TENDENCIAS

Así será la nueva Nintendo NX: una consola portátil con mandos modulares

6 COMENTARIOS

Cada vez es más habitual en el mercado de los videojuegos que se hagan anuncios a bombo y platillo de algún producto (ya sea juego o consola) que no aparecerá hasta muchos meses después.

Debido, sin duda, al vertiginoso y competitivo mundo del videojuego, las empresas del sector se ven obligadas a adelantar noticias de proyectos aún no terminados para que la industria y los fans vayan soñando con su salida.

Esto, que parecería impensable en otras industrias tecnológicas, ha hecho por ejemplo que la esperada Nintendo NX fuera presentada hace más de un año, en marzo de 2015 y aún queda un año para su presentación oficial, aunque se espera que el próximo mes de septiembre se desvelen los detalles por la propia Nintendo.

Además, en aquel anuncio apenas se dio información de dicha consola, por lo que llevamos todos estos meses oyendo rumores y más rumores de cómo será finalmente. Veamos todo lo que sabemos hasta ahora de esta nueva consola de una de las más importantes empresas del mundo de los videojuegos.

nintendo-nx-mediatrends2
Consola Nintendo NX. Foto: Eurogamer

Nintendo NX: ¿qué es?

Nintendo quiere seguir siendo el rey de las consolas domésticas y por ello la nueva Nintendo NX será un híbrido de consola de sobremesa y consola portátil con algunas características peculiares, como iremos viendo. De nuevo la industria intentará una máquina que nos sirva para jugar dentro y fuera de casa, como ya pasara con la Wii U.

Qué tiene de especial la Nintendo NX

Aunque en principio no hay nada confirmado aún, todo parece indicar que será un dispositivo portátil con pantalla (por supuesto) y controles desmontables, según los últimos rumores. Además, vendrá acompañado de una base para poder conectarla a la televisión.

Cómo será la nueva Nintendo NX-mediatrends3
Foto: Nintendolife

Si bien en un principio los rumores apuntaban a que el mando tendría forma elíptica, con dos botones y una pantalla táctil, recientemente Nintendo ha modificado algunas de sus viejas patentes de mandos, dando como resultado un mando menos vanguardista en la forma, pero igual de innovador: sería un mando de control cuadrado (similar a una Nintendo DS) pero con mandos intercambiables, que se montarán a ambos lados de la pantalla, como podemos leer en Eurogamer.

La idea de estos mandos modulares y, por tanto, intercambiables, podría ser para permitir una mejor experiencia cuando jueguen dos personas o para que uno de ellos se centre en jugar con la pantalla táctil.

Cómo será la nueva Nintendo NX
Foto: Nintendolife

El corazón de la bestia

Todo parece indicar que la Nintendo NX esconderá en su interior un procesador NVIDIA Tegra X1 y un sistema operativo creado específicamente por Nintendo para esta consola, desechando la idea original de que viniera gobernada por Android. Este procesador, según podemos leer en la web del fabricante, ofrece 256 núcleos de procesamiento gráfico NVIDiA Maxwell y una CPU de 64 bits, permitiendo reproducir vídeo en 4K.

Nuevos cartuchos

Por llamarlos de alguna manera, ya que no sabemos mucho. Los juegos vendrán en dispositivos de memoria de 32 GB. Puede parecer poco para algunos juegos pero no debemos olvidar la posibilidad de las descargas, fundamental en las consolas de última generación.

Este almacenamiento flash (similar al que actualmente utiliza la Nintendo 3DS por ejemplo) es un sistema con un crecimiento más barato y fácil que los discos, que para aumentar su capacidad deberían aumentar su tamaño. También son más resistentes a golpes y arañazos.

Estos “cartuchos” no implican la retrocompatibilidad, la posibilidad de poder aprovechar juegos de anteriores consolas, por lo que habrá que ver qué juegos aparecen en principio para la nueva Nintendo NX.

¿Última generación?

Tras la publicación de una encuesta el pasado mes de enero, los rumores apuntaban a que esta consola soportará “gráficos a 900p/60 fps”. Si esto es finalmente así, estaríamos ligeramente por debajo de los niveles gráficos de la Wii U (con a 1080p).

Esto situaría a la Nintendo NX en un nivel inferior al de las consolas actuales. Parece extraño (sobre todo si tenemos en cuenta la posibilidad de la que hemos hablado de reproducir vídeo en 4K), pero lo cierto es que Nintendo no ha desmentido esas especificaciones. De hecho, desde la compañía afirma que no están preocupados por la potencia de la máquina sino en la experiencia de los usuarios.

nintendo-nx-consola-mediatrends4

Una consola con futuro: nuevos lanzamientos y realidad virtual

Hace un año Nintendo Enthusiast publicó que Nintendo había presentado una patente para grabar y compartir los logros con otros jugadores de forma instantánea en alguna de las muchas redes sociales disponibles, incluida Miiverse, una característica muy solicitada por los aficionados.

Por otra parte, los juegos que lleguen con Nintendo NX serán un factor primordial para el éxito o fracaso de la consola. De nuevo volvemos la vista a la Wii U para observar que la falta de títulos que aprovecharan las cualidades de esta ha sido el principal obstáculo para su popularización. Por eso se espera que Nintendo NX venga con juegos de gran renombre como una nueva versión de Zelda o  de Dragon Quest.

Por último, también podría aprovechar Nintendo para presentar algún tipo de realidad virtual. El presidente de Nintendo, Tatsumi Kimishima, afirmó frente a los inversores de la compañía que ya estaban explorando la Realidad Virtual para sus consolas, aunque por ahora solo es una teoría, ya que lo poco que sabemos de sus especificaciones técnicas no auguran potencia para ello.

En resumen

Como ya hemos dicho, Nintendo no ha confirmado nada en cuanto al diseño o las especificaciones y aún falta casi un año para que podamos ver realmente la Nintendo NX, pero ya sabemos que esta compañía va a su ritmo, sin preocuparse demasiado por sus principales competidores (Sony y Microsoft). Como ha ocurrido con sus anteriores lanzamientos de hardware, una legión de fans acapararán las tiendas desde el primer día para conseguirla (se espera que el precio esté notablemente por debajo de la Xbox One o de la PlayStation 4).

De cualquier manera, todos estaremos muy atentos a las noticias que aparezcan sobre Nintendo NX. Seguro.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 4 AÑOS