REVIEWS

Todo listo para el remake de It

Ya se ha hecho público el nuevo proyecto para 2017 de readaptar el clásico literario de Stephen King y la inolvidable película de terror de 1990: ‘It’. El telefilm (nunca llegó a estrenarse en pantalla grande) que logró que a generaciones enteras les entrara un miedo cerval hacia los payasos (coulrofobia) tendrá su remake de rigor a finales del año que viene.

La idea será dividir la trama en dos películas, cada una perteneciente a las distintas épocas en las que se suceden los enfrentamientos del grupo de protagonistas con la temible criatura multiforme.

‘It’: el payaso más impactante del cine

1990. Una película hecha sin demasiadas expectativas para televisión, ofrecida según los casos en dos partes (la primera más destacable); sin excesivo presupuesto; efectos psicodélicos no muy logrados pese a la época, etc. Parecía que iba a quedar en algo intrascendente cuando de repente se presenta ante nosotros, desde la alcantarilla de nuestro miedo infantil, un maquillado payaso cabezón. Y aparece causando un pavor visceral directo al subconsciente, acoplándose durante años a las impactadas retinas de los espectadores.

Han pasado muchos años con su recuerdo presente y ahora nos encontramos de sopetón con la fecha prevista para el remake, que será a primeros de septiembre de 2017. Eso después de sufrir múltiples contratiempos como la retirada del actor protagonista Will Poulter (‘El renacido’) y del director inicialmente elegido (el mismo de ‘True Detective’, Cary Fukunaga), en su caso por pretender innovar demasiado (los crueles clowns de la industria no tienen piedad con los niños).

Finalmente la dirección de ‘It’ correrá a cargo del argentino Andrés Muschietti (‘Mamá’) y contará con Bill Skarsgard (hijo de Stellan y hermano del ‘Tarzán’ Alexander) en el crucial papel de Pennywise. Ante el reto, el actor parece concienciado: ‘Es un personaje muy extremo, inhumano. Más que un sociópata, porque ni siquiera es humano. No es un payaso, sólo interpreto a uno de los seres que ‘Eso’ crea’.

it4

Con tan sólo 26 años ya podemos presuponer que, por mucho empeño que le ponga, no llegará a transmitir tanto pavor como el británico Tim Curry (inolvidable en ‘The rocky horror…’. Su mirada de ojos saltones y sonrisa burlona estaban hechas para el mal).

it-pelicula-remake-mediatrends

¿Qué traerá ‘Eso’ de nuevo?

Se prevé dividir la historia en dos partes (si la primera consigue recaudar en taquilla lo esperado), según las distintas épocas y puntos de vista en los que se dividía la trama inicial. Es decir, una desde la perspectiva de los niños y otra desde el posterior enfrentamiento ya de adultos.

Se hace de esta forma para intentar acercarse de una manera más fiel a la obra literaria (unas 1500 páginas de las que vuelan) ya que una de las críticas más recurrentes a la adaptación de los 90 fue su escasa duración y desarrollo respecto al libro.

También podremos esperar una mayor explotación de los efectos especiales centrados en las transformaciones de ‘Eso’. Más y mejores, veremos a Pennywise con forma de tiburón, mujer-lobo y demás terroríficos formatos.

it2

Stephen King y el cine

Relación amor-odio; la industria siempre ha tenido presente su capacidad best-seller para estimular y sobre todo insuflar terror en los lectores.

El traslado a la gran pantalla ya ha venido siendo otra cosa. Fallido en la mayoría de las ocasiones, existen sin embargo unas cuantas que sí podrían entrar en el olimpo de las inolvidables:

CARRIE, de Brian DePalma (1976)

La angustia adolescente y la represión ultracatólica familiar va cargando tintas, creando una atmósfera opresiva a más no poder. Todo hasta desembocar en un final de lo más emocionante y potente.

EL RESPLANDOR, de Stanley Kubrick (1980)

La mejor sin duda de todas las adaptaciones King. En manos del maestro de origen polaco y un Jack Nicholson estelar, firmaron todos un relato siniestro de secuencias imborrables.

MISERY, de Rob Reiner (1990)

El tremendo papel de Kathy Bates (el apellido ya predisponía) agarra de las solapas el buen argumento de base y lo lleva a cotas de suspense y pánico psicológico pocas veces alcanzado. Sus ataques de ira son tan creíbles que la novela parecía escrita expresamente para ella.

CADENA PERPETUA, de Frank Darabont (1994)

Esta joya del género carcelario pocos imaginaban que partiese de un relato corto King (‘Las cuatro estaciones’ publicado en 1982). No encontrarán terror, pero sí una meritoria trama de suspense, humanidad y supervivencia.

Aparte de ‘It’, ya con diferente acierto se rodaron títulos como ‘Cujo’, ‘Christine’, ‘La milla verde’, ‘Cuenta conmigo’, etc.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 4 AÑOS