TENDENCIAS

Intel lanza un módulo fotónico que transfiere datos a 100 Gbps

La compañía Intel ha desarrollado su primer módulo fotónico denominado Intel Silicon Photonics . Esta tecnología permitirá la transmisión de información a una velocidad de 100 Gbps y hasta dos kilómetros de distancia sin necesidad de utilizar ningún cable de red.

Este módulo fotónico permitirá aumentar hasta una velocidad cien veces más rápida entre centros de datos, con respecto a la red Ethernet, según informa el diario ‘El Mundo’. Este chip se caracteriza porque se basa en la utilización de pulsos de luz láser para la transmisión de información.

En qué consiste el módulo fotónico

 centro de datos de modulo fotonico-mediatrends2

El módulo fotónico consiste en un receptor y emisor que contienen pulsos de láser integrados en un chip de silicio. A diferencia de la fibra óptica, no se necesitan equipos costosos que se conecten a un servidor de datos, sino que con el módulo fotónico los diferentes componentes pueden comunicarse directamente entre sí.

Intel prevé que, en un futuro, estos módulos fotónicos permitirán conectar los componentes internos de los ordenadores y servidores, lo que supondría el final del cobre como medio de transmisión.

intelmodulofoton-mediatrends3

Actualmente, el creciente flujo de datos a los servidores precisa de mayores velocidades de conexión. Con la fibra óptica se ha conseguido mayor velocidad, aunque pueden existir retrasos en las comunicaciones debido a su sistema, todavía complejo. Además, la fibra requiere un alto grado de precisión cuando se conectan cables y terminales.

Intel cree que con el módulo fotónico será capaz de ofrecer en un futuro hasta 400 Gbps. Esto supondrá un avance al que debe adaptarse la tecnología con el potencial desarrollo de la Inteligencia Artificial. Empresas como Microsoft y HP ya han mostrado su interés por esta nueva tecnología. El Intel Silicon Photonics ya se puede adquirir desde la web de Intel.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 4 AÑOS