REVIEWS

Procesadores Intel® Core™ de 6ª generación, nunca una generación de chips dio tanto

Si estás buscando un nuevo ordenador te interesará conocer qué ofrecen las nuevas familias de procesadores. En especial las de Intel® que con su sexta generación, y en breve con la séptima, se posiciona como la más usada e interesante.

En la actualidad, el procesador no es el único componente ni aspecto que determina la experiencia de usuario. Aún así sigue siendo el más importante. Según sus características el rendimiento y uso del equipo queda marcado de un modo u otro. Por eso es importante conocer cada opción.

Procesadores Intel® Core de 6ª Generación

procesadores-intel-core-mediatrends3

La 6ª generación de procesadores Intel® Core a  lleva ya tiempo en el mercado y ha sido capaz de posicionarse como la mejor opción del mercado. Con sus diferentes series y gamas ofrece la opción más adecuada para cada tipo de usuario.

Tanto si eres un entusiasta, que busca el máximo rendimiento y potencia, como si valoras bajos consumos y movilidad, encontrarás en estos procesadores la opción adecuada. Por tanto, veamos qué ofrece cada modelo para que puedas elegir bien.

procesadores-intel-core-mediatrends1

Antes te comento características comunes para esta arquitectura:

  • Proceso de fabricación de 14nm.
  • Procesadores de 2 o 4 núcleos.
  • Soporte de la tecnología Hyper-threading para el manejo de 4 u 8 subprocesos según el número de núcleos.
  • Turbo Boost 2.0 controla desempeño y consumo según necesidades.
  • Mejor rendimiento gráfico a través de sus GPU integradas (Intel® HD Graphics).
  • Soporte PCIe de 3ª generación.
  • Soporte memoria RAM DDR 4.

specs

 

La familia Intel® Core™ i es la más popular, tanto en equipos portátiles como sobremesas. Y es lógico pues a pesar de haber diferencias, desde la serie i3 hasta la i5 e i7 ofrecen un gran desempeño. Luego está la familia Intel® Core m, que ha sido diseñada para suplir las necesidades de equipos convertibles así como ultraportátiles.

INTEL® CORE™ i3

Intel Core 6

La serie Intel® Core™ i3 es la gama más básica pero no por ello la menos interesante. Como ocurre en cualquier ámbito de la tecnología, cada opción está pensada para un tipo de uso y usuario concreto.

Los Intel® Core i3 están orientados a usuarios que buscan un equipo capaz de ejecutar aplicaciones ofimáticas, navegar por internet y de entretenimiento multimedia sin renunciar a la multitarea. Esto significa que para un gran porcentaje de usuarios son una opción más que recomendable.

INTEL® CORE™ i5

procesadores-intel-core-mediatrends

El siguiente salto lo marcan los Intel® Core i5. Esta serie de procesadores ofrece la mejor relación en precio y rendimiento de toda la oferta de Intel®. De ahí que sean los más populares entre cualquier tipo de ordenador, tanto portátiles como sobremesas.

Los Intel® Core i5 no solo ofrecen las ventajas de los i3 sino que se ven potenciadas por una memoria caché que pasa de 4MB a 6MB. Claro que lo más importante es el uso de la tecnología Turbo Boost.

Con Turbo Boost el procesador adapta su consumo y potencia a las necesidades del momento. De ese modo, parte con una frecuencia base capaz de aumentar para lograr acabar con las tareas más exigentes en menor tiempo cuando más se necesite.

Estos procesadores Intel® Core i5 no sólo son perfectos para todo tipo de usos sino que están recomendados para la reproducción de contenido 4K así como juegos más exigentes.

INTEL® CORE™ i7

Intel Core i7

Intel® Core™ i7 es la familia más top, la gama alta. Procesadores diseñados para ofrecer el máximo rendimiento en todo tipo de tareas, principalmente en las más exigentes.

Con cuatro núcleos y capacidad para gestionar 8 subprocesos es ideal para acciones multitarea que demandan potencia. Así, junto a su memoria caché de 8MB y gráficos Intel® Iris que ofrecen hasta un 35% más de rendimiento, son perfectos para la edición de vídeo, aplicaciones de diseño, 3D y por supuesto juegos.

Es más, dentro de los i7 existe una edición denominada Extreme Edition que aumenta sus capacidades al contar con 8 núcleos, 16 hilos y 20MB de caché. Si buscas lo máximo en rendimiento son la opción.

Intel® Core m

Intel Core m

 

Junto a la familia de procesadores Intel® Core i están los Intel® Core m, pensados para dispositivos móviles como smartphones, tabletas, convertibles y la nueva generación de portátiles donde un menor consumo energético permite no solo mayor autonomía sino también una reducción en la generación de calor. Por tanto, no hay necesidad de introducir ventiladores para la disipación de calor.

Dentro de la serie Y (Los Intel® Core i corresponden a la serie U), los Intel® Core™ m ofrecen tres modelos diferentes: m3, m5 y m7. Estos, al igual que los Core i, están orientados a según qué tipo de usuario o necesidades.

Intel® Core™ m3 es el modelo más básico, pensado para equipos que no demandan tanta potencia pero sí las ventajas de la arquitectura y una mayor autonomía.

Luego tenemos los modelos de Intel® Core™ m5, son los más populares en equipos ultraportátiles y convertibles. Sus capacidades teóricas pueden llevar a confusión pero no hay que dejarse engañar. En la práctica el rendimiento es mayor del esperado y hay equipos que lo usan capaces incluso de editar vídeo 4K.

Por último están los Intel® Core™ m7. Con velocidades mínimas de 1,2Ghz y máximas de 2,9Ghz, estos procesadores también cuentan con la tecnología Turbo Boost 2.0 que permite, en momentos puntuales, llegar hasta los 3,1Ghz para obtener un rendimiento extra en aquellos casos que demanden más potencia.

Con un rendimiento muy bueno, estos Intel® Core™ m van a marcar el futuro. Sobre todo gracias a la evolución que están sufriendo muchos servicios que han pasado de ejecutarse en local para hacerlo remotamente. Algunos ejemplos son las suites ofimáticas online, editores de imágenes e incluso juegos vía streaming.

Gracias a ello, contar con un procesador capaz de realizar las tareas más habituales, ofreciendo potencia cuando sea necesario y mejorando un aspecto clave como la autonomía en equipos móviles es todo un acierto. De ahí que tener en cuenta los Intel® Core m sea interesante.

Kaby Lake, ¿qué ocurre con la 7ª generación de procesadores Intel® Core™?

procesadores-intel-core-mediatrends2

La tecnología avanza imparable y cada cierto tiempo hay mejoras en cada uno de los sectores que la conforman. Una de ellas es la 7ª generación de procesadores Intel® Core cuyo nombre en clave es Kaby Lake.

Presentada a finales de agosto, la última generación de procesadores está enfocada en ofrecer una reducción del consumo energético y mejora en la reproducción de contenido 4K. Además de la clásica mejora en rendimiento que en esta ocasión es del 12% frente a los procesadores de 6ª generación.

Ahora, sería lógico pensar que mejor esperar a los equipos con Kaby Lake en lugar de los de 6ª generación antes mencionados. ¿Verdad? Pues bien, no siempre es así.

procesadores-intel-core-mediatrends1

Los nuevos procesadores están comenzando a llegar y durante muchos meses convivirán con modelos anteriores del mismo modo que ha venido ocurriendo con cada salto generacional. Esto tiene consecuencias siendo la más importante la bajada de precio de los procesadores de 6ª generación frente al precio mayor de los nuevos micros.

Por tanto, qué se debe hacer o por qué modelo apostar. A pesar del 12% de mejora en rendimiento, las diferencias entre los procesadores de Intel® de 6ª y 7ª generación no son tan drásticas. En el día a día la experiencia de uso será prácticamente idéntica.

A la hora de elegir nuevo equipo tanto los nuevos procesadores como la 6ª generación de chips de Intel® van a satisfacer las necesidades de cada usuario. Siempre y cuando se elija el modelo más adecuado para las necesidades de cada uno.

Por cierto, si eres un auténtico entusiasta y buscas potencia bruta atento al procesador de diez núcleos que Intel® lanzó recientemente, una auténtica bestia.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 4 AÑOS