REVIEWS

‘Escuadrón Suicida’: quién es quién en el mundo de los villanos

La nueva película de Warner y DC, ‘Escuadrón Suicida’, está protagonizada por un grupo de villanos no muy conocidos por el gran público. Si no te suenan Deadshot, Harley Quinn, Capitán Bumerang, Killer Croc y compañía, no te preocupes. En este artículo te explico quién es cada uno. Así podrás ir al cine con los deberes hechos.

La tercera piedra del universo compartido cinematográfico de DC y Warner ya está aquí. Primero llegó a los cines ‘El hombre de acero’, la presentación del personaje de Supermán, interpretado por Henry Cavill. Después llegó ‘Batman v Superman: el amanecer de la Justicia’, en donde volvió a aparecer el héroe venido del planeta Krypton, esta vez compartiendo protagonismo con Batman, al que da vida Ben Affleck en esta nueva versión del héroe enmascarado.

También sirvió de presentación para Wonder Woman, que fue interpretada por la actriz Gal Gadot, y ofreció unos pequeñísimos cameos de Flash (Ezra Miller), Aquaman (Jason Momoa) y Cyborg (Ray Fisher). Todos ellos personajes que serán desarrollados en futuras entregas. Tal es el grado de programación de este universo compartido por DC y Warner que ya hay anunciadas películas hasta 2020. Nada novedoso por otra parte porque su competencia, Marvel y Disney, ha hecho lo mismo. El cine de superhéroes está de moda.

Villanos

Pero no hay que adelantar acontecimientos. Antes, los espectadores vamos a poder ver en la gran pantalla ‘Escuadrón Suicida’, una especie de ‘Doce del Patíbulo’, aquel largometraje bélico del año 1967 y protagonizado por Lee Marvin, Charles Bronson, Ernest Borgnine o Telly Savalas, entre otros. En el film actual, en vez de ex soldados americanos encarcelados por diversos crímenes, hay villanos salidos de las páginas de los cómics de DC y que están entre rejas por crímenes aún peores.

En los dos casos, los malos pasan a ser los buenos porque no les queda otro remedio. Hacen un trato con las autoridades sin mucho margen de maniobra porque no aceptarlo les puede costar la vida o seguir encarcelados de por vida. Si en ‘Doce del Patíbulo’ el objetivo era matar a un buen número de oficiales nazis en un castillo, en ‘Escuadrón suicida’, la amenaza es mayor. Lógico porque hablamos de cine de superhéroes.

Tráiler de ‘Escuadrón Suicida’

El tráiler de la película de David Ayer explica el argumento sin proporcionar muchos detalles sobre la trama, cosa que se agradece. Todo se reduce a un plan de una agencia secreta llamada ARGUS de crear un equipo con los delincuentes más peligrosos para hacer frente a posibles amenazas que lleguen a la Tierra del espacio anterior. Una idea que no es disparatada porque en ‘El hombre de acero’, Supermán ya tuvo que hacer frente al General Zod y dos de sus hombres, los tres con los mismos súper poderes que el héroe de la capa roja y la ‘S’.

La gracia del universo compartido cinematográfico está en eso, en que lo que sucede en unas películas influye en las siguientes. Ya pasó en ‘Batman v Superman: el amanecer de la Justicia’, donde el enfrentamiento entre los dos superhéroes viene motivado desde la perspectiva del hombre murciélago por la destrucción que provocaron Supermán y los tres kryptonianos en su pelea en Metrópolis.

Personajes de ‘Escuadrón Suicida’

Imagen de grupo de los villanos que protagonizan Escuadrón suicida.

La gran diferencia entre ‘Escuadrón suicida’ y las dos películas anteriores está en el nivel de los personajes que aparecen. Los villanos que forman ese equipo no son tan reconocibles como Supermán y Batman, dos de los superhéroes más conocidos en el mundo. No necesitaban presentación porque ya habían tenido otras muchas apariciones en el cine antes de su último reboot o reinicio. En cambio, conocer a Deadshot, Killer Croc, El Diablo o Capitán Bumerang no es fácil salvo que seas lector de los cómics de DC o hayas jugado a determinados videojuegos.

Para aclarar quién es quién en ‘Escuadrón suicida’ está este artículo. En él te ofrezco información sobre los distintos personajes que aparecen en esta producción, para que en el cine no te encuentres perdido ante tanta cara nueva. Espero que lo disfrutes. Un último apunte antes de sus descripciones. En los cómics, el primer Escuadrón suicida estaba formado por héroes. Fue a partir de 1987 cuando pasó a estar integrado por villanos.

DEADSHOT

Deadshot es uno de los miembros del Escuadrón suicida.

Su verdadero nombre es Floyd Lawton y es un asesino despiadado. Deadshot es su mote, que deriva de su increíble puntería con las armas de fuego. Le ayuda a acertar en el objetivo un ojo cibernético. Este personaje fue creado por Bob Kane, David Vern Reed y Lew Schwartz. Apareció por primera vez en el cómic número 59 de Batman en 1950. Es enemigo del hombre murciélago en la ciudad de Gotham.

Will Smith encarna a Deadshot en Escuadrón suicida. Para meterse en el papel llegó a entrenar con los Navy Seals el empleo de armas de fuego. El actor será uno de los protagonistas de esta película según lo que se ha visto en los distintos tráilers. No es extraño porque, en los cómics, su personaje muchas veces ejerce como líder de este grupo de criminales.

HARLEY QUINN

Harley Quinn pertenece al Escuadrón suicida.

Su nombre deriva de un juego de palabras con la palabra arlequín. Este personaje creado por Paul Dini y Bruce Timm apareció por primera vez en 1992 en una serie de dibujos animados de Batman. Un año después, debutó en los cómics. Su aspecto físico va a juego con su mote, aunque en ‘Escuadrón suicida’ no lucirá su atuendo original de traje a rombos negros y rojos, antifaz negro y gorro de bufón de ambos colores. En su lugar, llevará un traje más callejero y sexy, y una coleta pintada de rojo y otra de azul. Una visión cercana a la etapa ‘The New 52’ de los cómics de DC.

El cuerpo de esta villana está cubierto de tatuajes en clara sintonía con el de El Joker, el genio del crimen del que está enamorada. En cuanto a locura, también están en plena sintonía los dos tortolitos. El personaje interpretado por Margot Robbie tiene una gran agilidad y le encanta hacer uso de su bate. Además, en los cómics saca muchas armas distintas de su bolso y es inmune a los venenos gracias a su amistad con Hiedra Venenosa. Harley Quinn es otra de las protagonistas de la película de David Ayer.

RICK FLAG

Rick Flag pertenece al Escuadrón suicida.

Tom Hardy iba a ser el actor que diera vida a este personaje de DC, aunque en realidad hay tres con ese nombre, que son padre, hijo y nieto. Sin embargo, problemas con su agenda le hicieron rechazar el papel, que acabó en manos de Joel Kinnaman. Este actor da vida a un militar al que Amanda Waller, de ARGUS, pone al frente de la misión.

El personaje fue creado por Robert Kanigher y Ross Andru para DC. Es un experto en infiltración, diversas tácticas como la guerrilla y también en estrategia militar. Es muy peligroso tanto con un arma como desarmado y tiene conocimientos de explosivos. En definitiva, es un tipo muy duro. En ‘Escuadrón Suicida’ ejerce como el jefe del variopinto grupo de criminales al que se encarga esa misión imposible. A Flag no le hace gracia trabajar con criminales que son bichos raros, pero acata las órdenes.

EL DIABLO

El Diablo pertenece al Escuadrón suicida.

Como con Rick Flag, los cómics de DC también han tenido tres personajes llamados Diablo. El que sale en ‘Escuadrón suicida’ es Chato Santana, la última versión, sacada del cómic ‘The New 52’. Fue creado por Jai Nitz, Phil Hester y Ande Parques. La principal característica de Diablo es que, al estar poseído por un demonio, es capaz de manipular el fuego, que sale de sus manos en la cantidad que desee. Es un lanzallamas humano.

Siendo Chato Santana, se supone que sus poderes los recibe de Lazarus Lane, el Diablo original. En cuanto al aspecto físico que muestra el actor Jay Hernández, luce un buen número de tatuajes que le dan un aspecto maléfico. En concreto, la cara de este criminal parece una calavera.

KILLER CROC

Killer Croc pertenece al Escuadrón suicida.

Todos los miembros de ‘Escuadrón Suicida’ tienen un aspecto peculiar, pero ninguno como Waylon Jones, alias Killer Croc. ¿Por qué? Muy sencillo. Por su aspecto reptiliano similar a un cocodrilo fruto de una enfermedad de la piel. Es un enemigo recurrente de Batman en los cómics que fue creado por Gerry Conway y Gene Colan en 1983.

La enfermedad convirtió a Killer Croc en un maníaco y al mismo tiempo le confirió otras características propias del cocodrilo. Tiene una gran fuerza, los sentidos agudizados y además dispone de unos dientes y unas garras muy afilados. Adewale Akinnuoye-Agbaje aporta su imponente físico (mide 1,88 metros y es de complexión fuerte) al personaje.

CAPITÁN BUMERANG

Capitán Bumerang pertenece al Escuadrón suicida.

Un supervillano que utiliza bumeranes como arma tiene que tener origen australiano y George “Digger” Harkness lo tiene. Es un matón que viene de las Antípodas y con un largo historial de delitos. Creado por John Broome y Carmine Infantino, en sus primeras apariciones en los cómics era enemigo de Flash.

Para meterse en su papel, Jai Courtney llegó a consumir setas alucinógenas. En medio del trance alucinógeno, se quemó el brazo con un cigarrillo. Su corte de pelo, un tanto desastroso, se lo hizo el director, Ayer. Capitán Bumerang no tiene poderes, pero es letal con sus bumeranes.

ENCANTADORA

Encantadora pertenece al Escuadrón suicida.

El personaje más poderoso de entre los villanos que forman este Escuadrón suicida. Fue creado por el escritor Bob Haney y el dibujante Howard Purcell en 1966. En el cómic, recibe los poderes de un ser mágico llamado Dzamor. Convertida en hechicera, tiene un problema con su doble personalidad, de ahí que a veces haya actuado como heroína y la mayor parte de las veces como una villana.

Cara Delevingne da vida a este personaje cuyo nombre real es June Moone. Cuando hace uso de sus poderes mágicos su pelo pasa del rubio al negro. Es entonces cuando es más peligrosa porque aflora su lado oscuro, que puede llegar a dominarla.

SLIPKNOT

Slipknot pertenece al Escuadrón suicida.

Su verdadero nombre es Christopher Weiss. Trabaja en una empresa química, donde consigue una fórmula para hacer unas cuerdas irrompibles, que utiliza para diversos fines, incluido el asesinato. Este personaje apareció por primera vez en los cómics de DC en 1984 y fue creado por Joey Cavalieri y Gerry Conway y el artista Rafael Kayanan.

El actor Adam Beach es el encargado de llevar a este personaje a la gran pantalla. Por lo visto en los tráilers, su participación es bastante secundaria.

KATANA

Katana pertenece al Escuadrón suicida.

En ‘Escuadrón suicida’, Rick Flag dice que es su guardaespaldas. Su nombre real es Tatsu Yamashiro. Katana es su alias, que viene de la espada que maneja. Una katana que no es una simple arma sino que es capaz de robar el alma de sus víctimas. Luego, el personaje puede comunicarse con esas almas.

Karen Fukuhara fue la elegida para este papel. Un dato importante de Katana es que no forma parte en sí del Escuadrón suicida por lo que no tiene una microbomba en la cabeza que explotará si decide rebelarse y abandonar la misión. Por supuesto, es una luchadora letal con su espada y también una experta en artes marciales. El personaje fue creado por Mike W. Barr y Jim Aparo.

Otros personajes que aparecen en ‘Escuadrón suicida’

Además de los integrantes del ‘Escuadrón Suicida’, hay otros personajes que aparecen en el film y que es interesante que conozcas.

AMANDA WALLER

Amanda Waller sale enl Escuadrón suicida.

En ‘Escuadrón suicida’ es la líder de la agencia secreta ARGUS. Apodada El Muro, es quien se encarga de seleccionar al grupo de supervillanos que tienen que realizar la misión casi imposible. La actriz Viola Davis interpreta a esta mujer inteligente y manipuladora que ha ejercido como heroína y villana en el universo DC.

BATMAN

Batman sale en el Escuadrón suicida.

El hombre murciélago, encarnado por Ben Affleck, tiene una pequeña aparición en ‘Escuadrón suicida’. No es extraño que lo haga ya que posiblemente él había metido en prisión a la mayoría de los delincuentes que forman parte del equipo. Es su segunda aparición en el universo cinematográfico de DC y Warner a la espera de su participación en la Liga de la Justicia y de tener una película en solitario. Es el arquetipo de superhéroe sin poderes. Se apoya en sus gadgets y sus vehículos para combatir el crimen.

EL JOKER

El Joker sale en el Escuadrón suicida.

El archienemigo de Batman también tiene un cameo en Escuadrón suicida’. En esta ocasión es Jared Leto quien interpreta a este icónico personaje tan malvado y maquiavélico como loco. Al contrario que en anteriores versiones, su Joker está tatuado de arriba abajo y luce una sonrisa de metal. El actor intentó alejarse de los anteriores intérpretes del peligroso bufón del crimen y se metió tanto en el papel que incluso cuando no estaba rodando se comportaba como el Joker. Encima, hizo regalos pintorescos a sus compañeros de reparto: una rata viva, condones, munición…

Además, en este tercer largometraje del universo cinematográfico de DC también tienen una pequeña aparición Ezra Miller como Flash, Scott Eastwood como el teniente Edwards y Jim Parrack como Frost, entre otros.

¿Has visto la película? ¿La recomiendas? ¿No te ha gustado?

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 3 AÑOS