HOW-TO

Cómo instalar macOS Sierra de forma segura

6 COMENTARIOS

En breve llegará la nueva versión de OS X, la cual pasa a llamarse macOS Sierra. Esta actualización del sistema operativo para el Mac llega cargada de novedades interesantes como la inclusión de Siri, que permitirá nuevas formas de interacción con el Mac. Por eso, creo que debes guardar en favoritos este artículo, porque te voy a contar cómo actualizar o instalar macOS Sierra desde cero de forma segura y sin riesgos.

Actualizar o instalar desde cero

How to make clean install macOS Sierra 1

Con el lanzamiento de cada nueva versión del sistema operativo del Mac muchos usuarios se hacen esta pregunta, ¿es mejor actualizar o instalar desde cero? La respuesta depende mucho de cada uno pero yo te cuento lo que todos los años repito.

El proceso de actualización es el más seguro, no pierdes datos, tampoco aplicaciones instaladas y no tienes que volver a repetir el proceso de configurar tu Mac como te gusta. Evitando los tediosos inicios de sesión nuevamente, organizar las carpetas o accesos a ubicaciones concretas, etc.

Por ello, si tu Mac y su sistema operativo te van bien y no has sufrido o detectado ningún comportamiento anómalo lo mejor es actualizar. Además, lo bueno de actualizar es que siempre estarás a tiempo de realizar una instalación limpia en caso de sufrir algún contratiempo.

Si por el contrario has notado algún problema o eres de esos usuarios que pierde el control tras instalar cientos de apps, no sabe bien qué y dónde guardo cada archivo, etc… instalar desde cero siempre ayuda a resolver problemas y a la par a realizar una limpieza.

Yo suelo hacerlo, tengo que dedicar más tiempo en su posterior configuración para tener las apps habituales que uso, pero me ayuda a eliminar otras que dejé de usar o a mejorar la propia organización y orden que intento mantener siempre.

Por tanto, por resumir, todo quedaría de la siguiente forma:

  • Si tu Mac funciona bien, ahora mismo actualiza sin más.
  • Si has notado algo raro y/o quieres aprovechar para hacer limpieza instala desde cero.

Cómo instalar macOS Sierra desde cero sin riesgos

How to make clean install macOS Sierra 3

Y ahora sí, comencemos a ver cómo instalar macOS Sierra desde cero sin riesgos. Lo primero que debes hacer es una copia de seguridad. Puedes aprovechar Time Machine y que sea la utilidad de Apple quien se encargue de poner a salvo todos tus archivos o bien guardarlos en una ubicación externa de forma manual.

Yo siempre opto por las dos opciones. Realizo una copia de Time Machine para saber que se guardará todo. Y luego, manualmente filtro, organizo y guardo los archivos que tengo en las carpetas Música, Vídeo, Imágenes y Documentos.

Si por algún casual se me pasa algo por despiste no me preocupa pues tengo Time Machine y aparte, la certeza de que todos mis archivos importantes a su vez están respaldados en Dropbox e iCloud Drive.

Por cierto, realizar una copia de seguridad también es algo recomendable incluso en el proceso de actualización. Es cierto que OS X tiene la capacidad de volver atrás si durante la actualización ocurre algún problema, pero siempre es mejor prevenir.

Diskmaker X-mediatrends4

Ahora, ¿cómo instalar desde cero macOS Sierra?. Para hacerlo tendrás que crear un instalador USB. Un proceso que consiste en:

  • Descargar el instalador de macOS Sierra desde la App Store.
  • Una vez en tu disco duro se auto ejecutará y verás una pantalla para realizar la actualización.
  • Cierra esa ventana y procede a crear el instalador USB.
  • Para crear el instalador USB puedes hacer uso de un comando de Terminal o bien la aplicación Diskmaker X.

Si quieres hacer uso del comando de Terminal tendrás que ir a Aplicaciones > Utilidades y abrir Terminal. A continuación ejecuta el siguiente comando:

sudo /Applications/Install\ macOS\ Sierra.app/Contents/Resources/createinstallmedia --volume /Volumes/USB --applicationpath /Applications/Install\ macOS\ Sierra.app --nointeraction

Atención, puede que el comando cambie en función del nombre final pero si es así actualizaré con la orden exacta

Esto lanzará un proceso que creará un instalador USB con la nueva versión del sistema. Antes un apunte importante, la memoria USB debes formatearla y nombrarla como USB. Si no es así, tendrás que cambiar el nombre del volumen -USB- por el que hayas decidido.

Esto de la terminal no es complicado pero si quieres algo más sencillo aún descarga Diskmaker X. Esta utilidad ofrece una interfaz gráfica que facilita todo lo anterior. Cuando la lanzas te pregunta qué instalador de sistema operativo quieres crear.

Puede que para el lanzamiento de macOS Sierra no aparezca, selecciona ‘El Capitan’ y listo pues funciona sin problemas. A continuación, selecciona la memoria USB donde se creará y listo. En cuestión de minutos ya estará creado.

Sólo una cosa importante al respecto de Diskmaker X, no cortes el proceso y espera a que te avise de haber terminado. Es cierto que es un fallo no ofrecer ningún tipo de información visual para saber en qué punto exacto se encuentra el proceso pero bueno, ten paciencia.

Instalar macOS Sierra

How to make clean install macOS Sierra 2

Para finalizar te explico cómo instalar el sistema de forma limpia. Lo primero que has de hacer es reiniciar tu Mac y pulsar la tecla ALT. Verás una pantalla que te da a elegir desde qué ubicación quieres iniciar. Tendrás que elegir la que corresponde al instalador de macOS Sierra.

A continuación verás que carga la pantalla para comenzar la instalación. No aceptes aún. Si lo haces lo que realmente estarás haciendo es actualizar el sistema sobre tu viejo sistema. Como lo que queremos es borrar todo para instalar desde cero tendrás que ir al menú Herramientas y seleccionar Utilidad de discos.

Utilidad de discos-mediatrends5

Una vez la Utilidad de discos haya cargado selecciona el disco de tu Mac y bórralo. A continuación, cierra la ‘Utilidad’ y volverá a aparecer la pantalla de inicio de instalación de macOS Sierra. Ahora sí, podrás realizar una instalación limpia del sistema.

Una vez finalice la instalación el equipo se reiniciará y podrás comenzar la configuración como si estuvieses estrenando Mac. Ahora ya podrás disfrutar de todas las novedades del sistema.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 4 AÑOS