COMPARATIVAS

Alcoholímetros, avisadores de radar y manos libres: di adiós a las multas

¿Tienes todos los puntos del carné de conducir? Esta pregunta quizá te haga dudar. Crees que sí, pero no estás seguro. No sabes si te hizo foto aquel radar que pasaste al límite o tienes miedo de que el helicóptero que sobrevolaba la autopista el otro día te haya cazado hablando por el móvil al volante. O quizá sepas con seguridad que no los tienes todos porque coleccionas multas.

Una conducción respetuosa con las normas del Código de Circulación es el antídoto perfecto para no tener que pagar multas ni perder puntos en el carné. Partiendo de ese hecho indiscutible, también es cierto que hay una serie de accesorios que te pueden ayudar a no cometer las infracciones más comunes al volante: conducir bajo los efectos del alcohol, superar los límites de velocidad y hablar por el teléfono.

Esos accesorios son los alcoholímetros, los avisadores de radar y los sistemas de manos libres homologados. En este artículo voy a hablarte de todos ellos.

Alcoholímetros

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Lo primero de todo, si bebes, no conduzcas. Por tu bien y por el de los demás. Si cumples esto no tendrás ningún problema. Para quienes han bebido un poco y no saben si coger el coche porque ignoran si su nivel de alcohol está por encima del permitido, existen los alcoholímetros personales.

De pequeño tamaño, sirven para el autodiagnóstico. Son similares a los que utiliza la policía y por su reducido precio, una opción muy interesante para que los agentes de la ley no te saquen los colores, literalmente, en un control de alcoholemia. Y no sólo por el esfuerzo de soplar.

CARACTERÍSTICAS

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Los alcoholímetros personales son unos aparatos digitales muy pequeños que te permiten conocer tu nivel de alcohol en aire espirado después de soplar en el sensor durante unos pocos segundos. Los modelos más completos pueden llevar incorporadas boquillas individuales como las que te ofrecen los policías o guardias civiles en los controles.

Aunque estos pequeños alcoholímetros no llegan a tener la precisión de los modelos que usa la policía, que son bastante más caros y aparatosos, tienen una fiabilidad elevada. Hay modelos que sobrepasan el 90% y otros se acercan al 100%.

Estos accesorios te ofrecen el resultado en una pantalla digital que se ilumina. También es frecuente que tengan distintos dispositivos sonoros para avisarte de que ya puedes dejar de soplar en el aparato o que tienes un nivel de alcohol excesivo. Algunos modelos acompañan el resultado iluminando la pantalla con distintos colores, verde, amarillo y rojo, como si fuera un semáforo, para dejarte claro si puedes coger el coche o no.

NIVELES DE ALCOHOL PERMITIDOS

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Está muy bien disponer de un alcoholímetro portátil, que puedes llevar en la guantera o una de las bandejas del coche para usarlo cuando quieras o creas que lo necesitas. Pero también debes conocer los límites de alcohol que permite el Reglamento General de Circulación. Si no, de nada te sirve, aunque como he dicho los aparatos te avisan en muchos casos de que te has pasado bebiendo, ya sea poco o mucho.

  • Límite general de alcohol en sangre: 0,5 g/l. A partir de esa cantidad no se puede conducir.
  • Límite general de alcohol en aire espirado: 0,25 mg/l. Éste es el que te interesa porque estos alcoholímetros no analizan la sangre sino tu aliento.
  • Conductores profesionales: el límite de alcohol en sangre es de 0,3 g/l y el de aire espirado, de 0,15 mg/l.
  • Conductores noveles: el límite de alcohol en sangre es de 0,3 g/l y el de aire espirado, de 0,15 mg/l.

Las multas que recibas si incumples estos límites pueden ser administrativas o penales, dependiendo de si te pasas poco o mucho. En esta tabla de la Dirección General de Tráfico (DGT) tienes las sanciones a las que te expones. Para que te hagas una idea, la menor multa es de 500 euros además de la pérdida de 4 puntos del carné. La mayor conlleva una pena de prisión y la privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.

Avisadores de radar

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Cada año, unas 300 personas mueren en las carreteras españolas por culpa de un exceso de velocidad, según los datos que maneja la DGT. De ahí que desde Tráfico insistan mucho en la importancia que tienen los radares como elemento preventivo, tanto los fijos como los móviles. Aseguran que no son un elemento recaudador aunque muchos conductores los vean como máquinas que ponen multas a diestro y siniestro sin mejorar la seguridad vial.

Conviene realizar una distinción aquí entre los avisadores de radar, que son legales, los inhibidores de radar, ilegales desde siempre y los detectores de radar, que en mayo de 2014 se prohibieron. Aquí tienes la definición de cada uno de ellos:

  • Avisador de radar: dispositivo que no interactúa con el radar sino que únicamente avisa al conductor de su presencia. Para ello, cuenta con una base de datos en la que figuran los radares fijos, cuya ubicación es pública, ya que están anunciados tanto a pie de carretera por medio de carteles y señales luminosas como en la propia página web de la Dirección General de Tráfico. No incluye la posición de los radares móviles que, como su nombre indica, varía. Son legales.
  • Inhibidor: dispositivo que emite una frecuencia que anula la propia frecuencia que emite el radar, por lo que el conductor puede pasar por donde está el radar a una velocidad superior a la permitida sin miedo a la multa ya que el radar ha quedado ‘fuera de combate’. Son ilegales en España y en la mayor parte de los países desde siempre. Su utilización se considera una infracción muy grave y por ello está sancionada con 6.000 euros de multa además de la pérdida de 6 puntos en el permiso de conducir.
  • Detector: dispositivo capaz de detectar la frecuencia del radar y avisar al conductor de su presencia. No inhibe la señal del radar, por lo que no permite al conductor pasar junto al radar a una velocidad superior como sí hace el inhibidor. La diferencia con el avisador es que el detector de radar, al captar la frecuencia, puede avisar al conductor tanto de la presencia de los radares fijos como de los móviles. Por este último motivo pasaron a ser ilegales en la ley de mayo de 2014. En caso de que la policía detecte su uso, sancionará al conductor con 200 euros de multa y la pérdida de 3 puntos del carné.

Sobre los detectores, un último apunte. Al ser legales en otros países, está permitida su venta. Es más, en España eran legales hasta hace dos años. Si tienes uno o piensas comprar un aparato de este estilo, tan sólo tienes que desactivar la función de detector para que no señalice los radares móviles. Entonces podrás circular con él. Cuando lo hagas por otro país donde esté permitido su uso con la función de detector, sólo tienes que volver a activarla.

TIPOS DE AVISADORES DE RADAR

Avisador de radares para el coche para evitar las multas de Tráfico.

Las posibilidades de tener un avisador de radar son múltiples y conviene conocerlas todas antes de decantarse por una u otra.

  • Avisadores de radar integrados en el sistema de navegación propio del coche: muchos de los vehículos modernos que llevan navegador de serie también llevan avisador de radar, pues estos aparatos suelen contar con esta función. La información la transmiten a través de la pantalla y por medio de voz o un indicador acústico.
  • Avisadores de radar en navegadores GPS externos al vehículo: suelen ser de pequeño tamaño con una pantalla similar a los anteriores y, también como éstos, conviene actualizarlos de vez en cuando para que incluyan los últimos radares instalados. Hay muchas marcas de navegadores externos: TomTom, Garmin, Nawman, etc.
  • Avisadores de radar sin función de navegación: no disponen de la pantalla de navegación aunque sí hay modelos que tienen una pequeña pantalla LED donde transmiten información en forma de texto. Suelen avisar de la presencia de los radares por medio de señales acústicas y luminosas. También disponen de posicionamiento GPS y pueden actualizar su base de datos.
  • Apps que convierten tu smartphone o tablet en un avisador de radar: hay muchas gratuitas tanto para Android como para Apple. Para la primera, destacan Waze, Coyote y CamSam. Para Apple, iCoyote y Avisador de radares.

CARACTERÍSTICAS

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Los avisadores de radar disponen todos de GPS para comprobar en todo momento donde se encuentra el vehículo y poder avisar de la presencia de los radares fijos. Todos tienen acceso a diferentes bases de datos donde se actualiza de forma puntual la instalación de los controles de velocidad.

Un punto a favor de muchos modelos es que dan acceso a una comunidad de usuarios enorme que actualiza en tiempo real la presencia de los radares, tanto fijos como móviles. El usuario de esos modelos sólo tiene que pulsar un botón al ver un radar y éste envía las coordenadas para avisar al resto de usuarios de su ubicación.

De esta forma, es como si se tuviera un detector de radar, pero con la ventaja de que el avisador de radar es legal y, además, avisa con más antelación de la presencia de los controles de velocidad, lo que permite reducir la marcha y evitar la multa. Esto a veces era imposible al usar un detector ya que al tener que captar la señal del radar, te avisa con mucho menos margen de reacción.

Dependiendo de los modelos, los hay que avisan sólo de los radares fijos de velocidad y otros que añaden los de tramo. También hay modelos que a esos dos tipos de radares añaden los de semáforo que te hacen la foto cuando te lo saltas en rojo. Y, por último, como he señalado antes, hay modelos que a toda esa información añaden los radares móviles gracias a la colaboración de los usuarios de la plataforma. O la presencia de los helicópteros Pegasus que también controlan la velocidad en las carreteras. E incluso avisan de controles de alcoholemia, policiales o accidentes.

Sistemas de manos libres

Sistema de manos libres para el coche para evitar las multas de Tráfico.

Desde la DGT han decidido poner freno al uso del móvil al volante, una de las distracciones que más accidentes provoca al año. Por este motivo, a lo largo de 2016 va a instalar 270 radares en las carreteras españolas que además de detectar el exceso de velocidad también cazarán a los conductores que no lleven el cinturón de seguridad puesto (incluye al copiloto) o hablen a través del móvil. Estos radares realizan una secuencia de siete imágenes por vehículo, que luego serán examinadas por un sistema informático.

¿No se puede usar el móvil al volante? La respuesta es no, salvo que utilices un sistema de manos libres. El Reglamento General de Circulación es claro al respecto en su artículo 18, en el que se restringe ‘la utilización de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos, ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares’.

Esta información es muy importante a la hora de adquirir un sistema de manos libres porque no todos son exactamente manos libres. Adquirir un sistema no homologado y por tanto ilegal puede ocasionar el que se reciba la misma multa que si se usa el teléfono sin el sistema: 200 euros y la retirada de 3 puntos del carné de conducir.

TIPOS DE SISTEMAS DE MANOS LIBRES

Sistema de manos libres para el coche para evitar las multas de Tráfico.

Hay varios tipos de manos libres para el coche. Aquí te explico las características de cada uno de ellos:

  • Sistemas no legales: como hemos visto en el anterior epígrafe, son aquellos que no son exactamente manos libres. Aquí entran muchos soportes de móvil para el coche que no son ilegales como soporte, pero sí cuando se usan como manos libres porque suele ser necesario tener el micrófono cerca de la boca para que se nos entienda y muchas veces no tienen respuesta por voz o automática, lo que nos obliga a manipular el móvil. También son ilegales los auriculares por cable o Bluetooth.
  • Manos libres instalados de serie: vienen con el vehículo, que tiene Bluetooth y permite conectar el móvil al sistema de audio. Tienen una calidad de sonido alta. Por supuesto, están homologados. Si no fuera así, el fabricante no podría incluirlos de serie o como elemento opcional.
  • Manos libres con instalación: junto con el anterior, es el sistema más adecuado si el conductor necesita hacer un uso intensivo del móvil. La instalación es a través del equipo de audio del coche por lo que necesitarás de un profesional que lo instale salvo que seas un manitas y tengas conocimientos del tema. Suelen ser conocidos como Parrot por uno de los fabricantes más conocidos. La calidad del sonido también es alta y tienen una pantalla con una serie de mandos básicos.
  • Manos libres portátiles: generalmente se colocan en el parasol por medio de una pinza y su calidad varía de unos modelos a otros por lo que es interesante elegir un buen producto para tener una buena calidad de sonido tanto para hablar como para escuchar. Tienen una batería recargable y, por supuesto, las órdenes se dan por medio de la voz. Como en todos. Si no, no serían manos libres. Si no usas mucho el teléfono en el coche, es una opción muy interesante.
  • Manos libres en autorradios con Bluetooth: si tu coche no tiene un equipo de autorradio integrado, puedes probar a comprar e instalar uno que tenga la función de manos libres. En este caso, no tiene pantalla propia sino que los mensajes se observarán en el display de la autorradio. Para agilizar su uso, es habitual que dispongan de un mando que se integra en el volante. Ahí sí se puede manipular con la mano.

Con esta información, ya sólo tienes que comparar entre los distintos modelos para ver cuál te gusta más o te ofrece más extras. Uno de ellos suele ser el de usarlo como equipo de música. Otro, el de poder acoplar dos teléfonos a la vez al manos libres. Por ejemplo, el personal y el del trabajo. Los sistemas que necesitan instalación suelen traer más funciones como el navegador.

Precio y disponibilidad

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HACE 4 AÑOS