TENDENCIAS

Google cancela el Project Ara: adiós a los teléfonos modulares

Era un secreto a voces y ahora se ha hecho realidad. Después de innumerables retrasos, Google da carpetazo al Project Ara con el que pretendía aterrizar en el sector de los teléfonos móviles modulares. Al menos eso es lo que ha señalado Reuters, que plantea la posibilidad de que Google licencie sus patentes con la tecnología del proyecto a terceros. Pero nada de desarrollarlo y comercializarlo desde Mountain View.

Aunque por el momento no hay confirmación oficial, lo cierto es que la decisión podría deberse al plan de unificar y reestructurar todos los equipos de desarrollo de hardware, desde los Chromebooks hasta los dispositivos Nexus.

La idea de Google era ofrecer el teléfono a los desarrolladores a finales de 2016 y sacarlo al mercado en 2017. Lo anunciaron a lo grande -una vez más- en mayo en la Conferencia Mundial Google I/O 2016 y ya los más escépticos desconfiaron de esta fecha. Se esperaba un nuevo retraso, pero no la cancelación definitiva.

¿Qué era el Project Ara?

Los de Mountain View querían crear una base de teléfono formada por la pantalla, el procesador y la memoria a la que se le pudieran añadir o quitar diferentes módulos.

Google llevaba trabajando en el Project Ara desde 2013. Un año después, en 2014 los de Mountain View decidieron presentarlo de forma precipitada. ¿El resultado? La puesta en escena de un teléfono lleno de errores que lo obligaron a volver al laboratorio. Se habló de 2015, 2016, 2017… Hasta ahora, cuando el proyecto queda una vez más bajo llave.

La investigación y el desarrollo del mercado, llevó a Google a apartarse de su idea inicial para acercarse al LG G5, el primer teléfono modular que se puso a la venta a principios de 2016. En el smartphone se podrían acoplar hasta 6 módulos heterogéneos, con diferentes texturas, materiales y colores.

project-ara-google-telefono-modular-1

Google trabajaba en dos ideas básicas. Por un lado, que no hubiera que apagar el terminal para unir o quitar los módulos y la posibilidad de quitar cada parte a través de una app, sin necesidad de usar ningún tipo de herramienta.

Google contaba con empresas de la talla de Sony Pictures and Home Enterntainment, Toshiba, Panasonic, Harman e iHealth que ya trabajaban en el desarrollo de los diferentes módulos que integrarían Project Ara.

El futuro de Google: Pixel y Pixel XL

pixel-google-telefono-modular-mediatrends-1

Enterrado el Project Ara, toca pasar página. Y ésta ya tiene nombre y apellidos: Pixel y Pixel XL, los nuevos teléfonos Nexus que Google presentará a principios de octubre. Los de Mountain View deciden abandonar la marca Nexus y apuestan por una nueva, Pixel. Eso sí, ambos son la continuación del Nexus 6P y el Nexus 5X.

Se espera que Google presente también el nuevo ‘set-top-box’ de Chromecast, que soportará resolución 4K. También esperamos conocer más detalles de Daydream View que ya anunció en I/O 2016. A pesar de que ya contaba con las Cardboard, Google apuesta por un dispositivo más completo para disfrutar de la VR.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 4 AÑOS