REVIEWS

Qué monitor de PC elegir

A la hora de usar un ordenador, además de contar con la potencia necesaria para la actividad que vayamos a realizar, no es lo mimo usar una pantalla u otra. Y es que la experiencia de uso queda marcada por el tipo de monitor de PC utilizado. Por ello, creo que todos deberíamos pararnos para ver qué monitor de PC sería el más adecuado.

Videojuegos, edición de vídeo, ofimática… ¿Cuál es la mejor pantalla?

Como ya sabrás, en el mercado existe una completa oferta de pantallas. Las hay panorámicas, ultra panorámicas, con resolución Full HD, UHD, 4K… Y todo esto sin contar las diferentes tecnologías integradas, como el uso de paneles tipo TN, IPS, etc.

Con tanta oferta es normal no saber qué opción te resultaría más atractiva. Por ello, para evitar optar por la primera que veas o la que la mayoría dice que te interesaría, hablemos un poco de todo esto de ¿cuál es el mejor monitor de PC para ti?

Lo primero que me gustaría que hicieras es algo que hice yo en su día. No te garantizo que luego puedas lograr hacerte con tu pantalla ideal pero al menos sabrá cuál es tu objetivo de cara a un futuro cambio. Empieza por listar qué uso haces de tu ordenador.

En mi caso, más allá de las acciones comunes como consultar el correo, redes sociales y ver contenido multimedia está el redactar artículos, retoque de imágenes y edición de vídeo. En menor medida juego en el PC así que ese no es un punto que pese mucho. Los principales usos o que más tiempo me ocupan son la edición de vídeo y redacción de artículos.

Ahora que ya tienes tus usos y están ordenados por importancia pasemos a hablar de formatos, resoluciones, tecnologías y otros aspectos a considerar.

Relación de aspecto

La relación de aspecto no es otra cosa que el formato del panel. Lo habitual son pantallas panorámicas o con relación de aspecto 16:9. Un tipo que cuadra muy bien con la mayoría de contenido multimedia que se produce. Por eso se ha vuelto el estándar para televisores y también en ordenadores.

Hace años, unos cuantos, los monitores eran de tipo 4:3 (más cuadrados) pero con la llegada de las pantallas planas se comenzaron a usar otras relaciones de aspecto. Durante un tiempo las de 16:10 fueron algo frecuentes pero poco a poco fueron dejando paso a las de 16:9.

No eran tan demandadas y a los fabricantes no les resultaba rentable fabricar dichos paneles. El motivo era que a la hora de visualizar la mayoría de vídeos se veían franjas en la zona superior e inferior que no eran nada atractivas. Aún así, para muchas tareas las pantallas 16:10 aportan ventajas al tener una mayor resolución vertical.

Pero en la actualidad no sólo existe ese formato panorámico, últimamente las pantallas ultrapanorámicas se están popularizando. Con una relación de aspecto 21:9 la principal ventaja, además de para ver cine, es que tenemos un mayor escritorio horizontal. Eso permite disfrutar de las ventajas de una configuración multimonitor sin tener esa, a veces, molesta división que tenemos al usar dos pantallas.

Resolución, de Full HD a 4K real

No hace falta que te cuente nada acerca de las diferentes resoluciones que existen para las pantallas actuales. Aún así haré un rápido repaso para tenerlas bien localizadas, sobre todo por ver las que se ofrecen según la relación de aspecto.

Las pantallas panorámicas o 16:9 suelen ofrecer las siguientes resoluciones:

  • 1920 x 1080
  • 2560 x 1440
  • 3840 x 2160

En otras opciones que no llegan a ser ultrapanorámicas podemos encontrar resoluciones de 1920 x 1200 o 4096 x 2160. En las ultrapanorámicas, las de formato 21:9, las resoluciones habituales son:

  • 2560 x 1080
  • 3440 x 1440

A priori, uno podría pensar que a más resolución mejor. En parte es cierto pero, como verás luego, no siempre resulta ser la opción más adecuada. Ahora sigamos avanzando.

Una cuestión de tamaño

Si la resolución es un punto importante el tamaño de la pantalla también. En primer lugar porque condiciona la distancia de visionado y en segundo porque no es lo mismo un panel Full HD de 24” que uno de 32”. A mayor tamaño más grande se verán los píxeles. Algo que no resulta agradable si quieres ver una imagen detallada y no esos enormes bordes dentados.

Por ello es clave medir bien. Si vas a sentarte a una distancia de menos de un metro tienes que buscar un tamaño de pantalla que te resulte cómodo. Evitando forzar malas posturas o continuos movimientos para ver todo el espacio de trabajo. Además, según el tamaño, también tienes que tener en cuenta la resolución.

A thing of beauty! – Found from @dream_setups! Setups just keep getting better and better. I've been noticing lately, a lot of setups I've posted contain little to no errors, so if you guys see any and can give improvements, be sure to comment down below! —————- Use #officialsetups with a photo of your setup or PC to have a chance to be featured on this page! —————- Follow my friends @techade and @futurecomputers for similar content. —————- #battlestation #pcmasterrace #pcmr #gaming #pc #gaming #gamer #pcbuild #computer #display #setup #custom #bestoftheday #instagood #instatech #tech #creative #gocorsair #regram #tb #epic #win #repost #rainbow #blue #winner #awesome #techie #corsair #pcgame

A photo posted by Brandon: Setups and Builds! (@officialsetups) on

Yo no aconsejo usar, por ejemplo, pantallas 1080p mayor de 24” si la distancia es menos de un metro. Porque el tamaño de píxel aumenta en exceso y la nitidez ya no es igual. De todos modos luego lo vemos más claro. La idea básica que debes retener es que si quieres unas imágenes nítidas tendrás que calcular bien tanto la distancia como la resolución para el tamaño de pantalla elegido.

Tecnologías de panel

Y vamos con uno de los puntos más polémicos. En temas de pantallas los paneles IPS son los que ofrecen por norma general la mejor calidad de imagen. Tanto por ángulos de visión como contraste, reproducción de color y brillo el rendimiento es mejor que el de los paneles tipo TN.

Aún así, no son siempre perfectos para según qué usos. Los paneles tipo TN debido a mejores tiempos de respuesta y tasas de refresco se posicionan como una gran opción para jugadores. En estas pantallas y gracias al uso conjunto de otras tecnologías se logra un mayor rendimiento a la hora de jugar de forma exigente a los últimos títulos.

Pantallas según usos

Visto el tema de resolución, relación de aspecto y tamaño es momento de abordar diferentes casos. Puede que haya casos concretos que no toque, pero creo que la gran mayoría los contemplaré, por lo que podrás ver qué pantalla sería más adecuada según tus usos.

Si eres programador, pantallas de mayor resolución serán la opción más interesante. Podrás visualizar más código y abrir varias apps a la vez para aprovechar la multitarea. Paneles 1440p o ultrapanorámicos son grandes opciones. Otra alternativa sería hacer uso de dos pantallas 1080p, pudiendo colocar una en modo vertical.

I'm just loving these simple setups! This one was found from @trademarkedsetups. While this may not be a setup dedicated to gaming, it sure does look like a good work station. What do you guys think? Definitely share your thoughts down below! —————- Use #officialsetups with a photo of your setup or PC to have a chance to be featured on this page! —————- Follow my friends @techade and @futurecomputers for similar content. —————- #battlestation #pcmasterrace #pcmr #gaming #pc #gaming #gamer #pcbuild #computer #display #setup #custom #bestoftheday #instagood #instatech #tech #creative #gocorsair #regram #tb #epic #win #repost #rainbow #blue #winner #awesome #techie #corsair #pcgame

A photo posted by Brandon: Setups and Builds! (@officialsetups) on

Si te dedicas a la edición de vídeo o audio las pantallas ultrapanorámicas son la gran opción. Poder visualizar un timeline tan extenso ahorra tiempo. Además de tener accesibles cajas de herramientas, etc. También son útiles para quienes hacen uso de varias aplicaciones a la vez. Puedes estar redactando un texto mientras tienes una web consultando información.

Las pantallas UHD o 4K rivalizan también con las ultrapanorámicas a la hora de editar vídeo. Si ya estás produciendo en ultra alta definición es muy útil poder visualizar el resultado final en una pantalla UHD. Incluso si trabajas a 1080p el poder ver el vídeo sin tener que hacer zoom mientras editas también es una ventaja. El problema es que necesitas una gráfica potente, capaz de gestionar tal cantidad de píxeles además de aplicaciones y otras tareas que realiza.

Si tu uso principal son los videojuegos entonces aquí mi recomendación es clara: paneles 1080p y con tecnología TN. Resultan más atractivos debido a su menor tiempo de respuesta y además suelen ser los que mayor tasa de refresco ofrecen, llegando incluso a los 144Hz. Si sumamos soporte para tecnologías como G-Sync de Nvidia o FreeSync de AMD entonces blanco y en botella.

Here's a nice simple setup found from @trademarkedsetups! I really like the overall layout of this setup. The pictures going diagonally down look really nice too, it adds personality to the setup. Awesome setup! What do you guys think? Definitely share your thoughts down below! —————- Use #officialsetups with a photo of your setup or PC to have a chance to be featured on this page! —————- Follow my friends @techade and @futurecomputers for similar content. —————- #battlestation #pcmasterrace #pcmr #gaming #pc #gaming #gamer #pcbuild #computer #display #setup #custom #bestoftheday #instagood #instatech #tech #creative #gocorsair #regram #tb #epic #win #repost #rainbow #blue #winner #awesome #techie #corsair #pcgame

A photo posted by Brandon: Setups and Builds! (@officialsetups) on

Eso sí, si optas por paneles de 27” o superiores con resolución 1080p o como es el caso de algunos de 32” con resolución 1440p asegúrate de jugar a una distancia óptima si no quieres que el tamaño de pixel penalice la experiencia.

Si cuentas con un PC algo más potente a nivel gráfico las pantallas con resolución 1440p también resultan muy atractivas. Tendremos un mayor nivel de detalle en juegos y conseguiremos jugar con ajustes a nivel alto o ultra sin penalizar el número de frames por segundo. Para jugadores exigentes creo que la resolución 2560×1440 es la óptima en estos momentos.

Así que ya sabes, aquí tienes algunas recomendaciones para elegir tu pantalla ideal. Y ya otro día si quieres hablamos de diferentes configuraciones de escritorios para obtener espacios de trabajo más productivos u óptimos para cualquier actividad, desde profesionales hasta ocio.

Bonus extra: configuración multimonitor

Después de ver todo esto, lo último que me gustaría comentar es la posibilidad de trabajar con una configuración multimonitor. Es algo que puede ayudar a disparar la productividad o simplemente darnos un extra para determinados usos sin penalizar otros.

Por mi experiencia, si eres usuario de los que trabaja con varias aplicaciones a la vez y no quieres o puedes permitirte una pantalla ultra panorámica está claro que resulta interesante. No sólo puedes lograr un ahorro económico, también ganas ventajas como poder rotar una de estas pantallas para tener más píxeles en vertical -ideal para el trabajo con textos, código, etc.- o tener pantallas 1080p con las que poder jugar más eficientemente al tener tu PC que gestionar menos píxeles y sin estar desaprovechando un panel con una resolución nativa mayor.

Además, si no te molesta esa separación entre pantalla, dos pantallas 1080p ofrecen un escritorio total de 3840×1080 píxeles. Mientras que un monitor ultrapanorámico de máxima resolución llega hasta los 3440×1440 píxeles. Es cierto que tenemos más resolución vertical pero igual no te interesa tanto como la horizontal.

Así que ya sabes, espero que este post te haya resultado útil y sepas ya qué tipo de pantalla o pantallas son las más adecuadas para el uso que haces a diario de tu ordenador.

Precio y disponibilidad

Puedes consultar el precio y la disponibilidad de los monitores en Media Markt.

Imágenes del perfil de Instagram @Officialsetups

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 3 AÑOS