REVIEWS

Intel® RealSense™: la tecnología que revolucionará los drones y la VR

La tecnología de Intel® RealSense es una de las más prometedoras del mercado. Básicamente, estamos ante un escáner 3D capaz de incorporarse a todo tipo de dispositivos que ganan, de este modo, la capacidad de analizar en tiempo real todo el entorno a través de un análisis en tres dimensiones.

Pero no es sólo el análisis del entorno lo interesante de este sistema, sino que de este modo los dispositivos pueden tomar decisiones. Ello tiene múltiples aplicaciones que te explicamos a continuación. Una pista: puede revolucionar el sector de los drones y la VR.

Intel® RealSense es una tecnología que recuerda a la película Minority Report y a Kinect: un dispositivo que escanea la información del entorno en tres dimensiones y, por tanto, es posible interactuar con éste de forma virtual o real. Sin embargo, estamos ante un sistema de cámara 3D muy mejorado, compuesto por varias cámaras que, a la práctica, permiten la toma de información más completa del mercado.

Real Sense.

El dispositivo se compone de dos cámaras, una de profundidad de largo alcance y otra normal de corto alcance para la toma de imágenes claras y cercanas. Además, se completa con un proyector láser infrarrojo que analiza puntos de interés, es decir, por ejemplo es capaz de detectar 70 puntos de anclaje en un rostro humano o 22 en una mano.

La tecnología Intel® RealSense ‘ve’ como el ojo humano, es decir, no solo distingue las imágenes, sino que detecta la profundidad de los objetos y distancias, además de cualquier movimiento que se produzca.

Ordenadores más inteligentesIntel Real Sense la tecnologia que revolucionara los drones y la VR-MediaTrends

Este avance tecnológico presenta múltiples funciones cuando se incorpora a diferentes equipos, como puede ser por ejemplo un ordenador.

Así, por ejemplo, se puede utilizar esta tecnología para lograr un control gestual real de cualquier dispositivo (como pasaba en Minority Report). El usuario, pues, puede por ejemplo controlar un ordenador con gestos o voz, ya que la cámara Intel® RealSense analiza en tiempo real el movimiento de las manos o los gestos faciales.

real-sense-intel-mediatrends1

Esto abre múltiples aplicaciones. Desde tocar un instrumento de forma virtual a mover unas diapositivas sin necesidad de tener un teclado o ratón a mano, por ejemplo. También por ejemplo en un taller (pasar las páginas de un manual mientras se arregla cualquier pieza) o hacer prácticas de forma virtual en clases de Medicina de la Universidad.

El cine

Otra de las aplicaciones directas y más visuales es en el campo del cine y las series. Por ejemplo, hasta ahora en las películas donde actores reales se transformaban en otros seres (‘Piratas del Caribe’, ‘El Señor de los Anillos’), era necesario que esos actores se llenaran la cara y el cuerpo de puntos de referencia que luego eran analizados por ordenador.

real-sense-intel-mediatrends2

Con la cámara Intel® RealSense es otra historia: adiós a los puntos de referencia, pues esta tecnología permite analizar tanto el cuerpo como los rostros de los actores, por lo que con un procesamiento posterior se lograría el mismo resultado. Eso también se aplica a los famosos croma: cambiar el fondo de una foto o una imagen en movimiento será posible sin necesidad del famoso fondo verde, pues la tecnología Intel® RealSense es capaz de analizar y detectar la figura humana y el rostro del resto del paisaje.

Los drones

Real Sense.

Sin embargo, uno de los sectores que puede revolucionar esta tecnología de Intel® es otro que está muy de moda: los drones.

Estos aparatos relativamente autónomos están en boca de todos. Tanto, que empiezan a dar los primeros problemas, entorpeciendo desde el tráfico aéreo o causando algunos accidentes menores. ¿Qué pasaría si los drones pudiesen detectar qué hay alrededor y reaccionar?

Ese cometido tiene respuesta: RealSense. La tecnología de Intel® permite que un aparato como un drone ‘vea’ en tiempo real todo lo que sucede a su alrededor. De esta manera, un drone programado que esté volando automáticamente de un punto a otro puede analizar en tiempo real qué obstáculos hay frente a él: árboles, vallas, casas, postes de la luz… Al detectarlos con los sensores de la cámara 3D de RealSense, puede esquivarlos.

¿Y qué pasa si hay otros drones volando a su alrededor? Que estos pueden detectar las trayectorias de los demás drones y, por tanto, se evitaría que choquen, ya que cada drone podría tomar decisiones autónomas para evitar la colisión. 

Una realidad alternativa

Pero además de los drones, la tecnología Intel® RealSense también se puede combinar con algo tan de moda como la realidad virtual para crear algo parecido a una realidad alternativa.

La idea de Intel® es la ‘realidad mixta’. En una iniciativa denominada Project Alloy, la cámara  Intel® RealSense se integra en un dispositivo de VR para crear una experiencia diferente.

De este modo, el resultado es un casco que no necesita ni cables, PC o móvil para funcionar, y que mezcla lo mejor de la realidad virtual y aumentada: debido a la integración de las cámaras 3D, el aparato detecta el espacio real en el que está el usuario (paredes, objetos), de tal manera que la VR que crea el casco (y proyecta en la pantalla que ve el usuario) tiene en cuenta esos elementos, así como la posición del que lo usa.

Al mismo tiempo, desaparecen los mandos, pues son las manos y los movimientos del propio usuario la mejor manera para interactuar y moverse por esos mundos mixtos. Es pues una especie de Hololens, pero mejorada ya que, al menos en las demos mostradas, parece que la tecnología  Intel® RealSense es capaz de interpretar mucho mejor el entorno.

Real Sense.

La tecnología RealSense de Intel® es, pues, una tecnología con múltiples aplicaciones que, sumada a otras innovaciones, parece predestinada a revolucionar la realidad que conocemos.

HACE 4 AÑOS