REVIEWS

‘Juego de Tronos’ cumple 20 años con el sexto libro en suspense

Se cumplen exactamente 20 años desde la publicación del primer libro de la sagaCanción de hielo y fuego‘ titulado ‘Juego de Tronos’, nombre que adoptaría la serie televisiva que ha roto todos los récords de seguimiento.

Mientras esperamos con ansia la llegada del eternizado sexto libro, que se titulará ‘Vientos de inverno‘, tenemos que entretenernos con cosas como esta: una curiosa charla con Stephen King al que le reprocha en tono cordial, para desquiciamiento de los fans: ‘¿Cómo escribes libros tan rápido?’

Qué ha supuesto ‘Canción de Hielo y Fuego’

tronos

Desde luego un fenómeno literario de primer orden. Un ‘Señor de los anillos‘ (menos trabajado y con menos mensaje simbolista, pero igual de efectivo) estilo siglo XXI, enmarcado en los tiempos de la supercomunicación y difusión.

Y eso que allá por el verano de 1991 la idea era crear una saga fantástica pero sin magia ni poderes sobrenaturales. La incorporación de los dragones, el toque más supraterrenal de la trama, fue debida a la insistencia de su amiga, la también escritora Phyllis Eisenstein. Aunque puede que todo empezase muchos años antes viendo a sus tortugas domésticas matarse entre ellas (atención a los pins y broches que adornan el vestuario habitual de Martin), imaginándoselas como caballeros y princesas luchando por sus tronos.

George R. R. Martin en 1995, antes de firmar su contrato en Escocia.
George R. R. Martin en 1995, antes de firmar su contrato en Escocia.

‘Juego de Tronos’ llega a las librerías

El 6 de agosto de 1996 (2002 en España) fue cuando estuvo disponible en las librerías ‘A Game of Thrones‘ (hay vueltas con el artículo), un libro de 672 páginas (1088 en su manuscrito original) en su edición de tapa dura. Las primeras ventas fueron muy discretas, alejadas de los best-sellers en los que se han convertido ahora.

Curiosa fue la gira de presentación por pequeñas librerías en las que no llegó a haber más de 100 personas en ningún momento. Incluso en St. Louis no sólo no fue nadie sino que ahuyentó a los cuatro clientes que quedaban en el local. Todo eso propició que durante un tiempo los libros no estuviesen disponibles en grandes superficies, precisamente en agradecimiento a ese pequeño comercio que le apoyó desde un primer momento.

A día de hoy las cifras son mareantes y se habla de más de 60 millones de libros vendidos de la saga. Hay que recordar que estaba diseñada inicialmente para ser una única trilogía (¡a escribir en 3 años!) y el plan final hoy es cerrarlo en siete tomos, coincidiendo intencionadamente con el número de rostros de la divinidad adorada en Poniente.

tronos7

‘Juego de Tronos’: libros vs serie

La eterna disputa, el eterno combate: literatura contra medio audiovisual. Cierto es que la serie de la HBO a revolucionado el mundillo y, a medida que ha ido cosechando éxitos y récords, ha invertido más y más medios hasta lograr una producción de primera categoría.

Se ha hablado mucho acerca del momento de la separación de caminos entre serie y libros debido al ritmo de escritura de estos últimos. La serie, más inquieta comercialmente, ha adelantado por la derecha al papel y muchas de las tramas ya no se desarrollarán de igual manera en uno y otro medio.

tronos7

Martin permanece como productor ejecutivo y guionista ocasional (les preguntó a los directores si sabían quién era en realidad la madre de Jon Nieve. La respuesta acertada fue el requisito para colaborar con ellos), es decir, tirando las vías argumentales básicas sobre las que pasa arrollando el tren visual.

Eso siempre ha sido un punto muy a favor a tener en cuenta, sin embargo, los grandes ‘hachazos’ de la trama (por lo que realmente pasará a la historia) siempre impresionarán más en libro que en serie, por llevar miles de páginas detrás caminando paso a paso junto con los personajes (la famosa ‘Boda Roja’ era como para tirar el libro después de tantas páginas alentando al norte).

Por otra parte, muchos de los actores que encarnan a los personajes (entre los que hay descendientes directos de Chaplin o Dickens) no concuerdan exactamente con lo que uno se había imaginado previamente en la lectura, salvando siempre gustos personales. Por ejemplo:

enano juego de tronos-mediatrends3

ACTORES QUE NO ENCAJARÍAN DEL TODO CON LO LEÍDO

  • Arya Stark: es uno de los grandes debates entre los fans. La pequeña actriz Maisie Williams pone todo de su parte y clava fases de gran requerimiento interpretativo, sin embargo su rostro no termina de parecerse a la noble ‘cara de caballo’ de los libros.
  • Asha Greyjoy: Será por la magistral portada española de Enrique Corominas, pero a este personaje nos lo imaginábamos más fiero, más agil, más letal, más ‘hierro y sal’.
  • Robb Stark: Todo un rey del norte y de Invernalia, por muy niño que sea, no puede tener esa cara de no saber ni por dónde le vienen, aunque igual por eso fue elegido para el papel…
  • Davos Seaworth: el ‘Caballero de la Cebolla’ era un pirata en toda regla, no un reflexivo y sensato señor mayor.

juego de tronos-mediatrends5

PERSONAJES CASI HECHOS A MEDIDA PARA ESOS ACTORES

  • Tyrion Lannister: por supuesto, el gran acierto de casting de la serie. Y eso que le falta la frente abultada que describen los libros, los ojos de diferente color, la cara aplastada… Es igual, Peter Dinklage le da una profundidad y una inteligencia en cada mirada insuperable.
  • Cersei y Jaime Lannister: precisamente la casa enemiga parece la mejor plasmada en pantalla. No podríamos habérnoslos imaginado mejor.
  • Brienne de Tarth: No sólo por la altura; es el porte, el gesto: agresivo pero con buen fondo. Un personaje y actriz enormes de por sí.
  • Joffrey Baratheon: El pobre Jack Gleeson lo hizo tan bien que se ha estado planteando dejar el mundo de la interpretación. El que no vayan a ficharle próximamente para nada que no sea un papel de lo más cruento y las amenazas de los más fanáticos puede que tengan algo que ver.

¿Qué nos podremos encontrar en ‘Vientos de Invierno’?

tronos4-mediatrends3

Pues de momento no todo es un cúmulo de rumores como podría parecer, sino que ya contamos con algunos capítulos leídos por el propio Martin en convenciones varias y otros cuantos publicados en su página web oficial.

Definitivamente divergente con la serie (proclama que hay que tomarse ambos formatos casi como realidades paralelas), en términos generales ha señalado que el sexto tomo virará más hacia el norte, es decir, promete más guerra con los ‘Otros’, de hecho comenzará con dos grandes batallas pendientes:

Voy a abrir el libro con dos grandes batallas que estaba construyendo, la batalla en el hielo y la batalla en Meereen, en la Bahía de los Esclavos. Y luego retomar la narración desde ahí.”

Además, según declaró en otra entrevista, se está pensando dar un giro importante, distinto a la serie, sobre un personaje en concreto ‘muerto en la serie pero que sigue vivo en los libros’ e involucrando a otros dos o tres protagonistas relevantes.

También tenemos capítulos confirmados desde la perspectiva de los siguientes personajes (si recordamos en qué situación quedaron nos haremos una idea de por dónde irán los tiros):

  • Aeron Greyjoy
  • Sansa Stark
  • Arya Stark, bajo el título de ‘Mercy’
  • Arianne Martell
  • Theon Greyjoy
  • Victarion Greyjoy
  • Tyrion Lannister
  • Barristan Selmy

En definitiva, toca seguir esperando, huyendo de los seguidores de la serie (que ya supone todo un spoiler en algunos aspectos) tal y como huían ellos de los que habíamos devorado los libros con anterioridad. Un alargado juego del gato y el ratón al que nos somete Martin, que total sólo lleva escribiendo esta sexta parte desde el 2010.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 4 AÑOS