HOW-TO

7 consejos para evitar virus en Android

Nuestro móvil también corre el riesgo de contaminarse por algún virus o malware que se cuele al descargar apps o, simplemente, por no tomar las medidas adecuadas. Si tienes un teléfono Android y eres un usuario habitual de Google Play, o lo utilizas casi como ordenador personal, debes de tener en cuenta una serie de precauciones para que nadie pueda extraer tus datos.

En MediaTrends ya explicamos cómo puedes averiguar si tu móvil ha sido infectado por un virus. Ahora queremos darte una serie de consejos para evitar que los troyanos invadan tu móvil Android.

Bloqueo de llamadas y spam

La app Mr Number bloquea las llamadas y spam, así como mensajes de texto. Esta opción es, además de gratuita, sencilla de utilizar y te evita recibir posibles llamadas fraudulentas, interceptar llamadas de números privados e informarte de posibles spam. Además, permite bloquear llamadas con aplicaciones de terceros.

MrNumber app-mediatrends

Software de cifrado extremo para mayor seguridad

Cada vez que descargas una aplicación o realizas un trabajo en la nube, corres el riesgo de descarga de algún malware. BoxCryptor Classic es un software de cifrado de extremo a extremo que encripta cada documento o carpeta con la que trabajes en la nube. Aseguras tus datos de forma que sean prácticamente inaccesibles a troyanos. Puedes descargártela para Android de forma gratuita.

encriptar mensajes-mediatrends7

Lee atentamente los permisos antes de descargar la aplicación

Leer atentamente los permisos antes de descargar cualquier aplicación parece una advertencia obvia pero, muchas veces, no solemos hacerlo y con ello corremos un riesgo muy alto de que se nos cuele algún virus. En ocasiones el hacer clic por inercia en el botón ‘siguiente’ implica que se descarguen promociones o links indeseados. Es mejor perder un poco de tiempo y leer antes de descargar.

whatsapp-mediatrends8

Cuidado con los links en WhatsApp o por SMS

Evita, en la medida de los posible, enviar links a través de WhatsApp o por SMS porque al hacer clic para abrirlos pueden traer consigo posibles virus. Además, debes de estar alerta a posibles SMS fraudulentos. Nunca compartas ningún link que te envíe un número de 4 dígitos o cualquier número sospechoso de fraude. Tampoco hagas clic en enlaces de promociones de la compañía telefónica.

Instala antivirus

Instala un antivirus en Android para que analice todos los archivos y juegos que descargues en tu móvil. Es una opción básica y sencilla pero que protegerá tu sistema operativo. AVG es uno de los antivirus gratuitos para Android y que analiza las URLs, mensajes de texto, además de supervisar el rendimiento de la batería y eliminar las tareas que ralentizan el móvil. Otras de las opciones buenas para Android son Norton, Kaspersky y Bitdefender.

antivirus-mediatrends9

Actualizar la última versión del sistema operativo Android

Mantener el móvil actualizado con la última versión del sistema operativo Android. Para evitar estar constantemente atento a las actualizaciones, tanto del sistema operativo como de software puedes hacer los siguiente: ir a ‘Ajustes del dispositivo’-‘Acerca del dispositivo’-‘Actualización de software’.

Tras unos segundos, el dispositivo nos enviará un mensaje que nos indicará si nuestro móvil está actualizado a la última versión.

Usa Google Play para descarga de apps

Procura siempre utilizar Google Play para la descarga de cualquier app, puesto que es la tienda de confianza de Android y la que procura tener limpia su biblioteca con continuos escaneos. También es recomendable tener activada la opción de ‘verificar aplicaciones’, que se encarga de advertir al usuario si descarga apps sospechosas.

Estos son nuestros consejos que te pueden ayudar a mantener tu móvil fuera de virus. ¿Conoces alguno más que sea efectivo?

HACE 3 AÑOS