REVIEWS

FIFA 17: todo lo que necesitas saber

10 COMENTARIOS

Casi un cuarto de siglo, 24 años, han pasado desde que los aficionados a los videojuegos de fútbol pudieron disfrutar del primer FIFA de la compañía EA (Electronics Arts). Ha llovido mucho desde entonces, tanto que es difícil encontrar similitudes entre aquel lejano FIFA 94 por motivo del Mundial de Estados Unidos del mismo año, y el actual FIFA 17 (PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360 y PC).

Como siempre, la empresa desarrolladora del juego lo vende como el mejor simulador de fútbol de la historia. Lo hacen en EA Sports y lo hacen en la competencia. Lógico. Es márketing. La pregunta es si realmente cumplirá esas elevadas expectativas.

En este artículo te comento las novedades del juego para que te hagas una idea de lo que te espera. Pero antes, una buena noticia.

La demo, el 13 de septiembre

Imagen del FIFA 17 de EA Sports.

Si te estás mordiendo las uñas por la espera, deja de hacerlo (si puedes). Podrás disfrutar de la demo del FIFA con dos semanas de antelación. Concretamente el 13 de septiembre. Dos días antes de la salida a la venta del Pro Evolution Soccer 2017 de Konami, la competencia directa del videojuego de EA Sports. ¿Qué ofrecerá a los jugones esta versión de prueba?

De acuerdo con la información que se ha filtrado, los usuarios que descarguen esta demo podrán jugar con los siguientes equipos: Real Madrid, Bayern de Múnich, Manchester United, Chelsea, Manchester City, Inter de Milán, Juventus, Lyon, Paris Saint Germain, Seattle Sounders, Tigres y el Gamba Osaka.

Además, estará disponible una de las grandes novedades del FIFA 17: el modo de juego The Journey (El Camino). Más adelante hablaré de él con más detalle, pero por ahora quédate con que en él controlas a un jovencísimo jugador inglés, Alex Hunter, al que tendrás que intentar convertir en el mejor futbolista de la Premier League.

EA Sports gana la guerra de las licencias

Imagen del FIFA 17 de EA Sports.

En su carrera por ofrecer el programa de fútbol más realista posible, EA Sports y Konami se han enfrascado en una guerra por conseguir el mayor número de licencias para mostrar a determinados equipos, selecciones o ligas en su conjunto. Y por ahora el vencedor claro es el creador del FIFA 17.

Es cierto que su competencia ha conseguido para el PES 2017 acuerdos con el Barça, Liverpool o Borussia Dortmund. Por este motivo, en el FIFA 17 no saldrá el Camp Nou. Pero en EA Sports también han hecho los deberes y han cerrado acuerdos con Bayern de Múnich, Manchester United y Juventus de Turín, además de la Liga española. Esto último es muy importante porque sólo en el FIFA 17 podrás jugar con Real Madrid, Athletic, Sevilla, etcétera.

Esos equipos en el PES 2017 reciben un nombre genérico que mezcla la comunidad autónoma y el color de su equipación. El Real Madrid es MD White, el Athletic, PV White Red… Konami sólo tiene al Barcelona y al Atlético de Madrid porque sólo ha llegado a acuerdos individuales con ellos.

En cuanto a las selecciones, EA Sports ha anunciado los nuevos combinados nacionales con los que podrán jugar los que compren su videojuego: Croacia, Argelia, Islandia, Eslovaquia, Ucrania, Albania, Marruecos, Túnez, Nigeria, Senegal y Ghana. Se unen al resto de selecciones de las que tenía los derechos la compañía canadiense.

¿Qué importancia tienen estas licencias? Dan acceso a los programadores para mostrar equipos y jugadores al detalle. O estadios. Por ejemplo, permitiéndoles digitalizar las caras y los movimientos de los futbolistas. Todo para lograr un mayor realismo.

Frosbite, el nuevo motor del juego

En EA Sports han decidido prescindir del motor de sus anteriores versiones del famoso simulador de fútbol, el Ignite, para utilizar el Frosbite en el FIFA 17. En esta entrevista, el director técnico Ed Kilham habla de lo que ha supuesto el paso de un motor a otro para los creadores del FIFA 17. Entre otras cuestiones que responde. Pero seguro que a ti te interesa otra cosa: ¿en qué vamos a notar el paso del Ignite al Frosbite?

Frosbite es un motor con el que ya han trabajado los creadores de juegos de gran calidad como Star Wars: Battlefront, Need for Speed y Mirror´s Edge 2. Gracias a él, los usuarios del FIFA 17 van a poder disfrutar de mejores gráficos, más realistas. Este motor afecta para bien tanto a las caras de futbolistas y entrenadores, que ahora van a ser más realistas porque incluirán expresiones, como a un modo de juego, The Journey (El Camino).

Ha sido la inclusión de este modo de juego la que ha llevado a la gente de Electronic Arts a sustituir Ignite por Frosbite. Gracias a este motor, vamos a ver escenarios nunca vistos con anterioridad como los vestuarios o las oficinas del club. Todo con un increíble grado de detalle porque el objetivo es lograr una completa inmersión en el juego.

Por este motivo no es extraño que el FIFA 17 vaya a incluir muchas más escenas de vídeo que sus antecesores. Sobre todo en el modo de juego The Journey. Al jugador le va a parecer que está viendo las noticias, un documental deportivo o una película.

Mejoras en el desarrollo de los partidos

Un simulador de fútbol puede tener unos gráficos estupendos, unas escenas de vídeo increíbles y muchos modos de juego diferentes. Si luego es un mal programa, los usuarios lo dejarán de lado. Los jugones quieren disfrutar de la experiencia como si realmente estuvieran en el campo. En este sentido, EA Sports ha trabajado en una serie de mejoras para satisfacer a sus exigentes clientes.

JUGADAS A BALÓN PARADO

En EA Sports han querido mejorar la experiencia de los jugadores del FIFA 17 cuando tienen que realizar algún tipo de jugada a balón parado, ya sean penaltis, faltas, saques de esquina o de banda. Todo es ahora más complejo, pero también más preciso. Sabes hacia dónde va a ir el balón y en las jugadas a balón parado puedes mover a tus jugadores para que acudan al remate. Como si fueran jugadas ensayadas. Éstas son las mejoras:

  • Libres directos: puedes personalizarlos para conseguir una mayor variedad en el giro y el movimiento del balón. También vas a poder ejecutar faltas más complejas. Por ejemplo, con lanzamientos con el exterior del pie que rodeen la barrera del equipo rival.
  • Saques de esquina: gracias a un nuevo sistema de localización de objetivos, podrás seleccionar a tus compañeros con mayor precisión y cambiar la forma en que se mueven al dar los pases. También podrás cambia a un jugador en el área y hacer que tu compañero te seleccione para poder realizar el remate perfecto.
  • Lanzamientos de penalti: ahora vas a poder personalizar tus disparos desde los 11 metros. Podrás aproximarte al balón desde diferentes ángulos y con velocidades distintas, lo que influirá en tu forma de realizar el disparo.
  • Saques de banda: puedes hacer como los futbolistas de verdad y caminar por la línea de banda para buscar una mejor posición para el saque… Hasta que te pare el árbitro. También podrás realizar amagos en el saque para despistar a los rivales.

SISTEMA DE INTELIGENCIA ACTIVA

Otro aspecto fundamental de cualquier simulador deportivo se encuentra en la IA, la inteligencia artificial. Cuanto mejor sea ésta, más realista parecerá el juego. En EA Sports se han centrado en la última versión del FIFA en mejorar distintos aspectos de esta inteligencia. Lo han llamado Sistema de Inteligencia Activa. Esto es lo que promete:

  • Análisis espacial constante: todos los futbolistas analizan la proximidad de sus rivales y el espacio a su alrededor para identificar de una forma más eficaz las distintas posibilidades ofensivas. Cuando ataques, tus compañeros te apoyarán de forma más cercana o realizarán desmarques para que pongas el balón al hueco.
  • Nuevos tipos de desmarques: ahora vas a tener una mayor variedad. Podrás utilizar desmarques organizados con varios jugadores o desmarques con fintas. También podrás recurrir a trucos y a peticiones de apoyo a otros jugadores.

JUGADAS CON CONTACTO FÍSICO

El fútbol es un deporte de contacto y en EA Sports se lo han tomado muy en serio en su afán por plasmar esos contactos en el FIFA 17. Aquí tienes las mejoras:

  • Técnica de retroceso: constituye una innovación a la hora de controlar el balón, regatear y defender. También para pelear por la posición y el balón. Te resultará muy útil para aguantar el balón mientras algún compañero te apoya para sacar el esférico jugado o se desmarca para que se lo envíes en profundidad.
  • Nuevas interacciones físicas: van a tener mucho más realismo las colisiones con los porteros, las entradas a ras de suelo, los forcejeos, los empujones mientras el balón está en el aire…
  • Regate protegiendo el balón en un área de 360 grados: Es muy útil ante la proximidad de un rival. Gracias a este regate podrás librarte de tus marcadores y aguantar la posesión del balón. Podrás protegerte de la defensa mientras haces regates en cualquier dirección.

TÉCNICAS OFENSIVAS NOVEDOSAS

El FIFA 17 es un videojuego que te va a ofrecer múltiples posibilidades en ataque. También en defensa, pero ¿vas a ser conservador con el mando en la mano? No seas rácano y busca otro gol. Aquí tienes dónde ha mejorado el programa según sus creadores:

  • Remate con potencia: la nueva mecánica de disparo te permitirá realizar disparos de calidad, voleas… Casi en cualquier situación.
  • Pase milimétrico: podrás hacerlo al espacio para que llegue a los compañeros que se desmarcan. Curvado, recto… Dependiendo de cómo golpees llegará el esférico a tu compañero.
  • Saque de meta: tendrás una mayor precisión a la hora de sacar de puerta ya sea con el pie o con la mano.
  • Cabezazos picados: este tipo de remate que tantas dificultades crea a los porteros también estará disponible en el FIFA 17.

Modos de juego

A la hora de jugar al FIFA 17, hay un nuevo modo de juego que ha acaparado la atención mediática. Se trata de The Journey (El camino). Su importancia es tal que ha motivado incluso el cambio del motor de juego como he explicado más arriba. A continuación te detallo este nuevo modo de juego junto con las novedades que ofrecen otros modos ya existentes.

THE JOURNEY (EL CAMINO)

Tratar de llevar a un jugador desde la base a la cima no es un concepto original, pero en EA Sports han querido ir un paso más allá con The Journey y mostrar la carrera profesional de un joven dentro y fuera de los terrenos de juegos. El protagonista de El Camino está definido: se trata de Alex Hunter, un chaval negro de 17 años y orígenes humildes. El objetivo es convertir a esta joven promesa que empieza en juveniles en el mejor futbolista de la Premier League.

Para ello, tendremos que ser muy buenos con el balón en los pies dentro del terreno de juego, pero también saber manejarnos fuera del mismo. Tendrán importancia tus declaraciones a la prensa o tu relación con tu familia. Influirá en tu rendimiento tanto el que tengas una buena racha goleadora como el que falles más que una escopeta de feria. O el que tengas problemas personales fuera de los terrenos de juego.

Imagen del FIFA 17 de EA Sports.

A lo largo de este modo historia, las animaciones en vídeo serán una constante. Pero no te creas que eso te va a restar protagonismo. Tendrás que manejar a Alex Hunter en los partidos y también fuera, eligiendo las declaraciones que quieres hacer de una lista, por ejemplo. Cada cosa que hagas dentro y fuera del campo irá construyendo la personalidad del jugador y generando una opinión pública sobre él.

Poco a poco iremos conociendo a la familia de Hunter, su casa, sus gustos e incluso sus enemigos. Verás escenarios nuevos como apartamentos, aviones y habitaciones de hotel. Y otros dentro del estadio donde también se juega su futuro cualquier futbolista como los vestuarios o los despachos del club. The Journey es un modo de juego del que están muy orgullosos en Electronic Arts. Ahora queda que lo pruebes tú y verifiques si es tan bueno como lo pintan.

MODO ULTIMATE TEAM

Incluirá dos nuevas formas de jugar, Desafíos de Creación de Plantillas y FUT Champions. En el primero, el desafío de creación de plantillas, tienes que completar una serie de desafíos (básicos, avanzados y de liga) para lograr recompensas.

Un ejemplo de desafío para que te hagas una idea de a qué te vas a enfrentar. Si eliges Dos países, tendrás que formar un once inicial con jugadores de dos nacionalidades diferentes y que al menos tengan un 60 de química. Para crear el equipo que cumpla los requisitos del desafío podrás usar los artículos de tu club o del mercado de transferibles.
Algunos desafíos están agrupados, interrelacionados. Ganarás otras recompensas si completas uno de estos grupos, y para ello tendrás que completar los desafíos que incluya ese grupo.

En cuanto a FUT Champions, es la nueva forma de competir en FIFA 17 para PC, Xbox One y PlayStation 4. Los torneos online de FIFA Ultimate Team ahora forman parte de FUT Champions. Al ganar un torneo eliminatorio diario recibirás recompensas y podrás ascender puestos. El éxito semanal en los niveles más altos te permitirá acceder a la Jornada.

En la Jornada, tu objetivo será ganar tantos partidos como puedas. Si lo haces subirás a categorías más altas y lograrás mejores recompensas para mejorar tu equipo de cara a la siguiente competición.

Si eres bueno de verdad, uno de los mejores jugadores, desde FUT Champions podrás dar el salto a las competiciones y premios del mundo real a través de la EA Sports FIFA 17 Championship Series. Si vas superando los distintos torneos regionales, puedes acabar peleando por premios en metálico de hasta 1.300.000 dólares (1.154.000 euros). Por su parte, la FIFA Interactive World Cup será un torneo anual donde los participantes representarán a su país.

MODO CARRERA

Para darle más realismo, tendrá un nuevo sistema financiero que imita la estructura de un equipo de fútbol. Incluye desde el valor del equipo a un informe detallado de los ingresos y los gastos. El objetivo es que te sientas como el auténtico dueño del club.

Entre las novedades en este modo de juego está que en el club que manejes no sólo te van a pedir resultados a largo plazo, al final de la temporada, sino también a corto plazo. Si no cumplimos las condiciones iremos enfadando a la junta directiva. Ya no basta con triunfar a nivel nacional o internacional, sino que también hay que mantener saneadas las cuentas, cuidar la cantera. Si lo haces mal pueden despedirte.

Entre los elementos que controlaremos, el FIFA 17 recupera tres que siempre han gustado mucho a los usuarios: el merchandising, la publicidad y la venta de entradas.

MODO CLUBES PRO

Incluye un sistema de progresión del jugador que permitirá desarrollar su carrera como futbolista. El jugador recibirá recompensas de distinto valor por jugar en equipo o cooperar, entre otras acciones.

Protagonismo de los entrenadores

Imagen del FIFA 17 de EA Sports.

Otra de las novedades del FIFA 17 es el realismo que se ha aportado a los entrenadores de la Premier League tanto a nivel físico como de comportamiento. Incluso han recogido sus voces reales. Esto es así porque también van a tener su importancia en el modo The Journey. Que no te extrañe ver a Mourinho, Guardiola o Klopp gesticulando o dando órdenes en la banda.

Crear equipaciones

Por último, el FIFA 17 va a permitir la creación de tres uniformes en el modo Clubes Pro. Ésta era una petición de los jugones que hasta ahora no había satisfecho la compañía canadiense. Podrás personalizar la camiseta y el pantalón con los distintos modelos que te ofrece el juego. E incluso el escudo con los elementos que te proporciona EA Sports.

Precio y disponibilidad

El FIFA 17 saldrá a la venta oficialmente el 29 de septiembre para PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360 y PC. Consulta el precio y disponibilidad de ‘FIFA 17’ en Media Markt.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios. 

HACE 1 AÑO

Deja un comentario

10 comentarios

    ¡Muy buenas!

    Por lo que se sabe, se va a incluir por primera vez la Liga japonesa. Si hay alguna sorpresa más en ese sentido, no lo han desvelado desde EA Sports.

    Un saludo

    En xbox 360 se podra jugar el camino? y trae el nuevo motor grafico????? por favor alguien que me aclare esas dudas

    Hay modo director tecnico donde yo solo dirijo el equipo …las fotmaciones
    ..tacticas…cambios…pero no manejo los jugadores en el partido?