COMPARATIVAS

‘El Ministerio del Tiempo’ vs ‘Timeless’: ¿plagio o simple parecido?

15 COMENTARIOS

La serie de televisión ‘Timeless’ tiene previsto su estreno en Estados Unidos el 3 de octubre. Sin embargo, negros nubarrones se ciernen sobre esta producción que debería ser uno de los buques insignia de la cadena NBC para la temporada de otoño. Tan negros que amenazan con retrasar o paralizar su estreno. ¿El motivo? Que podría haber plagiado a una serie española, El Ministerio del Tiempo.

La batalla legal está servida después de que Onza Entertaiment, la productora de la ficción española emitida en TVE, haya demandado en Los Ángeles a los responsables de ‘Timeless’. Esto es, a Sony, la NBC (Universal) y los escritores y productores Eric Kripke, Shaw Ryan y John Davis. Una demanda presentada el 28 de septiembre y que solicita una compensación económica y la prohibición preliminar y permanente de la exhibición y/o distribución de cualquier episodio de la producción estadounidense.

La Justicia deberá determinar si entre ‘Timeless’ y ‘El Ministerio del Tiempo’ hay simples coincidencias o la primera es un plagio de la segunda. Acusaciones de copia descarada ha habido en el cine y la televisión desde siempre. Muchas veces, se resuelven con un acuerdo extrajudicial. En otras, el juez da la razón al demandante o desestima la demanda. El tiempo dirá quién tiene la razón. Lo que hay por ahora son sospechas. Aquí las tienes explicadas comparando ambas producciones televisivas.

‘El Ministerio del Tiempo’, la serie que triunfa en las redes sociales

Uno de los grandes éxitos de Televisión Española es ‘El Ministerio del Tiempo’, la ficción creada por Pablo y Javier Olivares que ha conseguido que en las redes sociales fuese noticia cada episodio que estrenaba. Por ejemplo, los lunes era habitual ver en Twitter un hashtag sobre Lope de Vega, los comuneros, el Cid o Felipe V porque estos personajes habían aparecido en el capítulo del día. Esta serie ha conseguido que mucha gente se interese por la historia de España.

Los seguidores de esta producción televisiva, los ministéricos, conocen de sobra el argumento, pero por si acaso no has seguido esta serie, aquí tienes un resumen. En ‘El Ministerio del Tiempo’, Aura Garrido, Rodolfo Sancho y Nacho Fresneda dan vida a Amelia Folch, Julián Martínez y Alonso de Entrerríos, una de las primeras mujeres universitarias de España (siglo XIX), un miembro del Sámur y un soldado de los Tercios de Flandes del siglo XVI, respectivamente.

Los tres forman una unidad que trabaja para el Ministerio del Tiempo, un organismo único en el mundo y que tiene por misión velar para que nadie cambie la historia de España. Durante las dos temporadas que ha tenido la serie, han evitado el asesinato de El Empecinado, que Miguel de Cervantes venda ‘El Quijote’ a unos estadounidenses que también viajan por el tiempo o que la Armada Invencible vuelva a zarpar y venza a los ingleses.

El Ministerio del Tiempo, la serie que supuestamente ha plagiado Timeless.

Amelia, Julián y Alonso se han visto inmersos en episodios históricos y también han tenido que lidiar con sus problemas personales o sus impulsos para cambiar la historia, aunque sea brevemente, como pasa en un episodio en el que está implicado el hijo del soldado de los Tercios. Además, han tenido que enfrentarse a una compañía estadounidense que quería robar obras de arte o literarias en el pasado para venderlas en el presente.

La serie ha sido un auténtico fenómeno en las redes sociales y en su retransmisión por Internet en la página web de RTVE. Esto último al final convenció al ente público de renovarla por una temporada más y con un presupuesto mayor para alegría de los ministéricos. Lo hizo el pasado 24 de septiembre después de meses sin decidirse a dar ese paso, lo que tenía a los seguidores de ‘El Ministerio del Tiempo’ en pie de guerra. Las dos temporadas existentes ya no serán las únicas.

Precisamente, fue en ese periodo de incertidumbre por el futuro de su serie favorita cuando saltó la polémica de ‘Timeless’. Esto llevó a los fans a denunciar el supuesto plagio, y eso que todavía no hay ningún episodio que comparar. Plagio que también denunció en Facebook Javier Olivares, uno de los creadores de ‘El Ministerio del Tiempo’, que en su cuenta pública de Facebook ha hablado largo y tendido sobre ello.

‘Timeless’

¿Qué se sabe de ‘Timeless’ hasta el momento? Lo que han comentado los creadores sobre su argumento y lo que se ha podido deducir del tráiler de arriba y de otro avance promocional de la serie. Los creadores de esta producción, Kripke y Ryan, han explicado que trata sobre tres personas que son reclutadas para viajar en el tiempo para detener a un criminal que hace lo mismo con el objetivo de cambiar la historia. Además de desbaratar los planes de ese sujeto, los protagonistas tendrán que velar por que los acontecimientos históricos no cambien.

Los actores que dan vida al trío protagonista son: Abigail Spencer, que hace de una historiadora llamada Lucy Preston; Matt Lanter, que interpreta a Wyatt Logan, un exmilitar de las fuerzas especiales marcado por la muerte de su mujer, y Malcolm Barrett, quien desempeña el rol de Rufus Carlin, un científico. En cuanto al villano principal de la trama, García Flynn, su papel acabó en las manos de Goran Visnjic.

El tráiler evidencia una cosa que Javier Olivares, uno de los creadores, ha reconocido en público: la enorme diferencia de presupuesto. Mientras que en ‘El Ministerio del Tiempo’ han tenido que suplir con ingenio la ausencia de efectos especiales, en ‘Timeless’ hay mucho dinero detrás. Los medios de los que disponen les permiten escenas que en la producción española serían imposibles.

Semejanzas entre ‘Timeless’ y ‘El Ministerio del Tiempo’

Timeless es la serie a la que se acusa de haber plagiado El Ministerio del Tiempo.

Llegamos al meollo de la cuestión. ¿Qué semejanzas hay entre las dos series de televisión? ¿Son tantas que se puede hablar de plagio? Como he comentado antes, hay poco que comparar porque todavía no se ha emitido ningún episodio de ‘Timeless’, pero en lo poco que se ha podido ver de la producción de la NBC hay varios puntos en común muy claros con ‘El Ministerio del Tiempo’. Aquí los tienes:

  • En ambas series, hay una organización o un ministerio que vela por que no se altere el pasado incluso aunque el cambio de la historia sirviera para salvar la vida a personajes históricos.
  • En las dos, no se puede viajar al futuro. El presente marca el límite de los viajes en el tiempo.
  • Dos hombres y una mujer forman el trío protagonista en ambas series.
  • Hay similitudes en las profesiones o funciones de los personajes. En ‘El Ministerio del tiempo’, Amelia domina la Historia, Julián es un enfermero y Alonso un soldado. En ‘Timeless’, Lucy es experta en Historia y Antropología, Rufus es un científico y Wyatt un exmilitar.
  • Uno de los personajes ha sufrido la pérdida de su pareja: el médico del Sámur en el caso de ‘El Ministerio del Tiempo’ y el exsoldado en ‘Timeless’.

La clave, la negociación por los derechos de la serie

Los actores del reparto de El Ministerio del Tiempo, la serie supuestamente plagiada por Timeless.

Lo anterior podrían ser simples coincidencias. Algunas más evidentes o clamorosas que otras. ¿Son suficientes para hablar de plagio? Es más, ¿son suficientes para plantear una demanda por supuesta copia antes de ver el primer episodio? Aquí toca rebuscar un poco en la historia y viajar al pasado, como los protagonistas de ambas series. Un viaje muy corto pero necesario y explicado en la demanda.

En abril de 2015, Roy Ashton, del grupo Gersh, contactó con Onza Entertaiment para adquirir los derechos de ‘El Ministerio del Tiempo’ para realizar la versión estadounidense.

Onza Entertaiment se puso en contacto con Roy Ashton, agente del grupo Gersh, para facilitar la producción de la versión estadounidense. Gonzalo Sagardía, de Onza, facilitó a Ashton un DVD subtitulado en inglés de la serie y distinto material con el que empezar la negociación con los escritores y productores Eric Kripke y Ben Edlund.

Timeless es la serie que supuestamente ha plagiado El Ministerio del Tiempo.

Tres meses después, en julio, comenzaron las negociaciones con Sony a través de Ashton. Onza, los productores y los representantes de Sony llegaron a reunirse y hablar de cantidades económicas por la compra de esos derechos. Hubo ofertas y contraofertas. Todo parecía marchar sobre ruedas hasta que un mes después, Sony rompió las negociaciones.

Fue el 26 de agosto, el mismo día que el medio Deadline Hollywood Daily publicó que Kripke estaba desarrollando el episodio piloto de una serie que iba a llamarse ‘Time’ y finalmente recibió el título de ‘Timeless’. Cuando Onza contactó con la otra parte, recibió la respuesta de que la nueva serie no suponía violación alguna de los derechos.

La existencia de estas negociaciones y el intercambio de material sobre ‘El Ministerio del Tiempo’ es la base de la demanda que ha presentado Onza, a la que se unen las similitudes en el argumento antes comentadas. En este caso, los productores de ‘Timeless’ no podrán alegar desconocimiento o que se les ocurrió la misma idea. Sin embargo, habrá que esperar al juicio para saber si todo esto es suficiente para hablar de plagio.

¿Qué opinas? ¿Crees que Timeless ha plagiado El Ministerio del Tiempo? ¿Sólo hay un poco de parecido? 

HACE 4 AÑOS