TENDENCIAS

WhatsApp guarda todas las conversaciones que borras

14 COMENTARIOS

La sombra de la duda siempre sobrevuela a WhatsApp. A pesar de que el pasado mes de abril puso en marcha el cifrado de extremo a extremo que garantizaba la privacidad total en todos los mensajes, ahora se ha descubierto que la app retiene y almacena las conversaciones en el dispositivo a pesar de que las hayas borrado.

Así lo ha demostrado en su blog el programador de iOS, Jonathan Zdziarski, que ha descubierto que aunque el usuario borre sus conversaciones, éstas quedan guardadas en el móvil o la tablet.

Es decir, la base de datos de WhatsApp queda intacta y aunque borres los mensajes, éstos pueden recuperarse con cualquier sistema de copia de seguridad remota. Quizás no esté a la mano de cualquiera, pero es suficiente tener ciertos conocimientos informáticos para hacerlo y el terminal físico.

Precisamente por esto no supone una grave amenaza. Nadie podrá recuperar conversaciones borradas de forma remota. Debe tener acceso al móvil, la tablet o el ordenador.whatsapp-guarda-conversaciones-mediatrends (3)¿Dónde reside el problema? En que WhatsApp no sobrescribe los datos por defecto y quedan en los archivos .logs (el formato de las conversaciones de WhatsApp) que se almacenan en el dispositivo y en las copias de seguridad. En el caso de iOS, se guarda una copia también en iCloud

¿Y el cifrado de extremo a extremo?

whatsapp-guarda-conversaciones-mediatrends (1)

El cifrado de extremo a extremo, fue un golpe de efecto para WhatsApp. Con él, los mensajes llegan encriptados al servidor del receptor y es allí donde se descifran. Así, sólo emisor y receptor pueden ver los mensajes. Es decir, están protegidos cuando están en tránsito y nadie externo a la conversación puede leerlos. El problema es que esto no es aplicable a los datos guardados en el dispositivo. Una vez ahí, dejan de estar protegidos.

Te preguntarás que puedes hacer con esas conversaciones comprometidas que ahora sabes que siguen en tu terminal. Para eliminarlas por completo, sólo hay una opción: borrar la aplicación del dispositivo. Sólo así -y al menos de momento- parece que los mensajes se eliminan.

Más aplicaciones afectadas

whatsapp-guarda-conversaciones-mediatrends (2)

Lo cierto es que WhatsApp no es la única app afectada. Con iMessage de Apple ocurre lo mismo, aunque eso sí, Zdziarski ha alabado el trabajo de los de Cupertino por mejorar la seguridad de sus dispositivos.

HACE 4 AÑOS