HOW-TO

Cómo saber si esa foto viral es un montaje: 5 fotos ‘fake’ míticas

¿Has visto alguna una vez una imagen, como la de la portada, y has pesando ‘que alucine de foto‘, porque pensabas que era cierta? Pues lamentamos decirte que no lo es. De hecho, el volumen de fotos fake o falseadas -más o menos elaboradas- que circulan por la Red es cada vez mayor. Y no nos referimos a los ya archiconocidos efectos belleza para selfies o cualquier otra app para retocar fotografías. Hablamos de fotomontajes de calidad, hechos en la mayoría de los casos con Photoshop y mucha paciencia. Para que no te la vuelvan a colar con la próxima imagen que se haga viral, aquí tienes algunos trucos para saber si una foto es un montaje (o no).

Cómo detectar si una foto es un ‘fake’: 3 trucos

IMPRIME LA FOTO

¿Quieres saber rápidamente y de forma sencilla si esa imagen es falsa? Imprímela. Si puedes, incluso agrándala. Así podremos detectar si se ha cortado o pegado alguna imagen. Hecho esto, también puedes usar la búsqueda inversa de imágenes de Google y ver el origen de la foto manipulada.

PON A PRUEBA LA IMAGEN EN UN ORDENADOR

Según los expertos, los montajes se benefician hoy día de la baja resolución de los móviles y los pequeños dispositivos, donde pasan mucho más desapercibidas las manipulaciones, como pasa en Instagram. No obstante, si pones esa misma imagen en un ordenador será mucho más fácil detectar el montaje.

FÍJATE EN LOS LÍMITES DE LA IMAGEN

Es uno de los trucos más sencillos para pescar un fotomontaje. Y es que el silueteado es donde más se percibe el montaje. Para ello, fíjate en el límite entre dos planos.

5 fotos ‘fake’ míticas

¿ES LA PRINCESA DIANA QUIEN HACE UNA PEINETA?: FAKE!

princesa-diana-peineta-mediatrends

Aunque para muchos resultó una imagen real y creó cierta polémica en su momento, la realidad es que se trataba de una modelo que se parecía a la difunta Diana. Con la cuidada forma de situar el dedo delante de la cara, el resultado aún hacía que pareciera más verídico.

EL PILOTO DEL SELFIE EN PLENO VUELO: FAKE!

foto-piloto-cielo-mediatrends

Esta foto se hizo viral. Supuestamente un piloto sale por la ventanilla del avión y se hace un selfie. ¿Es real? No. Es un ‘fake’. En este caso, la trampa resulta obvia, porque en las gafas del piloto se ve reflejada la pista de un aeropuerto.

piloto-gafas-aeropuerto-primer-plano-mediatrends

La imagen se construyó con la superposición de dos imágenes: la del piloto y la del falso fondo. Pese al fotomontaje, hay que decir que su autor, Daniel Centeno (@Gansooo), pese a no explicar cómo creó la imagen, sí admitió en su cuenta de Instagram que era falsa.

OBAMA SEÑALANDO UNA PINTURA DE TRUMP DESNUDO

Que no te engañe el Photoshop: cómo saber si esa foto es montaje-mediatrends

En 2016, esta imagen se hizo viral, dando vueltas por todos las redes sociales. Supuestamente se ve al ex-Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sonriendo mientras señala una pintura de Donald Trump en la que aparece absolutamente desnudo (y en el que, por cierto, no sale muy su masculinidad especialmente favorecida).

Para aún complicar más las cosas, en este caso, fue un Photoshop de un Photoshop anterior, en el que aparecían  los personajes de dibujos Beavis & Butthead. 

Abajo la comparativa entre las dos imágenes con la primera imagen con Photoshop a la derecha.

obama-retrato-desnudo-trump-mediatrends

Eso sí. Este GIF viral de la toma de manos entre Raúl Castro y Obama es absolutamente real. ¿Podría ser la toma de manos más rara y torpe de la historia?

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

‘DETRÁS DE LA ESCENA’ DE NATIONAL GEOGRAPHIC: FAKE!

chicos-corren-delante-oso-mediatrends

Pese a que esta foto creó mucho revuelo, poco después se comprobó que no era lo que parecía. No se trataba del momento en que la vida de cuatro reporteros de National Geographic corría auténtico peligro, sino un simple montaje, en el que superpusieron la imagen de un oso de un conocido banco de imágenes.

oso-mediatrends

Luego se supo que los cuatro chicos eran, en realidad, parte del equipo de filmación de una película. El grupo estaba realizando una exploración en Colorado (Estados Unidos) para una película que nunca vio la luz y pensaron que resultaría divertido simular que un oso les había perseguido. Tomaron la imagen, realizaron el montaje y los cuatro colegas la colgaron en su Facebook, en 2011, con el fin de que amigos y familiares se rieran un rato. Abajo la imagen original.

chicos-corriendo-mediatrends

Tras su publicación en Facebook, poco a poco empezó a publicarse en otros lugares hasta que llegó a Reddit, que la viralizó.

¿EINSTEIN MONTANDO EN BICI ANTE UN ENSAYO NUCLEAR?: FAKE!

einstein-bicicleta-ensayo-nuclear-mediatrends

Aunque pueda parecerte la imagen más absurda que has visto jamás, mucha gente se la creyó. Y obviamente es un montaje. Se trata de la superposición de dos imágenes: la de la explosión nuclear y otra inocente de Einstein montando en bicicleta delante de su casa. Aquí abajo puedes verla.

einstein-bicicleta-mediatrends

HACE 7 MESES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario