REVIEWS

Vídeo, juegos y VR: las mejores experiencias de los procesadores Intel®

En el mundo de la tecnología ningún avance tendría sentido si la experiencia que es capaz de ofrecer no resulta ni interesante ni satisfactoria. Por eso cada vez más dejamos a un lado las especificaciones puras y duras para centrarnos más en las experiencias.

Intel®, uno de los fabricantes más importantes de procesadores, ha logrado acumular mucho conocimiento durante los últimos años que le están permitiendo ofrecer nuevos productos y nuevas experiencias. Demostrando por qué sigue siendo un pilar importante para la industria tecnológica en general.

Intel® y sus procesadores de última generación

Intel®-Core™-m-procesadores-mediatrends-8

El negocio principal de Intel® ha sido siempre el de los semiconductores. Desde aquellos primeros procesadores Intel® 4004 hasta los últimos de sexta y séptima generación han pasado ya algunos años. Y si miramos cómo han evolucionado y lo que han permitido es normal sorprenderse.

Los actuales chips y en especial la sexta generación de procesadores han ofrecido a los usuarios una gran potencia para tareas de todo tipo. Pero especialmente para algunas que hasta no hace mucho eran exclusivas de grandes y costosas estaciones de trabajo.

EDICIÓN DE VÍDEO

Una de estas demostraciones de la experiencia y capacidad de desarrollo es la edición de vídeo 4K. Con cada vez más cámaras, móviles capaces de grabar a dicha resolución y televisores 4K UHD era lógico que el usuario se viese tentado a crear su propio contenido ultra HD para disfrutar de la máxima calidad posible.

Ahora es posible hacerlo no solo en muchos equipos de sobremesa con procesadores Intel® Core™ i, también en equipos portátiles con total soltura. Esto para los nativos digitales puede parecer obvio pero para los que llevamos más tiempo en esto de la tecnología ver lo que nos costaba editar vídeo hace unos años y cómo se hace ahora es impresionante.

Es más, no solo edición de vídeo, también podemos disfrutar de herramientas capaces de generar efectos especiales, imágenes en 3D y muchas cosas más. Permitiendo al usuario ser capaz de llegar a niveles de producción que parecerían exclusivos de Hollywood.

JUEGOS Y VR

En el terreno de los juegos también se ha visto gratamente beneficiado por los avances de Intel® en temas de procesadores. Sus últimos chips, como ya venía siendo habitual desde hace algunos años, ofrecen gráficas integradas que mejoran en rendimiento generación tras generación.

Es cierto que para ese mercado gaming de alta gama las gráficas dedicadas seguirán siendo imprescindibles, pero las nuevas GPU Intel® HD Graphics mejoraron considerablemente los resultados.

Ahora el jugador casual es capaz de ejecutar títulos con una mayor calidad a nivel de detalles gracias a la mejora en desempeño. Y no solo hablo de subir a resolución 1080p, también de mejorar el detalle de texturas, sombras, luces, etc. Un salto tan importante que ha permitido que incluso en muchos portátiles podamos disfrutar de los últimos títulos lanzados al mercado.

Por supuesto esa experiencia y buen hacer de Intel® de cara a los videojuegos se queda ahí, en sus procesadores. La compañía de Santa Clara también apuesta por la VR.

Project Alloy, el casco de realidad virtual de Intel®, es un producto interesante que fusionará nuestra realidad y la virtual para mostrar lo que se conoce como ‘Realidad Mixta’.

Compuesta por sensores, cámaras, controles y por supuesto procesadores Intel®, estas gafas serán capaces de mostrar imágenes sin necesidad de ordenador pues todo lo necesario ya está en su interior. Por ahora es solo un prototipo pero para 2017 ya habrá una versión final. Antes los desarrolladores irán trabajando para sacarle el máximo partido.

REAL SENSE, UNA CÁMARA CON MUCHO POR VER

Real Sense es una de esas tecnologías de Intel® que está llamada a triunfar. Sus aplicaciones son tan variadas que incluso las gafas de Project Alloy se apoyan en ellas.

Compuesta por varios sensores, donde uno captura la imagen mientras otro mide la profundidad de los objetos y personas, esta cámara es capaz de generar todo un mundo lleno de posibilidades. Por ejemplo, reconocimiento y control de los dispositivos, reconocimiento de voz gracias a sus micrófonos, posibilidad de hacer croma sin necesidad de fondo verde -ideal para gamers que hacen streaming de sus partidas-, reconocimiento facial para dar vida a animaciones, escaneo 3D, etc.

Sin duda las posibilidades de Real Sense son tantas que mejor ver en vídeo qué son y cómo funcionan con algo más de detalle. Así que prestadle atención porque desde portátiles como dispositivos móviles o incluso tu actual PC podrá aprovechar su potencial.

Intel® y el mundo maker

Intel® por supuesto va mucho más allá de todo lo anteriormente visto que no es poco. En ese creciente sector que es el mundo maker también ha depositado todos sus esfuerzos para ofrecer productos que permiten construir aquello que imaginamos.

EDISON Y EL FUTURO DE LOS DISPOSITIVOS CONECTADOS

El número de dispositivos conectados ha ido creciendo durante los últimos años y lo hará mucho más en los siguientes. Por eso es lógico que más y más compañías decidan entrar en ese mundo. Intel® tiene clara su apuesta por los objetos conectados o IoT, de ahí que ofrezca una solución tan interesante como Edison.

Esta pequeña placa, que no es otra cosa que un mini ordenador, está siendo usada para ofrecer nuevas y más gratificantes experiencias gracias a los makers. Estos desarrolladores están integrando Edison a sus proyectos como dispositivo central encargado de controlar y gestionar todo.

Así vemos proyectos como La Cosa, un accesorio que permitirá a guitarristas el tener que ‘bailar’ durante los conciertos para pulsar los diferentes pedales que aplican efectos a su instrumento. Con solo pisar uno de los botones de La Cosa se activan los pedales y la configuración previamente establecidos.

Otro de esos proyectos que sorprenden es el que ha permitido a diseñadores e ingenieros crear una nueva experiencia a la hora de mostrar sus vestidos durante un pase de modelos. Gracias a Intel® Edison se pudo hacer que varias mariposas robóticas volasen en el momento exacto. Generando así un efecto sorprendente para llamar la atención del espectador mucho más.

Sin duda, la placa Edison dará mucho juego a miles y miles de makers que ya buscan cómo sacarle partido a todas sus posibilidades en campos de todo tipo. Proyectos creativos en ocasiones o científicos en otros.

LOS WEARABLES CONOCEN A INTEL®

Junto a los dispositivos conectados no podían faltar los wearables, y en especial los relojes inteligentes. No hace mucho Intel® apostó por Basis Peak, un dispositivo con una clara vocación deportiva con la que los usuarios pueden mejorar su entrenamiento.

Otra demostración más de que Intel® no quiere ser solo el fabricante de semiconductores más popular sino también del resto de productos que dan vida a dispositivos cada vez más imprescindibles en nuestro día a día.

Intel® y su visión de futuro

El futuro está cada vez más cerca y en él la interconexión de dispositivos así como la tecnologías inalámbricas serán clave. Intel® tiene sus planes y quiere ser parte de los del resto de usuarios. Que lo consiga o no ya se verá pero es indudable que ahora mismo está en una posición privilegiada.

Si la aprovecha será complicado que no sigamos viendo a Intel® como un pilar importante dentro del mundo tecnológico. Permitiendo todo tipo de avances para que nosotros sigamos haciendo lo que mejor sabemos: crear. Crear contenido visual, música, arte, ocio o simplemente soluciones que mejoran el día a día.

HACE 4 AÑOS