COMPARATIVAS

SUHD vs OLED: cuál es la mejor tecnología de pantalla

19 COMENTARIOS

Las últimas generaciones de televisores ofrecen una calidad de imagen como nunca antes habíamos conocido. Ya no sólo es el salto a una resolución 4K sino que otras tecnologías como HDR potencian cada secuencia que visualizamos.

Aún así, el debate acerca de cuál es la mejor tecnología de pantalla no cesa. Por eso, qué tal si hablamos un poco de todo esto. De cuál es la mejor tecnología actual para televisores, OLED o SUHD.

Las bases de cada tecnología

display-mediatrends2

Antes de comenzar a valorar ambas tecnologías es importante conocer cómo funciona cada una de ellas y qué ofrecen, así como las diferencias existentes.

SUHD, LA GRAN APUESTA DE SAMSUNG

SUHD

La tecnología SUHD de Samsung es una evolución de la hasta ahora popular tecnología LED que ya conoces. Es decir, por si te has despistado y olvidado cuáles son las diferentes tecnologías de panel existentes, en un panel LCD su fuente de iluminación está basada en LEDs.

La diferencia de la tecnología SUHD es que Samsung ha introducido una serie de novedades que mejoran aspectos críticos para la calidad final.

SUHD QD-mediatrends2

En el caso de los televisores SUHD las tres mejoras claves son:

  • Quantum Dot Color Display, una tecnología que hace uso de pequeños puntos cuánticos o nanopartículas QD capaces de ofrecer un 15% más de luminosidad. Esto se traduce en una imagen más brillante y, gracias al uso de paneles de 10 bits, un aumento de los colores capaces de mostrar.
  • HDR1000 (una mejora de HDR o Alto rango dinámico) amplía de forma considerable la gama de grises y gracias a una luminancia superior a 1000 nits se consiguen blancos más blancos. Lo que sumado a otras mejoras también afecta a los negros que mejoran.
  • SUHD Remastering Engine. Se trata de un motor de remasterización de contenido capaz de tratar las imágenes de forma más eficiente para sacar el máximo partido al panel. Por supuesto, no hace milagros pero con contenido óptimo se nota el buen trabajo que realiza.

OLED y LG COMO FABRICANTE

OLED-mediatrends4

OLED está basado en el uso de emisores de luz orgánicos. Es decir, cada pixel es capaz de generar su propia iluminación. Esto de partida ya ofrece ventajas frente a un televisor LED, pues el control que se tiene en el apartado de iluminación es mucho más preciso. Incluso en aquellos modelos LED con sistema de retroiluminación Full Array.

La propia naturaleza de la tecnología OLED, y su avance a lo largo de los últimos años, ha permitido crear pantallas con calidad de imagen a la hora de representar los colores.

En temas de pantallas OLED el fabricante LG es el principal impulsor. En la actualidad ofrece una amplia selección de pantallas OLED y poco a poco está logrando hacer que a nivel de precio sean más competitivas. Todo ello sin dejar de lado mejoras en su procesado de imágenes o niveles de brillo.

SUHD vs OLED

OLED-Color-750x546

Vale, ya tenemos definida ambas tecnologías pero ¿en qué se diferencian?. Si por un casual se te ha pasado lo que hace diferente cada tipo de pantalla, aquí lo tienes.

Las pantallas SUHD necesitan una fuente de iluminación adicional. Mientras que las pantallas OLED no, ya que cada pixel genera la iluminación que necesita. Esto hace que la gestión pixel por pixel de OLED ayude a tener un mayor control del nivel de brillo respecto a una pantalla LED. Sin embargo, aunque es cierto que en WRGB OLED podemos controlar (apagar/encender) pixel a pixel, el brillo de ésta tecnología presenta más problemas de uniformidad.

Nivel de negro

Por otra parte, aunque es cierto que el nivel de negro de WRGB OLED es más profundo, esta ventaja prácticamente desaparece en condiciones normales de iluminación de una sala. Además, SUHD dispone del más avanzado filtro antirreflejo ‘moth eye’ (nanométrico) de la actualidad.

A partir de esas diferencias iniciales y clave, el resto de características se ven afectadas en mayor o menor medida.

CARACTERÍSTICAS TELEVISOR SUHD vs TELEVISOR OLED
RESOLUCIÓN Ambas tecnología ofrecen paneles con resolución hasta 4K
PRECISIÓN DEL COLOR SUHD tiene más espectro de color (>92%) y mayor detalle (>1000,000,000 colores) que OLED. Esto implica una mayor capacidad para reproducir el color de forma exacta.
CONTRASTE El panel de los televisores SUHD (Panel de 10bit) consigue una mayor profundidad de color. Cada uno de los pixeles es capaz de procesar mayor cantidad de información -30 bits por pixel en el caso de un panel 10 bit, frente a los 24 bits de un panel de 8 bits (OLED).
BRILLO El SUHD es muy superior, de 0,05 a +1000 nits vs 0,005 a 500 nits de OLED : la diferencia de rango es prácticamente del 100% a favor de SUHD
UNIFORMIDAD DE IMAGEN SUHD consigue una mejor uniformidad de imagen.
VIDA ÚTIL La tecnología SUHD es más duradera con una mayor vida útil. OLED sufre algunos problemas que acortan su vida útil.
PRECIO Los televisores SUHD, a pesar de ser una inversión importante también duran más.
PRECIO/RENDIMIENTO Televisores SUHD presentan un mejor rendimiento a largo plazo, aunque OLED va reduciendo el precio progresivamente.

Contraste

OLED vs SUHD-mediatrends5

Llegados a este punto la pregunta es ¿qué tecnología es mejor? El contraste que se alcanza con pantallas OLED es único y está claro que su calidad de imagen es muy buena.

Aún así, los gama alta de 2016 que han apostado por pantallas LED, como los televisores SUHD de Samsung, están logrando exprimir la tecnología que está en su punto de madurez más alto.

Además, los últimos modelos LED son capaces de ofrecer niveles de brillo mucho mayores que los televisores OLED. Esto que, igual no ves como algo importante, sí que lo es. Porque en entornos oscuros la calidad de una pantalla OLED casi no tendrá rival, pero en entornos con más luz, situación en la que la mayoría de usuarios ve la tele, las pantallas SUHD ofrecen un mejor rendimiento.

Color e imagen

Tech display

Existe otro problema que algunos usuarios están acusando tras haber comprado las primeras generaciones de pantallas OLED, y es que se queman o la intensidad con la que muestra el color cada pixel decrece con el paso del tiempo.

Es decir, las imágenes fijas durante mucho tiempo causan un efecto contraproducente similar al que sufrían los televisores de plasmas. Estas llegan a quemar el panel, haciendo que tras cambiar de canal o señal se sigue viendo algún elemento concreto de forma leve.

Por otro lado, la intensidad del color se pierde antes debido al deterioro de los componentes orgánicos que forman cada pixel. Algo que no es fácil de apreciar pero que está presente. Afortunadamente en menor medida con cada nueva generación de paneles.

De todos modos, el principal problema al que se enfrenta OLED es el precio de producción. Construir paneles OLED es difícil, más aún en grandes diagonales de pantallas, por tanto el precio sube. Esto hace que invertir en un televisor OLED y además 4K no sea económico.

Por contra, los televisores con tecnología SUHD, tienen una mayor vida útil, una mejor capacidad para reproducir el color de forma exacta, y una mejor visibilidad de los detalles en zonas claras y oscuras.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 4 AÑOS