TENDENCIAS

27 bancos españoles lanzan Bizum, una app de pago móvil conjunta

3 COMENTARIOS

La aparición de plataformas de pago con el móvil y el auge de las startups ha llevado a 27 entidades bancarias a unirse para crear su propia app de pago vía móvil: Bizum.

Los bancos que forman parte de esta plataforma de pago son CaixaBank, BBVA, Santander, Sabadell, Bankia, Popular, Kutxabank, Banco Cooperativo, Unicaja, IberCaja, Cajamar, Abanca, Bankinter, Mare Nostrum, Liberbank, Caja Laboral, Evo Banco, Banca March, Cecabank, Caja Rural de C-LM, Caja de Crédito de los Ingenieros, BNP Paribas, Banca Pueyo, Banco Caja Geral, Mediolanum, Caja Rural de Almendralejo y Self Trade Bank. En definitiva, casi la totalidad de los principales bancos españoles a excepción de ING.

Los bancos prevén lanzar la app en el mes de septiembre de 2017, meses después de lo previsto inicialmente. Ello significará el control de una cuota de mercado española del 95% por parte de las entidades bancarias que forman parte de ella.

pagos-moviles

Así es Bizum

Bizum es un sistema de pago con el móvil que podrán tener todos los clientes de las entidades participantes. El usuario debe de darse de alta en su banco y vincular su cuenta con el número de móvil. El servicio está pensado para permitir pequeños pagos (se establecerá una cantidad máxima de 500 euros y mínima de 50 céntimos), transferir pagos entre amigos o pagar en un comercio con el móvil. La página web no ofrece muchos más detalles al respecto, así que esperamos a su lanzamiento.

Los bancos competirán de este modo con la salida de formas de pago potentes vía móvil como es el caso de Samsung Pay, u otras alternativas de startups.

La compañía responsable de gestionar Bizum será la Sociedad de Procedimientos de Pago, que han creado ad hoc todos los bancos participantes. Según ‘El Confidencial’, los bancos han destinado 100 millones de euros para el lanzamiento de Bizum. CaixaBank sería la primera accionista con un 22,9% del capital. Ahora falta el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a esta iniciativa.

pago electrónico móvil

Yaap, el primer intento

Movistar, CaixaBank y Banco Santander crearon en 2014 Yaap Money, la primera app bancaria para realizar pagos con el móvil entre particulares. Sin embargo, esta iniciativa pionera en su momento resultó ser un fracaso financiero. Según datos que recoge ‘El Confidencial’, se invirtieron 27 millones de dólares en el proyecto, se facturaron 2.444 euros y deja un agujero anual de 8.027 millones de euros.

Todo ello desencadenará en el inminente cierre de la plataforma. Pero ahora los bancos principales apuestan por esta plataforma conjunta, quizá por el miedo a que nuevas empresas o iniciativas les hagan la competencia.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 4 AÑOS