HOW-TO

Cómo los chatbots dominarán las redes sociales

Los robots virtuales o chatbots empiezan a estar cada vez más presentes en las redes sociales y en el ámbito empresarial. Telegram,  Skype, Windows, Facebook y Microsoft ya los están utilizando para muchas tareas. Pero ¿qué son los chatbots?

Un chatbot es un programa de ordenador diseñado para simular una conversación inteligente con uno o más usuarios, y sin necesidad de intervención humana. En la redes sociales se está utilizando en las apps de mensajería instantánea. Estos son los denominados Dumb Chatbots. También se usan para mensajes telefónicos automáticos.

Sin embargo, el futuro será, según los expertos, de los Smart Chatbots, que son los bots inteligentes que podrán hablar con nosotros y mantener una conversación fluida, más allá de un contestador automático. Es ahí, donde entraría su mayor influencia en los medios de comunicación social: atención al cliente, consumo de contenidos y operaciones de compra.

Los chatbots en atención al cliente

Chatbots

¿Qué empresa de una cierta envergadura no tiene redes sociales hoy en día? Este es uno de los medios de comunicación empresarial con el cliente. Los usuarios utilizan el Facebook o Twitter para hacer preguntas, resolver dudas o directamente comprar. Esto podrá hacerse mediante chatbots.

El desafío consistirá en dotar a estos programas de una Inteligencia Artificial muy sofisticada capaz de aprender del comportamiento de su interlocutor, que sea capaz de hacer recomendaciones de comida, o reservar una cita en un establecimiento, por ejemplo.

En este sentido, ya existen algunos proyectos capaces de empatizar con el cliente. Uno de ellos es iAdvize, una plataforma de comercio electrónico que apuesta por combinar la automatización y la experiencia humana para lograr una excelente relación empresa-cliente.

Detección personalizada de las necesidades

Facebook puso a disposición de los desarrolladores una plataforma para la creación de chatbots en Messenger. La idea futura de la empresa de Mark Zuckerberg es que los chatbots logren adivinar las necesidades del usuario en función de su comportamiento en la red social.

Actualmente, existen ejemplos en Facebook en cuanto a recomendación de noticias, tal es el caso de CNN News Bot, que envía a los usuarios noticias sesgadas en función de sus intereses. Pero lo que quiere lograr la red social por excelencia es anticiparse a las necesidades del cliente, detectando lo que desea en cada momento, para poder enviar promociones y actualizaciones totalmente personalizadas.

chatbots conocidos-mediatrends3

Simplificar las compras y los pagos

Otra de las funciones futuras de los chatbots será la de simplificar el proceso de compra y los pagos online. Los robots virtuales serán los encargados de ofrecer información de un catálogo, realizar búsquedas con los criterios que indiquemos, conocer artículos similares o realizar pagos en el propio chat.

Los chatbots más conocidos

Kik-mediatrends5

El desarrollo de los chatbots no ha hecho más que comenzar, pero ya existen algunos ejemplos de éxito actualmente que te indican qué, cómo y cuándo consumir.

Uno de ellos es Kik, una app de mensajería instantánea con una tienda de bots integrada que te sugiere e indica las compras. Tiene su versión para iOS y Android. En ella encontrarás desde bots para conocer la información meteorológica, hasta recomendaciones de ropa. Telegram utiliza también bots y prueba de ello es que la compañía anima a los usuarios a preguntar a amigos o a buscar en la web las respuestas.

En definitiva, en un futuro más cercano que lejano, debemos de acostumbrarnos a que el que está detrás de nuestras compras online o nuestro interlocutor virtual sea un robot que nos conocerá muy bien.

HACE 2 AÑOS

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario