COMPARATIVAS

Así está el mapa de las empresas de telefonía e Internet en España

5 COMENTARIOS

Durante los últimos meses se han producido en España multitud de operaciones de compra de empresas de telecomunicaciones. Los operadores mayoritarios han comprado varias empresas, y uno pequeño ha adquirido varias firmas grandes. Tal es la confusión que quizá no sepas ahora mismo de quién eres cliente. Te explicamos cómo está el mapa de las telecos en España en estos momentos.

Desde Europa llevan varios años afirmando que habrá un proceso de concentración de empresas en el mercado de las telecomunicaciones. De hecho, mientras que en la Unión Europea hay casi un centenar de compañías que ofrecen servicios de telefonía e Internet (fibra, ADSL), en Estados Unidos hay prácticamente sólo tres grandes empresas y en China, dos.

España es (o era) uno de los países con más empresas, y por ello también es uno donde ha habido más fusiones. Así queda el mercado a fecha actual.

Movistar (Telefónica)

Movistar

Movistar (Telefónica) sigue siendo el operador líder en España. La antigua compañía única ha sabido mover sus cartas, aprovechar su infraestructura, y ofrecer una propuesta innovadora (Fusión) para recuperar el terreno perdido en clientes y volver a marcar tendencia.

Es, de hecho, la única gran empresa que no se ha ido de compras en España en los últimos años, un mercado donde cuenta con una posición muy cómoda. No le ha hecho falta hacer adquisiciones, y ha apostado por invertir directamente en el despliegue de tecnologías como la fibra.

Donde sí ha innovado es en telefonía móvil. La compañía redefinió Tuenti como operador virtual de telefonía móvil, con el objetivo de acercarse al público joven. Además, ha llevado este operador a Sudamérica.

En conclusión, Movistar sigue siendo Movistar, aunque también posee Tuenti.

Vodafone

Vodafone

La compañía británica Vodafone es una de las protagonistas del mercado. No contenta con su segunda posición en el mercado, comenzó a invertir en el despliegue de fibra pero, al mismo tiempo, se fijó en qué compras podía hacer.

Puso los ojos sobre el operador de cable Ono, y lanzó una oferta valorada en 7.200 millones para hacerse con la compañía. Y la logró. La infraestructura desplegada por la firma morada era objeto de deseo, así como sus dos millones de clientes.

La compra finalizó, y a la práctica no ha supuesto la desaparición de la marca Ono. Y es que Vodafone continúa comercializando su fibra bajo la marca Ono, agregando sus paquetes de telefonía, aunque bien es cierto que esta ha perdido mucho protagonismo. Así las cosas, Vodafone y Ono se han integrado, aunque sobreviven ambas marcas.

Además, Vodafone lanzó Lowi, un operador de telefonía móvil virtual que promete pagar solo por lo que se usa realmente.

Orange

Orange.

El operador naranja, filial francesa del grupo del mismo nombre, también se ha rascado la cartera. Si Ono fue a parar a manos de la competencia roja, Orange se decantó por ofertar por el otro operador de fibra, Jazztel.

La compra de Jazztel se cerró por unos 3.350 millones de euros por la infraestructura de la empresa y alrededor de 1,5 millones de clientes. Pero si en el caso de Ono y Vodafone la primera ha perdido peso, en el caso de Jazztel no es así. Orange ha optado por seguir dando cancha a la empresa, con una oferta propia y márketing diferencial.

Otro movimiento de Orange ha sido recuperar la marca Amena. Creó un operador virtual con esta mítica enseña, destinado al público joven. Además, en el 2012 adquirió otro OMV, Simyo, que sigue operando.

De esta manera, los clientes de Orange, Jazztel, Simyo y Amena son, a la práctica, de la misma empresa.

MásMóvil

Másmóvil

En los últimos meses, una compañía se ha convertido en protagonista del sector de las telecos. No era muy conocida ni grande, pero pretende ser una alternativa real a las tres grandes firmas: MásMóvil.

En abril de este año, la empresa dio el primer gran paso al adquirir Pepephone y sumar, de este modo, alrededor de medio millón de clientes. Fue una operación sonada, no por su monto (158 millones de euros), sino porque suponía toda una declaración de intenciones: no se iba a quedar sólo con Pepephone.

Y así fue. Contra pronóstico, MásMóvil en junio de este año llegó a un acuerdo para comprar Yoigo, el cuarto operador con red propia móvil en España. Tras pagar 612 millones, la firma se ha hecho con la filial de la sueca TeliaSonera, y de esta forma pasaba de ser un operador móvil virtual a tener red propia.

De esta forma, la empresa pasaba de tener medio millón de clientes propios a 4,2 millones de clientes. De momento, la firma mantiene los nombres comerciales de las tres empresas.

Además, adquirió otros operadores virtuales: Happy Móvil (sobrevive como marca) y UppMobile, pero esta marca ha perdido mucho peso.

Así pues, si MásMóvil, Pepephone, Yoigo y Happy Móvil son ahora una misma empresa.

Y además…

shutterstock_82832002

Además de estas cuatro grandes empresas, continúa habiendo en España una veintena de operadores móviles virtuales, aquellos que no tienen infraestructura propia pero ofrecen tarifas baratas gracias a los acuerdos con operadores principales. Es el caso de Lebara, RACCTel…

En resumen…

Quedan cuatro grandes operadores en España, más muchos operadores móviles virtuales. El resumen es este:

1. Movistar (Telefónica) + Tuenti

2. Vodafone + Ono + Lowi

3. Orange + Jazztel + Amena + Simyo

4. MásMóvil + Pepephone + Yoigo + Happy Móvil + UppMobile

5. Operadores móviles virtuales

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios. 

HACE 4 AÑOS