HOW-TO

6 trucos para que tu router WiFi funcione al 100%

El verdadero centro neurálgico de nuestra casa es, sin duda, nuestro router WiFi. Da “vida” al ordenador de sobremesa, a los portátiles, smartphones, tablets, Smart TV y consolas de videojuegos. Pero, a veces, no funciona como desearíamos.

Existen varios motivos para esto: la cantidad de dispositivos que tenemos conectados a la vez, la calidad de la conexión, la edad del router… Muchos routers antiguos solo funcionan en la banda 2,4 GHz (el estándar 802.11n) y el mayor problema de esa banda es que está saturada porque todos tus vecinos tienen sus redes WiFi en ella.

Debemos recordar que la conexión WiFi es como una autopista: si circulas solo tú, podrás llegar a la velocidad límite, pero si hay mucho tráfico, se reducirá la velocidad. Además, la conexión se puede ver entorpecida por obstáculos. No es lo mismo tener tu router WiFi en la misma habitación, a que esta tenga que atravesar varias paredes.

Por último, el número de dispositivos. Como comprenderás, si tienes una velocidad de, digamos, 100 MB/s y conectas 5 dispositivos a la vez a tu red WiFi tendrá que repartirse entre todos ellos, y no siempre de una manera equitativa: no es la misma velocidad la que necesitas para ver una película por streaming que la que se necesita para jugar a ‘Call of Duty’ en nuestra consola.

Por ello, mientras te decides a cambiar tu router por uno de última generación (que, incluso, pueden llevar un servidor multimedia integrado), te voy a ofrecer unos cuantos consejos para optimizar al máximo tu conexión inalámbrica.

router wifi-mediatrends5

1 Busca el lugar idóneo para tu router

Casi todos tenemos el router sobre una mesa, en el salón o en alguna de las habitaciones. Te sorprenderás lo que puede cambiar si lo cuelgas en la parte alta de una pared. Existen aplicaciones para buscar el lugar más indicado, como por ejemplo Información de señal de red.

Además, debemos prestar atención a la distribución de los muros de carga, que serán los mayores obstáculos para la señal. Desde luego, nunca lo situaremos junto a la ventana, porque mucha de tu conexión se perderá a través del cristal, sin contar con que recibirá muchas más interferencias del exterior.

2 Elige los canales menos saturados

Como ya te he advertido, la mayoría de los routers utilizan por defecto el mismo canal. Descárgate una aplicación para comprobar las redes WiFi que existen a tu alrededor como Wifi Analyzer, y tendrás una gráfica en tiempo real de las señales de nuestra zona. De esta manera podrás saber qué canales son los que menos tráfico tienen y que, por tanto, son los más indicados para que traslades allí tu conexión WiFi.

Cómo hacer que tu router wifi funcione al 100%-mediatrends2

3 Actualizar el firmware

Sí, puede parecerte obvio, pero no siempre lo hacemos. Lo ideal es configurar las actualizaciones para que se descarguen e instalen de forma automática. Además de mejorar la calidad y potencia de la señal, las actualizaciones mejoran la seguridad del router.

4 Amplifica la señal

A mayor distancia, la cobertura WiFi se irá reduciendo progresivamente. A esto tienes que añadirle los obstáculos e interferencias que existen por el camino, pero aún podemos hacer algo. Si tienes un router antiguo y que no utilizas, puedes aprovecharlo como repetidor de señal, haciendo que esta “rebote” en el segundo router y llegue a zonas más lejanas de casa.

Otra manera de llevar la señal más lejos es utilizando amplificadores de señal, especialmente dedicados a esta función. Con ellos no tendrás que preocuparte, la mayoría suelen tener una mínima configuración: enchufar, reconocer la red WiFi y punto. Una solución segura y sumamente práctica.

router-mediatrends5

5 Evita a los ladrones

No serás el primero que nota que alguien se conecta a tu red WiFi sin permiso. No es que sea demasiado fácil hackear una contraseña pero la mayoría de los usuarios ni siquiera se plantean cambiar la que viene de serie. El problema es que muchas de estas contraseñas “oficiales” son fácilmente encontrables en Internet con solo saber el modelo de router.

Así que lo primero que tienes que hacer es entrar al administrador del router y cambiar la contraseña, así evitarás “ladrones de WiFi”. Recuerda que también puedes utilizar las direcciones MAC de tus dispositivos para darles permisos individualmente, evitando cualquier otro que quiera conectarse.

6 Renueva tu router

He dejado la mejor solución para el final. Sin duda es la mejor opción, la que menos quebraderos de cabeza te va a dar. Elige un router de última generación, un modelo compatible con WiFi AC (802.11ac) que, en vez de utilizar la banda de 2,4 GHz, se sitúan en la de 5 GHz ofreciendo más velocidad y mayor calidad de conexión.

Por unos 200 euros tendrás magníficos routers con lo último en conectividad: el NETGEAR ROUTER WIFI DB AC1750, o el ASUS RT-AC68U son unas elecciones magníficas para cualquier usuario o el Router Gaming Asus RT-AC88U AC3100, especialmente indicado para grandes transmisiones de datos y que incluye un acelerador de juegos entre otras muchas ventajas.

Con estas sencillas recomendaciones mejorarás tu señal Wifi, pero recuerda que los milagros no existen y que es conveniente renovar estos dispositivos, ya que los que nos instalan las compañías telefónicas no suelen ser lo último del mercado ni mucho menos.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 3 AÑOS