REVIEWS

‘Forza Horizon 3’ y los 9 mejores juegos de conducción

Con el lanzamiento de ‘Forza Horizon 3’, una cifra nos ha llamado poderosamente la atención: “casi 500 millas cuadradas”. O, lo que es lo mismo, 800 kilómetros. Ese es el tamaño estimado de ‘Forza Horizon 3’, inspirado en el corazón de Australia: selva, desiertos y amplísimas playas. 800 kilómetros cuadrados, como la Isla de Kiribati, también situada en Oceanía. A quién le iba a decir que en un BluRay cabía tanto espacio virtual.

El juego de conducción de PlayGround Games promete ser grande pero, además, pletórico de opciones. Cientos de competiciones, un sistema de subida de nivel renovado y un montón de pruebas de riesgo, gymkanas a cuatro ruedas. Pero, ¿quiénes son PlayGround Games? Entre sus filas militan desarrolladores de Codemasters, Bizarre Creations, Criterion Games o Black Rock Studio. Resumiendo: lo más granado en creativos de juegos de conducción en toda la historia.

Hemos buscado los juegos de conducción libre más bestias para ver cuántas cosas se pueden hacer en esos 800 kilómetros. Y nos hemos encontrado con verdaderos mastodontes digitales.

Driver-mediatrends2

‘Driver: San Francisco’

El juego de Ubisoft Reflections desarrollado en 2011 mezclaba una trama digna de un capítulo de ‘Life on Mars’ con toneladas de música negra. ‘Driver: San Francisco’ era fantástico en su recreación de la ciudad estadounidense.

Con unos 320 kilómetros de carreteras, podíamos visitar recreaciones de emplazamientos reales como El Palacio de las Artes, el popular Muelle de los Pescadores, cruzar el Golden Gate, la demencial y empinada Lombard Street o huír de nuestros persecutores por Twin Peaks.

Midnight Club

‘Midnight Club: Los Angeles’

Este juego creado al alimón entre Rockstar San Diego y Rockstar London en 2008 dejó en pañales a los competidores de la época. Los chicos de Rockstar demostraron que sabían hacer algo más que la saga ‘Grand Theft Auto’. Un juego exigente, donde podíamos medrar desde las carreras callejeras de baja estofa hasta dominar los mejores bólidos de la ciudad.

Gracias a un efecto Google Maps que después añadirían en GTA V, el jugador podía descubrir un vasto mapa. Nunca se dieron cifras reales pero prometieron que Los Angeles virtual era tan grande como las 3 ciudades (San Diego, Atlanta y Detroit) de la anterior entrega, juntas. Un juego pixelado donde perderse durante meses.

ForzaHorizon2Map

‘Forza Horizon 2’

No podíamos dejar fuera este ya clásico, aunque tenga sólo 240 coches respecto a los 350 de su próximo sucesor. Decían los desarrolladores “si hay un campo o una viña en la Toscana por la que puedas pasar en la vida real, queremos que seas capaz de hacerlo en nuestro juego”. Además, ese espacio está lleno de algo más que carteles o secretos puntuales: cada carretera significa una opción de competir.

Además de ser estéticamente precioso gracias a su retrato de la costa mediterránea, los 400 kilómetros cuadrados de este ‘Forza Horizon 2’ escondían una orografía amplia, donde igual podíamos ascender a una montaña en plena tormenta que cruzar a través un trigal bañado por un cielo limpio de nubes. Pocos juegos de conducción más elegantes.

Forza 2 xbox-one

‘Need for Speed’

Dicen que la popular saga de velocidad no vive un buen periodo. Pero la verdad es que han encadenado algunos de los juegos más divertidos y virtualmente inabarcables que podemos recordar. Al renacimiento de ‘Most Wanted’ —por Criterion Games, en 2011) le siguió Rivals, que alcanzaba los 16×16 kilómetros. Esto es 256 kilómetros cuadrados, poco menos que la superficie total de Andorra.

Pero la cosa no queda ahí. El reboot de 2015 de ‘Need for Speed’ trajo, según sus creadores, un mapa el doble de grande.

Rivals

Más de 500 kilómetros cuadrados de carreteras secundarias, parques, aparcamientos gigantescos, autopistas enredadas. Un juego visualmente impactante y con diferentes vías según tu forma de conducir, ya sea enfocado al derrape, la velocidad, el control perito o la resistencia.

Ventura

‘Burnout Paradise’

La joya de la corona de Criterion Games, uno de los juegos más adictivos y bien diseñados de toda una generación, poseía nada más y nada menos que 540 km² (sumando la expansión Big Surf Island, que añadía un puente de casi 30 kilómetros). ‘Burnout Paradise’ servía como catalizador de todo lo que el jugador online entiende por reto: cada calle poseía una marca personal, cada competición, cada matrícula.

Si querías hacerte un nombre tenías que ganártelo, llevar y recoger coches de la chatarra, y mantener tu flota limpia y preparada para lo que pudiera pasar.

Paradise_City_Map_(with_Island)

‘Test Drive Unlimited’

Eden Games, padres de la saga V-Rally tomaron una decisión allá por 2006: crear el juego de conducción más grande de la historia. 1600 kilómetros cuadrados de asfalto lo atestiguan. En este juego podíamos recorrer de punta a punta la Isla de O’ahu, la isla más grande de Hawai, donde se sitúa su capital, Honolulu.

Selva virgen o carreteras agrestes, carreras callejeras o competiciones en motocicleta: ‘Test Drive: Unlimitedposee 125 licencias de marcas oficiales para cumplir el sueño de cualquier aficionado a la velocidad. Una década más tarde, aún hoy se considera todo un referente.

Test Drive 2

‘The Crew’

Pero no está todo dicho. 4.958 km². Esa es la extensión de este juego. Casi 5000 kilómetros donde recorrer la Ruta 66 montado en un Monster Truck o patearnos las Rocosas mientras amanece. Este MMO de conducción de Ivory Tower para Ubisoft se convirtió en una epopeya y un gran dolor de cabeza tras 6 años de desarrollo.

Y no es para menos. Dijo un usuario por Internet que él ignoraba las carreras, simplemente paseaba. ‘The Crew: Wind Run Edition’ es el mejor simulador de roadtrips de la historia. Su Estados Unidos a escala, con todos los puntos claves, desde la costa este al oeste, están presentes. Los entornos más populares del hogar del Tío Sam en el mismo juego, a sólo un botón de distancia.

The Crew Map

‘American Truck Simulator’

Quizás hacemos trampa al incluir este simulador de camionero. Pero es que el juego crece y crece y ahora mismo goza de una extensión indeterminada entre 3.000 y 5.000 kilómetros de carreteras. La meta de SCS Software es hacer de ‘American Truck Simulator’ justo eso, una recreación a escala 1:20 de los millones de kilómetros de carreteras que vertebran el norte del continente.

Una meta a largo plazo que los jugadores se toman con paciencia, ya que puedes poner en la radio del camión tu música o podcast favoritos y hacer cualquier encargo de transporte mucho más llevadero.

American Simulator

‘Fuel’

Y llegamos al final. No podemos desviarnos y citar los True Crime: Los Angeles: 621 km² de ‘True Crime’: LA o los 1085 de ‘Just Cause 2’, aunque en estos juegos, como en ‘Watch Dogs’ o cualquier GTA, también se den carreras callejeras. Pero sí podemos citar al juego de carreras más grande de todos los tiempos.

fuel_map

Ya ha llovido desde que ‘Fuel’ salió al mercado. En 2009 Codemasters tiró la casa por la ventana. No en vano poseen un Récord Guiness gracias a esos 14,400 kilómetros cuadrados, el equivalente en superficie de las 730 islas que componen Las Bahamas. En total, unos 160.000 kilómetros de carreteras y rutas secundarias. Y todo es explorable.

Desde bosques en llamas hasta pie de playa, podemos cruzar riachuelos y despeñarnos por desfiladeros. Un coloso virtual que, además, sabía hacerse querer gracias a sus sistema de progresos y su bien escalada dificultad.

fuel-video-game-1

Así que ya sabes: si buscas un juego grande, donde volcar tu tiempo libre y conducir sin ataduras, aquí hay un buen puñado de ejemplos que suman lo más atrevido y divertido del género. Pisa a fondo.

Precio y disponibilidad

Puedes reservar el juego ‘Forza Horizon 3’ para Xbox One en Media Markt.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 4 AÑOS