COMPARATIVAS

Las 5 mejores apps para ejercitar tu mente

Mens sana in corpore sano. Esta famosa cita de Décimo Junio Juvenal, poeta romano de finales del siglo I, incide en la importancia de poseer una mente sana. Y es que, al igual que nuestro cuerpo, nuestro cerebro necesita de ejercicio para mantenerse en buena forma. Actividades como la lectura, por ejemplo, son perfectas para ejercitar nuestra mente. Pero leer un buen libro no es la única forma de mejorar nuestra agilidad mental, nuestra memoria y nuestra concentración.

Existen aplicaciones móviles que te permitirán ejercitar tu cerebro en cualquier parte. A continuación enumeramos 5 de ellas:

1. Lumosity

Lumosity es una de las mejores aplicaciones para entrenar nuestro cerebro. Setenta millones de personas de 182 países ya ponen a prueba sus habilidades cognitivas con esta aplicación desarrollada por neurocientíficos y compuesta por más de 25 juegos y un programa de entrenamiento diario.

Diseñados para exponer a nuestro cerebro a retos gradualmente más difíciles, los minijuegos de Lumosity se adaptan a nuestro nivel de habilidad individual. Y es que esta aplicación viene a ser algo así como un entrenador personal de nuestro cerebro. Tras una primera sesión de prueba, Lumosity evalúa nuestra agilidad mental para poder ofrecernos un programa personalizado orientado a desarrollar 5 áreas diferentes de nuestra mente: la memoria, la atención, la flexibilidad mental, la velocidad de procesamiento de información y la resolución de problemas.

Lumosity está disponible tanto para dispositivos Android como iOS. Aunque también es posible acceder a esta aplicación desde cualquier ordenador a través de su página web.

2. Fit Brains Trainer

Creada por un equipo de neurocientíficos, Fit Brains Trainer está basada en el programa de mejora del rendimiento del cerebro Fit Brains desarrollado por el doctor Paul Nussbaum, una de las principales autoridades de Estados Unidos en materia de neuropsicología.

Fit Brains Trainer incluye más de 360 sesiones de entrenamiento con las que podrás poner a prueba tu agilidad mental, tu concentración, tu memoria, tu capacidad de deducción e incluso tu percepción visual. Cada sesión consta de tres o más juegos y, según sus desarrolladores, basta con utilizar la aplicación unos minutos al día para mejorar nuestras capacidades mentales. Entre los minijuegos de Fit Brains Trainer están los de memorizar series, hacer parejas o unir objetos con sus siluetas.

Disponible para dispositivos iOS y Android e incluso para el ordenador a través de su página web, con Fit Brains Trainer podrás comprobar tus logros y compararlos con los resultados de otros usuarios de tu mismo sexo y edad gracias a la monitorización de tu índice mental (índice que mide las capacidades cognitivas de las cinco funciones principales del cerebro).

3. NeuroNation

NeuroNation es un programa de entrenamiento cerebral diseñado por neurocientíficos compuesto por 23 ejercicios orientados a mejorar nuestra concentración, nuestra memoria y nuestra inteligencia.

Al igual que Lumosity o Fit Brains Trainer, NeuroNation evalúa nuestro potencial y elabora un programa de entrenamiento personalizado para nosotros. Asimismo, también nos permite hacer un seguimiento de nuestros resultados y compararlos con los de nuestros amigos.

Diez minutos de ejercicios al día es lo que necesitamos para mantener nuestro cerebro en forma, o por lo menos eso es lo que aseguran los creadores de NeuroNation. ¿A qué esperas para descargarte esta aplicación en tu iPhone o en tu smartphone Android?

4. Peak

Es una de las aplicaciones de entrenamiento cerebral más completas. Diseñada en colaboración con expertos en ciencias cognitivas, educación y neurociencia, Peak incluye más de 30 juegos que nos permitirán desarrollar nuestra habilidad y agilidad mental mediante desafíos ajustados a nuestro nivel de intelecto.

Peak ofrece un entrenamiento personalizado y guiado basado en puntuaciones y retos, incrementando los niveles de dificultad en las áreas que vamos dominando e insistiendo en las que todavía se nos resisten. Respaldada por investigaciones científicas y educacionales, esta aplicación también nos proporciona un profundo análisis de nuestro rendimiento a través de mapas cerebrales, gráficos y comparativas para que podamos conocer cuáles son las áreas que necesitamos reforzar.

Disponible tanto para Android como para iOS a través de Google Play y la App Store, Peak promete ayudarnos a mejorar nuestra concentración, nuestra agilidad mental y nuestra memoria.

5. Elevate

Elevate cuenta con más de 30 minijuegos diseñados en colaboración con expertos en neurociencia y aprendizaje cognitivo con los que podrás mejorar tu velocidad de lectura, tu concentración, tu memoria e incluso tus aptitudes matemáticas.

Según sus desarrolladores, los algoritmos de entrenamiento de Elevate optimizan la experiencia de aprendizaje empleando resultados de investigación en estudios sobre la memoria para desarrollar un programa personalizado para cada usuario.

Elevate aumenta el grado de dificultad de los ejercicios a medida que nuestras habilidades cognitivas van mejorando y también ofrece un seguimiento detallado de nuestro rendimiento.

Basada fundamentalmente en el lenguaje como fórmula para entrenar las habilidades mentales, esta aplicación únicamente está disponible en inglés, lo que puede ser un obstáculo para los que no dominen este idioma. Basta con acceder a la tienda de aplicaciones Google Play o a la App Store para descargarse Elevate.

¿Aún no te has descargado ninguna de estas aplicaciones? Está demostrado que ejercitar la memoria ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer o la demencia senil, así que no esperes más para poner en forma tu cerebro.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 3 AÑOS