HOW-TO

Cómo elegir los filtros de Instagram: cuándo y dónde usarlos

Se trate una foto de un paisaje, de tus pies en la playa, de esa paella que te vas a comer o de un selfie, siempre asalta la misma duda: ¿qué filtro de Instagram ponerle? Y es que en Instagram hay cada vez más filtros, lo cual es bueno, porque ofrece más posibilidades creativas.

Pero a veces se hace muy complicado escoger uno, y no siempre aciertas con el adecuado.

A continuación te explicamos cómo elegir el filtro de Instragram con conocimiento de causa.

Filtros para paisajes

Filtro de Instagram para paisajes

Generalmente, un buen filtro de Instagram para paisajes es aquel que realza los verdes y los azules. No en vano son los colores que se corresponden con los de los árboles y el cielo:

  • Lark: añade un poco de brillo a la imagen al tiempo que intensifica los verdes y azules, desaturando el rojo. Ideal para bosques y ríos.
  • Crema: este filtro da calidez y suaviza la imagen en general, pero especialmente los rojos y amarillos, lo que hace destacar más a los azules y verdes. También es un filtro bastante utilizado en fotos de comida.
  • Sierra: añade un poco de iluminación al centro de la imagen y viñeteo en las esquinas. También aporta algo de calidez con tonos más amarillos.

Filtros para arquitectura

Filtro de Instagram para arquitectura

Cuando se trata de hacer fotos de arquitectura y paisajes urbanos, los mejores filtros son aquellos que mejoran los contrastes de luces y sombras al tiempo que “enfrían” la imagen, aportando sobriedad:

  • Ludwig: sube la iluminación general de la imagen al tiempo que apaga los colores.
  • Hudson: es un filtro muy azulado que añade mucha frialdad, así como algo de textura.
  • Inkwell: el blanco y negro le sienta muy bien a la arquitectura. Este es un filtro muy balanceado con un buen contraste.

Filtros para selfies y retratos

Filtro de Instagram para retratos

Cuando elijas un filtro de Instagram para un retrato, piensa que el objetivo es casi siempre suavizar el rostro y las facciones, y también realzar el color de la piel:

  • Aden: añade un toque pastel a la imagen, con un toque cálido, y la desatura ligeramente, probablemente el mejor filtro para selfies.
  • Rise: ilumina el centro de la imagen con un brillo cálido que suaviza las facciones y da un aspecto lozano a la piel.
  • Willow: es un filtro monocromático con tonos morados y que realza la iluminación de la zona central. Logra rostros y expresiones suavizadas.

Filtros para playas

Filtro de Instagram para playas

Aunque los filtros de paisajes funcionan también muy bien al capturar imágenes de playas, hay tres que parecen especialmente diseñados para este fin:

  • Clarendon: es un filtro que aumenta la saturación, especialmente de los tonos azules. Intensifica los brillos y las sombras de la imagen.
  • Juno: aunque se trata de un filtro muy útil en muchas situaciones – es también muy adecuado para arquitectura y paisajes- aporta un toque especial a las playas. Convierte los tonos fríos del agua en verdes brillantes, y realza los tonos cálidos de la arena.
  • Perpetua: intensifica los tonos verdes y amarillos de la imagen. Le da a las playas un look más paradisíaco.

Filtros para comida

Filtro de Instagram para comida

Instagram y fotos de comida son casi sinónimos. Pero la fotografía gastronómica tiene su complicación, y no cualquier filtro de Instagram le sienta bien. Con estos dos no fallarás casi nunca:

  • Lo-Fi: uno de los favoritos para todo tipo de platos. Sube la saturación y el contraste, aunque puede ser demasiado agresivo en algunos casos.
  • Skyline: es un filtro muy versátil que funciona muy bien con la comida. Aumenta el brillo y sube ligeramente la intensidad de los colores.

Filtros vintage

Filtro de Instagram vintage

Aunque son muchos los filtros de Instagram que aportan un toque vintage a tus fotos, hay un trío que se lleva la palma:

  • Gingham: básicamente los que hace es lavar los colores ligeramente. Si la foto está bien expuesta, transforma sorprendentemente la iluminación, y es como si estuvieras en un sueño.
  • Reyes: se trata de un filtro que desatura los colores, ilumina y aporta calidez. Es muy adecuado para retratos con un look vintage.
  • Moon: se podría decir que es la versión en blanco y negro de Gingham. Da como resultado una foto lavada con una iluminación muy delicada.

Filtros para todo

Filtro de Instagram para todo

Hay más de un filtro de Instagram que, por sus características, sirve un poco para todo.

Además de los vistos hasta ahora, como Clarendon, Juno o Skyline, hay otros que sientan bien a casi cualquier imagen:

  • Amaro: añade bastante luz al centro de la foto y enfría ligeramente los colores, dándole un toque verdoso.
  • Mayfair: en caso de duda, este es tu filtro. Más calidez a los colores, un poco de color en el centro y un ligero viñeteo en las esquinas.
  • Valencia: un imagen más iluminada de forma homogénea con colores más brillantes y cálidos.

Desde luego, ni éstas son todos los tipos de fotos con los que utilizarás un filtro de Instagram, ni están aquí todos los filtros disponibles en la aplicación.

Pero seguro que con estas recomendaciones podrás elegir mejor el filtro que mejor le sienta a esa foto que acabas de hacer.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 4 AÑOS