forma más sencilla, es con un antivirus. Si no se nos ocurre usar nuestro ordenador sin él, ¿por qué el móvil sí? Los smartphones son pequeños ordenadores con acceso a internet, por lo que están expuestos a los virus constantemente.

¿Qué hacer si tengo un virus?

como-detectar-virus-movil-android-mediatrends-1

Si detectas que tienes un virus, lo mejor -y también la solución más drástica- es resetearlo y restaurar los valores iniciales. Eso sí, antes de hacerlo deberás asegurarte de guardar todos los archivos que desees conservar, porque una vez que resetees tu smartphone, lo perderás todo.

Cuando lo hayas hecho, debes tener en cuenta que si ya tenías configurado el teléfono con tu cuenta Gmail, si inicias sesión una vez reseteado el móvil, se volverán a instalar todas las aplicaciones que tenías, incluidas las maliciosas. Por ello, al volver a configurar el móvil, al poner el correo y la contraseña debes deshabilitar la reinstalación automática de apps y juegos.

Y recuerda, usa siempre el sentido común e instala aplicaciones oficiales. Por ejemplo, las apps de Google Play ya pasan el filtro de Google, por lo que es más seguro descargarlas de ahí que de otros sitios alternativos.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 4 AÑOS