COMPARATIVAS

‘NBA 2K17’ vs ‘PES 2017’ vs ‘Fifa 17’: En qué se diferencian

Como cada año, los feligreses del deporte digital se enfrentan a la misma cuestión: ¿compro el nuevo FIFA o será una mera actualización de plantillas? ¿Qué hace diferente a la nueva versión respecto a la entrega anterior?

Electronic Arts, Codemasters, 2K y Konami han afilado sus lanzamientos tras un duro año de trabajo. Veamos dónde están esas “new features”, esos puntos fuertes que decantarán la balanza. Porque, al final, el usuario es el que tiene la última palabra, pero nosotros queremos ayudarte a salir de dudas. 

NBA Selección jugador-mediatrends

‘NBA 2K17’: el destino de la élite

Durante meses, Erick Boenisch —productor senior de 2K Sports— y su equipo prometieron una serie de mejoras clave en el videojuego rey del baloncesto. Una de las opciones más gamberras y deseadas es la de poder crear tus propias GM y MyLeague.

Quiero decir, cuando empiezas una liga, eliges un equipo de 30. Ahora puedes traerte a la competición a los mejores equipos de la Euroliga y jugar con varios de manera simultánea, o incluso incorporar tu propio equipo, personalizado el logo, nombre, cancha y equipación. Una locura. Pero veamos las novedades más notorias y prácticas.

  • Mi carrera. El modo carrera incluye bastantes mejoras respecto a 2K16. Por ejemplo, el apartado más flojo de éste, la gestión dentro de la cancha, se ha revisado por completo y ahora nuestras decisiones afectan más al resultado. Nuestro compañero fiel será el actor Michael B. Jordan y nosotros tendremos mayor control de redes, contratos, la integración dentro del equipo y la forma en cómo nos presentamos en sociedad. Además, desde hace unos días está disponible una demo muy completa, “El Prólogo”, donde se ponen sobre la mesa los rudimentos principales.

NBA Selección cancha

  • Selección de baloncesto de EE.UU. Por fin vamos a poder ver a la selección que entrena Mike Krzyzewski, conocido como ‘Coach K’ y que desde que empezó en cargo, hace una década, ha ganado 3 oros olímpicos, dos Mundiales y un Torneo de las Américas. Un detalle que seguro encantará a los aficionados. Además, los que reservaran el juego se habrán llevado de regalo un DLC con el histórico Dream Team del 92, aquel que sumaba en las mismas filas Michael Jordan, David Robinson, Clyde Drexler, Karl Malone o Magic Johnson.
  • Tiro Avanzado. A diferencia de entregas anteriores, ahora tenemos un mayor control, no solo sobre la potencia sino sobre la precisión con la que ejecutaremos el tiro. Esto se traduce en efectos más realistas en las confrontaciones entre jugadores.
  • Comentarios en castellano. Repite el trío formado por Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga, pero esta vez incluyen hasta 33,5 horas de nuevas líneas de diálogo e interacción entre ellos. Nada de frases aisladas. Esta vez descubrirás un montón de secretos y detalles sobre los jugadores, las ciudades, los historiales de anotación y algunos secretos más.

NBA Selección modalidad

  • Mi equipo: como es lógico, puedes formar un equipo de estrellas a partir de estrellas con los nuevos Dúos Dinámicos y Cartas de Agente Libre de uso limitado. Tenemos ligas online, el modo PRO-AM para jugar cinco contra cinco jugadores reales, el modo de 3 contra 3 con un nuevo proceso de selección, los clásicos desafíos de fin de semana revisados de arriba a abajo. La verdad es que hay horas de juego para aburrir.
  • La Euroliga. Ahora podremos jugar con los 21 mejores clubes de Europa, incluidos los 16 que compiten en la Euroleague 2016-2017. Si estás pensando probar suerte con el FC Barcelona Lassa, el Laboral Kutxa Baskonia y el Real Madrid, sí, podrás hacerlo, además con unos gráficos y un realismo con los que nadie puede competir.
  • Por supuesto, el tutorial ha sido renovado, más centrado en los fundamentos del bloqueo, la defensa, las formas más inteligentes de cerrar rebotes o ejecutar jugadas ensayadas con visión. Y la banda sonora, que cuenta con 40 nuevos temas ideales para ambientar cada minuto fuera y dentro de la cancha.

Gráficos de última generación, control del torso en 360 grados

‘Fifa 17’: caminando hacia el sueño

Pasando del viejo motor gráfico al nuevo Frostbite de EA Digital Illusions CE, lo primero que podemos decir es que las novedades entran por los ojos. Pero a nivel mecánico no se queda atrás.

Se ha revisado completamente el control de tiros, ideal para las faltas y córners, las carreras diagonales, los pases y las fintas ahora son más coherentes, con un control de 360 grados. Los arqueros son más inteligentes sacando y despejando: ya no se la cuelan con tanta facilidad y nosotros podremos controlar las barreras con un botón secundario para complementar las órdenes. Veamos el resto de novedades.

  • Realismo. Este punto es difícil de explicar y fácil de ver, así que te facilito un enlace. Por un lado, tenemos nuevos estadios: el campo del West Ham United, el estadio Riverside, sede del Middlesbrough, y el Suita City Football Stadium del Gamba Osaka. Todos los campos gozarán de nuevos adornos y mejoras, como túneles de arco, carteles de patrocinadores, pedestales para balones, banderas de aficionados, petardos en la grada, cañones de confeti, banderas de córner personalizadas o soportes de portería con diferentes colores. Las comunicaciones son más realistas, ya sea entre jugadores, con el entrenador o con los árbitros. Los primeros planos del entrenador, viendo su rabia y frustración ante una oportunidad perdida, dotan al juego de un realismo muy superior a ‘Fifa 16’.
  • El Camino. Una nueva incorporación que encantará a los jugadores, un modo historia donde encarnamos a Alex Hunter, desde los pequeños partidos de graduación hasta la cima para la Champions League, con todas las gestiones, contratos, cesiones, peleas con el manager o sueños sin cumplir. Desarrollado en secreto durante los últimos 18 meses, ha contado con jugadores reales como Harry Kane o Anthony Martial y es la primera vez que se incluye una opción así dentro de Fifa.

Liga Japonesa

  • En el apartado sonoro, se han incluido más de 500 nuevos cánticos, incluyendo coros de TODOS los equipos de la Liga Santander y la Premier League. Tendremos himnos vikingos y coros clásicos de los aficionados. Los comentaristas de la versión española, los clásicos Manolo Lama y Paco González, aportan nuevos datos sobre la temporada, los jugadores revelación o los partidos decisivos. Así mismo, el modo historia ‘El Camino’ contará con su propia narración. La banda sonora, que os enlazo aquí, cuenta dentro del juego con 52 nuevos temas.
  • Monitorización del jugador. Esto se traduce a varios niveles. Por un lado tenemos el aspecto gráfico: expresiones más realistas y consecuentes. Por otro, se ha acentuado el nivel de reconocimiento de cada jugador tanto en la realidad como en la ficción. Veremos esa expresividad, estilo y carácter de cada uno al segundo. pero también podremos verlos sufrir y frustrarse por las derrotas. Ya no son muñecos impasibles a lo que pase dentro de la hierba.
  • Shielding. Se trata de una nueva física dentro del motor del juego para proteger un balón dividido poniendo el cuerpo de por medio, sin esperar al regate o el choque. Esto también se traduce en un comportamiento más coherente del balón, a la hora de recibir bolas altas y controlarlas en carrera. Las pérdidas de balón se sienten fieles y las filigranas más significativas dentro del esquema de juego, no meros destellos de “jogo bonito” sin traducción en el marcador.

‘PES 2017’: mejorando lo presente

La compañía japonesa Konami no podía quedarse atrás y debía plantar cara a FIFA con todo su arsenal. Y, en este punto, acabaríamos antes comentando qué no han revisado respecto a Pro Evolution Soccer 2016.

Aún se sigue achacando cierto complejo de inferioridad debido a la falta de licencias, pero la realidad es que podremos editar hasta el último detalle de cada jugador. Por otro lado, las exclusivas se las reparten a medias: PES 17 contará con el Campeonato Brasileiro Serie A al completo, uno de los pulmones futbolísticos más importantes del mundo.

  • Físicas. El motor Fox Engine, que se dio a conocer con ‘Metal Gear Solid V’, fue adaptado en el anterior PES con fortuna dispar. Esta vez han volcado todo su conocimiento para crear un juego de fútbol brillante, con una iluminación asombrosa y unos detalles muy cuidados. Una recreación asombrosa que se traduce en el propio juego, donde se eliminan las pausas y todas las intersecciones entre un gol y la celebración, una falta y su condena o un pitido para el descanso se comportan de manera dinámica.

PES Neymar

  • myClub. Entre las muchas gestiones que podremos hacer desde dentro del propio equipo, destaca esa casa de subastas llamada “Auction House”. Los usuarios podemos interferir en la compra de otros jugadores pujando y ajustando ofertas. Podremos mandar a nuestros ‘scouts’, agentes y ojeadores, que podemos además mejorar en su categoría, y nos chivarán detalles clave de los jugadores: sus parámetros, su pierna buena, su estado dentro del equipo actual, etcétera.
  • Inteligencia Artificial. La IA ha sido revisada por completo y tiene memoria adaptativa. Por ejemplo, si juegas siempre con un delantero y vicias esa forma de pasar siempre al delantero, la defensa modificará su estrategia y marcará con más jugadores al jugador más usado. Si repites tu táctica, el enemigo la aprenderá y actuará en consecuencia. Y los árbitros ídem: si eres demasiado feroz te tendrán especialmente vigilado y actuarán en consecuencia.
  • Liga Master. La meta de esta modalidad es la de crear el club de tus sueños. Podremos pedir préstamos de 6 meses y renegociar si el jugador no rinde adecuadamente. Dentro de la Liga Master tendremos los roles de equipo, 22 modos que van desde el chico malo al héroe galáctico. ¿Resultado? Pues que la evolución de los jugadores es más lógica y consecuente. Incluso si cedes tu jugador seguirá evolucionando en otro club, y todo ese aprendizaje se traducirá en el campo.

PES entrenadores.png

  • Porteros. La asignatura pendiente de Fifa —una de las únicas cosas reprobables— está en sus porteros. En PES los porteros siguen la jugada, la estudian y actúan en consecuencia. Salen a menudo y se cuidan de aterrizar evitando la lesión. Pueden desviar un tiro con cualquier parte del cuerpo y sentiremos mayor presión cuando entremos en su zona de juego. Así que hacer gol es más difícil pero mucho más satisfactorio.

De alguna forma, PES 2017 se siente más profundo y exigente que FIFA 17. Es un juego complejo, lleno de variables típicas de un juego de rol. Podemos verlas a la hora de definir un tiro, donde debemos revisar dos variables: la puntería y la potencia. Esto es idéntico en su predecesor pero en este caso nos enfrentamos a muchas formas diferentes de ejecutar el mismo disparo. No hay bien y mal, hay escalas de grises. Esto se refleja en regates, en el managing, en todo.

f1 sala

‘F1 2016’: quemando rueda, bebiendo asfalto

Codemasters posee en exclusiva de licencia la FIA FORMULA ONE WORLD para este gran juego y nosotros no podíamos ignorarlo. Con la Fórmula1 a pleno rendimiento, echamos un ojo a las novedades que incorpora.

  • Presentaciones realistas. Todo lo que rodea a las carreras ha sido revisado por completo, desde los bordillos y los pianos del circuito al modelado del público. Las cámaras seguirán a los pilotos, veremos desde el coche destellos en cada curva, tendremos una representación más lógica de los accidentes, con el “coche de seguridad”, y los comentarios irán a la par. Todo para dotar de un ambiente más televisivo y dinámico a las carreras.

Sala f1

  • Personalización. El juego incluye, como se ha dejado ver, un completo editor de día, un sistema de mejoras del vehículo, que imita los test que hacen los equipos en la vida real, donde estudiar cada variable y rascar esas décimas que nos faltan para ganar un mundial. Hablando de mundiales, por fin dispondremos de la vuelta de formación, donde calentar los neumáticos y poner a punto el vehículo antes de la gran cita.
  • Información de pista. No solo disponemos de una nueva pista, el circuito callejero de Baku, sino que tendremos desde el HUD —la interfaz gráfica de la pantalla— un buen puñado de datos extra: duración de la carrera, mejor vuelta, estado de nuestros neumáticos y de los rivales (temperatura y desgaste), marcaje al piloto delantero, control de curvas. Una serie de datos imprescindibles.
  • Control manual. Por fin podemos entrar vía control manual al pit lane. ¿En qué afecta esto? En que podremos frenar como nos dé la gana, ahorrando tiempo o minimizando el desgaste de las ruedas. Con 22 coches sobre la pista, no hay un segundo que perder.

carrera multijugador

  • Hospitality. Esto viene a ser el centro neurálgico del jugador, una zona donde trabajan ingenieros y agentes y todo el mundo corre de un lado para otro con idéntica meta: convertirte en el campeón mundial. Este es uno de los añadidos más celebrados, ya que podremos patear el paddock y ver a los mecánicos trabajar, otear las zonas de descanso y luchar por ser el líder del campeonato durante 10 temporadas completas. Sí, diez años, luchando desde abajo codo con codo con el fabricante, buscando patrocinios, etcétera.

Precio y disponibilidad

Puedes consultar el precio y disponibilidad ‘NBA 2K17’, Fifa 17 y PES 2017 en MediaMarkt.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 3 AÑOS