HOW-TO

Cómo crear una contraseña súper segura en sólo 5 pasos

4 COMENTARIOS

Todos debemos utilizar contraseñas en nuestras cuentas online. Existen un sinfín de herramientas que ayudan a conseguir una identificación segura en línea. Pero ¿sabemos realmente cómo crear una contraseña súper segura y que, aún así, sea sencilla de recordar? Y es que como usuarios desprotegidos, nuestra contraseña es la primera (y casi única) línea de defensa contra los ataques maliciosos que podemos sufrir en Internet por parte de hackers.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, no invertimos ni dos minutos en pensar un password seguro (o, al menos, lo más seguro posible), y que no caiga en el manido 12345.

Por todo ello, te desvelamos cómo crear una contraseña súper segura en estos sencillos 5 pasos.

Cómo construir una contraseña segura, paso a paso

CREA UNA FRASE

Captura

Lo idóneo es que seas capaz de poner una frase que tenga sentido para que resulte muy fácil recordar. Por ejemplo, si te gustan las películas podrías poner: ‘megustanlaspeliculas‘. Pero cuanto más concreto, mejor. Por lo tanto, si tus preferidas son las de acción, la contraseña ideal sería ‘megustanlaspeliculasdeaccion‘.

AÑADE MAYÚSCULAS

Captura-1

Ya tenemos una contraseña segura. Aunque la podemos hacer más resistente si le añadimos mayúsculas. Puedes hacerlo incluyendo letra capitales como si hiciéramos hincapié en cada palabra: ‘MeGustanLasPeliculasDeAccion‘.

INCLUYE SIGNOS DE INTERROGACIÓN O EXCLAMACIÓN

Captura

Si incluyes signos de interrogación o exclamación, tu contraseña aumentará fácilmente su dificultad para ser hackeada. Una forma sencilla es ponerlos al principio y final de la frase: ‘¿MeGustanLasPeliculasDeAccion?‘.

DEJA ESPACIOS

Captura

Si dejas espacios entre las palabras, la contraseña tendrá mayor complejidad. Mucha gente, de hecho, desconoce que se pueden dejar espacios en una contraseña y eso permite que sea mucho más difícil de descifrar: ‘¿Me Gustan Las Peliculas De Accion?’

REEMPLAZA LETRAS POR NÚMEROS O SÍMBOLOS

Captura

Ahora ya hemos logrado una contraseña muy segura. Pero si quieres añadir una capa de seguridad extra puedes hacerlo reemplazando letras por números o símbolos. Así puedes cambiar la ‘A’ por un ‘@’ o la ‘E’ por un ‘3’: ‘¿M3 Gust@n L@s P3licul@s D3 @ccion?’

Nuevos métodos de contraseña

CONTRASEÑA BASADA EN IMÁGENES

Intelligent Environments, una empresa especializada en seguridad, está trabajando en un nuevo sistema basado en el uso de emojis.

Según sus autores, resulta más sencillo para el cerebro humano recordar combinaciones de imágenes, en lugar de combinaciones de letras, números o ambas cosas.

Además, la compañía dice que el uso de una contraseña emoji es matemáticamente más segura que las contraseñas tradicionales, ya que permite 480 combinaciones más gracias a sus 44 emoji disponibles, en comparación con la contraseña tradicional. ‘El PIN tradicional tiene 7.290 permutaciones únicas de cuatro números no repetidos, mientras que el código de acceso Emoji tiene 3.498.308 millones de permutaciones únicas de emoji no repetidos, en base a sus 44 emoji‘, asegura Intelligent Environments.

Asimismo, la contraseña Emoji garantiza que los hackers no podrán averiguar el código de acceso por datos tan fáciles de obtener para ellos como una fecha de nacimiento o un aniversario de boda.

DATOS BIOMÉTRICOS

huellas-dactilares

Las contraseñas basadas en datos biométricos (huellas, latidos del corazón, apariencia facial, iris del ojo, voz, etc), aunque cada vez están más extendidas en más países, aún tienen un largo camino por recorrer. 

Y es que la biometría es un negocio en sí mismo: sólo con los software y hardware necesarios, se prevé un crecimiento de $2.000 millones en 2015 a $15.000 millones en 2024. 

Apple, Intel, Google, Samsung y Microsoft están trabajando en su propia tecnología de contraseñas biométricas con la presentación de varias patentes.

VERIFICACIÓN EN DOS PASOS

Muchos de los sitios tan populares, como Facebook, Twitter o Gmail, ofrecen el servicio de verificación en dos pasos.

Su sistema es simple y, tal y como su nombre indica, consiste en solicitar un segundo nivel de autenticación tras la contraseña.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 4 AÑOS