TENDENCIAS

Google, Facebook, Microsoft, IBM y Amazon forman la Asociación para la IA

Google, Facebook, Microsoft, IBM y Amazon se han unido para crear la primera Asociación para la IA (Inteligencia Artificial) para beneficiar a las personas y a la sociedad. El objetivo de esta iniciativa es servir de plataforma de discusión para apoyar la investigación, ética, equidad, transparencia y puesta en común de los avances en Inteligencia Artificial.

La plataforma quiere apoyar toda la investigación relacionada con la IA y también contribuir a que la gente conozca la Inteligencia Artificial más allá de los robots asesinos. En la página web de la iniciativa señalan que ‘Creemos que las tecnologías de Inteligencia Artificial son muy prometedoras para elevar la calidad de vida de las personas y se pueden aprovechar para abordar la existencia de problemas como el cambio climático, la comida, la desigualdad, la salud y la educación.’

La Asociación para la IA tiene también un objetivo didáctico, puesto que desean dar a conocer al gran público qué es la Inteligencia Artificial. Por tal motivo, está abierta a desarrolladores y todas las empresas, grandes o pequeñas, que deseen unirse.

inteligencia artificial empleo-mediatrends3

Apple se queda fuera

Compañías como Twitter, Baidu e Intel no están todavía en la plataforma. Pero una de las ausencias más sonadas es la de Apple. La compañía de Cupertino ha declinado, por el momento, formar parte de la asociación por la IA. A pesar de que se encuentra interesada en el proyecto, Apple parece querer continuar su desarrollo de la IA en solitario.

Las cinco empresas fundadoras de la plataforma tienen grandes proyectos para la IA: IBM tiene Watson; Google apuesta por DeepMind; Amazon tiene Alexa; Microsoft está trabajando con Cortana y los chatbot, mientras que Facebook depende de la Inteligencia Artificial para muchas de sus características.

Otra de las notables ausencias en el proyecto es Elon Musk, uno de los gurús de la IA. ¿Qué te parece la iniciativa?

HACE 3 AÑOS