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‘Pokémon Go’: el factor sentimental y el boca a boca, claves de su éxito

Nintendo apostó por el factor sentimental con una técnica que no era nueva pero consiguieron un producto redondo: ‘Pokémon Go’. Esto es para Juan Capeáns, CMO de inQBarna, Pere Torrents, COO Conector Startup Accelerator, y Samuel Molina ‘Fukuy’, un reconocido videogamer y youtuber, el eje principal del éxito del juego desarrollado por Niantic.

Los tres profesionales analizaron en la mesa redonda, The Trends Day, organizada por MediaTrends en la Digital Store de Media Markt, en Barcelona, el fenómeno de ‘Pokémon Go’. Pero ¿qué es ‘Pokémon Go’? Un juego de Realidad Aumentada, un fenómeno social o una app.

‘La Realidad Aumentada no es nueva. Se ha democratizado ‘Pokémon Go’ porque es pokémon. Un paso más en la evolución’, ha afirmado Pere Torrents. Algo con lo de que discrepa Juan Capeáns, ‘Tiene un desarrollo brutal. En realidad hay mucho trabajo detrás. No inventan nada pero consiguen crear un producto redondo y lograron un juego maravilloso’.

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De izquierda a derecha: Víctor Roca, Pere Torrents, Samuel Molina ‘Fukuy’, y Juan Capeáns.

Más que un juego, un fenómeno nostálgico

Los tres especialistas coinciden en que ‘Pokémon Go’ es más que un juego, o una app, es un ‘fenómeno nostálgico’. Para Juan Capeáns es ‘lo mejor que hay en el mercado. Todo un fenómeno nostálgico’. Algo con lo que coincide Pere Torrents. Sin embargo, Samuel Molina se mostró más crítico al señalar que ‘Pokémon Go’ es un ‘mal juego’, pero sí un fenómeno social. ‘Logra generar curiosidad porque la gente queda en la calle y eso hace que despierte interés’.

Para Samuel Molina este fenómeno es de aplaudir porque ‘Nintendo llega tarde pero lo petan. Tiene la fórmula de que a la familia le gusta y todo el mundo conoce a sus personajes. Mario es el mejor ejemplo’. A lo que Juan Capeáns añade ‘algo que toca la fibra sensible gana. En Nintendo el sentimiento lo domina todo’.

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La Realidad Aumentada, ¿una clave del éxito?

‘La Realidad Aumentada te permite interactuar. Esto es un hecho que no tiene la Realidad Virtual con el aparataje que necesita’, afirmó Juan Capeáns. Esta tecnología es sencilla, consigue que la gente quede y, además, para este especialista la confección de los mapas de ‘Pokémon está asombrosamente bien’  y es una clave del éxito.

La Realidad Aumentada permite jugar con un móvil, un dispositivo que todo el mundo tiene y no necesita un desarrollo mayor como la VR. Para Torrents, Nintendo tiene una estrategia muy buena que es que ‘trabaja con un tercero para ver cómo respira el tema. La próxima incógnita será ver quién va a publicar Mario’. 

Juan Capeáns sentencia ‘para mi lo mejor son los mapas, lugares calientes de la ciudad la gente de Niantic tenía el big data de la anterior app. Esta es una de las claves: los mapas. Para la gente que no dominamos el big data, esto es muy complicado, y sólo esta gente podía hacerlo‘.

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De izquierda a derecha: Víctor Roca, Pere Torrents, Samuel Molina ‘Fukuy’, y Juan Capeáns.

 

¿Hubo una estrategia de marketing?

Pere Torrents: ‘En este caso el marketing es la marca ‘Pokémon Go’ . A pesar de que tiraron de influencers los 3 primeros días, pronto se desató el fenómeno.

Los tres coinciden en que Nintendo no necesitó una campaña de marketing para promocionar el juego porque uno de los factores que más funcionó fue el boca a boca. ‘Conseguir 6 millones de reviews en Google Play fue un éxito descomunal. Es un fenómeno único’.

Sin embargo, Samuel Molina destacó la importancia de que el juego se actualice. Puesto que tiene bastantes fallos actualmente. ‘Para mi tiene muchos errores y está falto de cosas.’ . Para Juan Capeáns, ‘ha estado muy bien cómo enfocaron que las tiendas puedan beneficiarse de este fenómeno. Por ejemplo, en el McDonalds de Japón aumentaron un 20% sus ventas con 3.000 gimnasios pokémon. En eso fueron muy inteligentes’.

Conclusiones

‘Pokémon  Go’ ha tenido éxito porque ha jugado con un factor sentimental: ‘Pokémon’; un medio accesible, el móvil; y mucho boca a boca con una estrategia de descarga gratuita pero que proporciona ganancias millonarias.

Sobre si tiene fecha de caducidad. Los tres expertos que participaron en ‘The Trends Day’ coinciden en que morirá, pero muy lentamente. Ahora bien, debe ‘actualizarse’, tal y como señala Samuel Molina. O se actualiza o muere.

Lo que sí supone ‘Pokémon Go’ es un antes y un después en el sector del juego mobile. ‘Miitomo fue el primero pero no salió bien. No tenía demasiado recorrido y la gente se cansó’, sentenció Juan Capeáns. Con todo, los tres expertos en videojuegos coinciden. Es muy difícil igualar a ‘Pokémon Go’. Pero, ¿con qué nos sorprenderá el próximo juego para móvil de Nintendo?.

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