HOW-TO

Cómo funciona la doble cámara del iPhone 7 Plus

La gran novedad de los nuevos iPhone de este año (iPhone 7 y iPhone 7 Plus) es, sin duda, la doble cámara del ‘hermano mayor’ de la gama. Que el iPhone 7 Plus cuente con dos cámaras es un salto cualitativo importante, no sólo por la novedad y los resultados que obtienen ambas cámaras por separado, sino por la capacidad del software de Apple de combinar ambas para lograr una mejor foto. Te explicamos cómo funciona la doble cámara del iPhone 7 Plus y qué nos ha parecido al probarla.

Fue, sin duda, una de las estrellas de la presentación de Apple: la cámara. La compañía de la manzana le dedicó nada menos que 15 minutos a hablar de esta novedad, una de las apuestas de la firma para diferenciarse de la competencia: mejor cámara, mejor teléfono.

En la práctica, la novedad supone que la cámara del iPhone 7 es bastante mejor (gana una lente), mientras que la del iPhone 7 Plus es objetivamente mucho mejor (dos cámaras). Técnicamente hay mejoras, pero también el procesamiento y la inteligencia de los móviles de Apple juegan a su favor en este caso. ¿Por qué se toman mejores fotos con doble cámara que con una?

Especificaciones

iphonefoto5

Como os explicábamos, la parte trasera del iPhone 7 Plus revela la gran novedad de este teléfono: dos cámaras en vez de una. La firma ha incluido en su nuevo terminal estrella dos cámaras de 12 megapíxeles pero con características diferentes: por un lado tenemos una cámara de gran angular de 28 milímetros (como la de casi todos los teléfonos) y por el otro un teleobjetivo de 56 mm (es decir, para acercar los objetos que estén lejos).

Además de la variedad de las lentes en cuanto a tipo, cabe destacar otras diferencias. Por ejemplo, la primera (gran angular) es la que cuenta con el estabilizador de imagen y con una apertura de f/1.8, mientras que en la segunda la apertura es de f/2.8. Esto, como veréis más adelante, marca su funcionamiento.

Cómo funciona la doble cámara

Cámaras del iPhone 7 Plus.

Básicamente, el usuario no tiene que intervenir mucho al hacer las fotos, sino que es el teléfono el que se encarga de elegir y procesar las fotos sin zoom. Así, cuando un usuario abre su cámara y se dispone a hacer una foto, automáticamente tendrá en marcha el gran angular habitual, aunque con mayor entrada de luz por las nuevas lentes. Al tomar una foto, ésta será pues la cámara que más trabajará… Pero no la única.

El software de Apple se encarga de tomar una foto al mismo tiempo con el tele, de tal manera que mejora la imagen tomada en algunos puntos (más detalles de los objetos que están lejos). Es algo interesante, pues se logra mayor nivel de calidad en la toma de imágenes, y la verdad es que la prueba de campo denota una mejora sustancial en las imágenes.

Fotos con el iPhone 7 Plus a 1x y a 2x (óptico).
Fotos con el iPhone 7 Plus a 1x y a 2x (óptico).

Zoom óptico

Eso es en la toma de fotos ‘habitual’. Si queremos acercarnos al objeto a fotografiar, ahora tenemos la opción de hacer un zoom óptico 2x, es decir, acercarnos a lo que queremos fotografiar sin forzar la imagen por software, pues es la cámara teleobjetivo la que funcionará prioritariamente. La toma de fotos de este modo, pues, es también nítida en condiciones de buena luz, pues el objetivo así lo permite (es hardware, no software). Al mismo tiempo, el software también toma una foto gran angular para mejorar la imagen tomada con el tele, por lo que la ayuda es mutua.

Cámara del iPhone 7 Plus.

La incorporación del teleobjetivo (muy fácil de usar, pues en la pantalla de toma de imágenes aparece un círculo en la parte inferior que indica 1x para las fotos con gran angular y que al presionar, cambia a 2x para el teleobjetivo) permite, pues, usar un zoom sin perder calidad de imagen, algo que sí que pasaba cuando se usaba el zoom digital (acercarnos a la foto forzando digitalmente la foto, lo que hacen la mayoría de las cámaras de móvil).

Fotos con el iPhone 7 Plus a 1x y a 2x (óptico).
Fotos con el iPhone 7 Plus a 1x y a 2x (óptico).

Los resultados en prueba de calle son más que interesantes, cambiando la concepción de uso de los teléfonos móviles, a los cuales el zoom había quedado relegado a ocasiones indispensables y que, ahora, abren otras puertas, otros ángulos.

Acostumbrarse a usarlo es muy fácil, y de pronto tenemos ante nosotros una nueva manera de enfocar y sacar en cuatro aquellos elementos que nos interesan. Encontramos esta función muy útil, en especial cuando estamos ante escenarios en que hay muchos elementos y nos interesa destacar uno de ellos.

Nosotros la hemos probado en varios mercados, pero nos imaginamos un zoo, por ejemplo, en el que tenemos animales alejados y queremos acercarnos a ellos. Ahora será mucho más fácil.

Zoom digital

Fotos con el iPhone 7 Plus a 1x, a 2x (óptico) y a 10x (digital).
Fotos con el iPhone 7 Plus a 1x, a 2x (óptico) y a 10x (digital).

Este zoom óptico se complementa, cómo no, con la posibilidad de usar el zoom digital de toda la vida, que en este caso permite forzar la imagen a hasta 10x. Cómo no, en este caso perderemos bastante calidad de imagen, pero puede haber ocasiones en que así se requiera.

Para acceder al zoom digital, en este caso tenemos dos opciones. Por un lado, hacer el clásico gesto de pellizcar/despellizcar la pantalla en el modo cámara, o por el otro, en el círculo que comentábamos donde indica el zoom desplazarnos, una vez presionado, a derecha o izquierda. En la pantalla nos indica siempre el nivel de zoom que estamos ejecutando.

Se pierde calidad, lógicamente, pero ya sabemos con qué estamos jugando.

Fotos con el iPhone 7 Plus a 1x, a 2x (óptico) y a 10x (digital).
Fotos con el iPhone 7 Plus a 1x, a 2x (óptico) y a 10x (digital).

Buenos resultados… con un pero

Apple ha logrado poner en el mercado la que sin duda es una de las mejores cámaras de todos los teléfonos, abriendo nuevas posibilidades de toma de imágenes y sobre todo incorporando una inteligencia más que destacable en el proceso fotográfico.

Usar un gran angular y combinarlo con el zoom es una buena idea que consigue grandes resultados, sin que la velocidad de disparo se vea perjudicada. Además, pronto se podrá disfrutar de la opción de desenfocar los fondos, una característica ideal para los retratos que aún no está disponible.

Fotos con el iPhone 7 Plus a 1x, a 2x (óptico) y a 10x (digital).
Fotos con el iPhone 7 Plus a 1x, a 2x (óptico) y a 10x (digital).

Sin embargo, hay un pequeño ‘pero’ en este nuevo sistema. Y es que el teléfono no siempre usa el teleobjetivo para la toma de imágenes con zoom de 2x: en condiciones de poca luz utiliza el gran angular sin avisarnos.

El porqué tiene que ver con las especificaciones de la lente. Como hemos dicho, en el caso del tele es f/2,8, por lo que captura la mitad de luz que con el gran angular. A ello se le suma la falta de estabilizador, por lo que en esos casos el teléfono interpreta la situación y prioriza la imagen del gran angular con zoom digital.

¿Cómo comprobarlo? Se puede ver fácilmente probando el teléfono y tapando el teleobjetivo con el dedo. Si hacemos la prueba de toma de fotos a 2x en el exterior soleado y tapamos la cámara del teleobjetivo con el dedo (la más cercana al flash), veremos cómo la pantalla se nos vuelve negra (estamos tapándole la luz). En cambio, si tomamos una foto con zoom 2x en un interior con poca luz y tapamos el tele, nada sucede, pues en realidad la que trabaja es el gran angular.

Fotos con el iPhone 7 Plus a 1x, a 2x (óptico) y a 10x (digital).
Fotos con el iPhone 7 Plus a 1x, a 2x (óptico) y a 10x (digital).

Conclusión

Más allá de este detalle (es revisable aumentando la apertura del sensor del tele en futuras ediciones), la doble cámara del iPhone 7 Plus es uno de los motivos por los que está habiendo mayores ventas del modelo mayor que del iPhone 7 ‘normal’.

No les falta razón a los usuarios: pese a ese ‘pero’, los resultados de la cámara son muy buenos y, lo mejor, es que el usuario no tiene que entender de fotografía para sacarle el máximo provecho a las nuevas características.

Precio y disponibilidad

Si quieres consultar el precio y la disponibilidad del iPhone 7 Plus, lo puedes hacer en Media Markt.

HACE 3 AÑOS