HOW-TO

Cómo hacer fotos con drones

La fotografía ha cambiado. El punto de vista en el que sitúas la cámara ha dejado de pertenecer exclusivamente al ámbito del suelo. Gracias a los avances en el mundo de la robótica, es posible subir nuestros ojos decenas de metros y tomar instantáneas que antes eran impensables. Incluso debajo del agua. Si eres de los que no se conforman con las imágenes tradicionales, atrévete a fotografiar con drones.

Antes de nada, ¿qué es un dron?

Según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, un dron es una aeronave pilotada por control remoto que tiene un uso comercial o profesional. Este es el caso de los fotógrafos que utilizan estas máquinas como parte de su trabajo. Por otro lado, si la aeronave tiene un fin deportivo o de ocio, el dron es considerado como un aeromodelo.

Elegir el dron perfecto

Actualmente existen en el mercado una infinidad de aparatos voladores que te permitirán tomar fotografías. Los drones pequeños suelen incorporar cámaras sencillas parecidas a las action-cam. También puedes encontrar máquinas con cámaras cuyo sensor es algo más grande y con lentes intercambiables. Además, es posible ajustar una cámara réflex tradicional con sus objetivos correspondientes, pero necesitarás un dron mucho más grande y que soporte grandes pesos.

fotografías drones-mediatrends4

Tener claro el objetivo de su uso (el para qué lo vas a usar), su peso, tamaño, autonomía y manejabilidad son factores muy importantes a la hora de elegir tu primer dron. A continuación repasamos algunas de las mejores máquinas con las que hacer fotos de altura desde las más sencillas hasta las más completas.

POLAROID BLACK BIRD HD

Una de las opciones más económicas y fáciles para comenzar la andadura de sobrevolar los cielos tomando fotos y grabando vídeos hasta una altura de 50 metros. Su cámara HD de Polaroid de 2 megapíxeles se puede desmontar y puede almacenar hasta 4Gb en la tarjeta SD que lleva incorporada. Aunque su autonomía de vuelo es algo corta, 7 minutos, es ideal para sesiones rápidas.

Para más información sobre el dron de Polaroid, pincha en la foto.

fotografía_drones_POLAROID BLACK BIRD

QUADRONE SPORT WIFI DE NINCO

La característica más destacada de este dron es la capacidad de reproducir en streaming vía Wifi las imágenes que toma durante el vuelo. Su cámara HD graba a 30fps y tiene una resolución de 1280×720 píxeles. Su giroscopio de 6 ejes te permitirá realizar todas las piruetas que se te ocurran.

quadrone sport wifi-mediatrends9

 

DJI PHANTOM 3 STANDARD

Pasamos a los aparatos voladores más rápidos con el Phantom 3 Standard de DJI. La compañía china se ha convertido en uno de los referentes en el sector de los drones gracias a productos tan geniales como este. Podrás capturar fotografías de 12 megapíxeles con un ángulo de visión de casi 95 grados. Imágenes que no tendrán trepidación ninguna gracias a su estabilizador de tres ejes. Si te bajas la App en tu smartphone o tablet podrás ver lo que estás grabando, editar las fotos o descargarlas al momento.

fotografía_drones_DJI Phantom 3 Standard-mediatrends5

Si lo que deseas es dar un paso al mundo profesional de los drones, echa un vistazo al hermano mayor de aparato del que te acabo de hablar, el Phanton 3 Profesional, con cámara 4K integrada.

phantom3 profesional-mediatrends6

 

PARROT BEBOP

Parrot fue de los primeros en adentrarse en el fascinante mundo de la robótica de altos vuelos y no ha querido quedarse atrás a la hora de tomar fotografías aéreas con sus máquinas. Uno de sus mejores productos y que hará las delicias de los fotógrafos más aventureros es este Bebop Drone.

Está equipado con una cámara de 14 megapíxeles; su objetivo es tipo ojo de pez que te permitirá un ángulo de visión de casi 180 grados. Una de las facetas más espectaculares del Beboop es que podrás planificar los vuelos desde tu smartphone y compartirlos en tus redes sociales.

fotografía_drones_Parrot Bebop-mediatrends9

7 consejos para fotografiar con drones

No olvides que, aunque la cámara esté a bastantes metros de altura, estás haciendo fotografías. Todas las reglas, consejos o indicaciones que sirven a ras de suelo, funcionarán en el aire. Antes de nada, planifica la sesión y calcula cuánta batería necesitarás, por dónde pilotarás el dron y qué tiempo va a hacer. La lluvia y el viento son tus peores enemigos.

  • Encuadra como si tomaras fotografías desde el suelo.
  • No olvides las reglas de composición y ten muy presente que siempre debes mostrar un sujeto principal que centre la atención del espectador de tus imágenes.
  • No te obsesiones con paisajes inmensos de horizontes y montañas.
  • Ofrece profundidad mediante el uso de planos.
  • Enseña sitios comunes desde otro punto de vista.
  • Recuerda que los amaneceres y atardeceres son tus mejores aliados.
  • Prueba a realizar retratos desde el aire.

¿Qué necesitas para pilotar un dron si vas a hacer fotografías?

Según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, tendrás que disponer de un permiso de piloto de drones. Deberás ser mayor de edad, acreditar que posees los conocimientos teóricos y prácticos para manejar la aeronave y disponer de un certificado especial.

La AESA recomienda trabajar en zonas no pobladas y en el espacio aéreo no controlado. El dron siempre tendrá que llevar su identificación visible y estar en todo momento al alcance visual del piloto.

Tipos de fotografía en los que usar un dron

Cambiar el punto de vista siempre viene bien en cualquier faceta fotográfica, pero existen algunas en las que será un poco difícil hacerlo mediante un dron. Piensa en la fotografía gastronómica, por ejemplo. Sin embargo, hay veces en las que subir la cámara hasta los cielos aportará un plus a nuestro trabajo.

foto de drone-mediatrends6

Si te dedicas a la fotografía de bodas, un dron con cámara incorporada o con la posibilidad de enganchar una es una opción que cambiará para siempre tus imágenes. Imagínate esos planos generales durante el cóctel en los que se puede observar a todos los invitados desde las alturas. O a la pareja de los novios vista desde arriba. Sin duda estos tipos de trabajos son los que más están utilizando los aparatos voladores fotografiadores.

Otra posibilidad es usar los drones en la fotografía deportiva. Sigue a los protagonistas de la acción gracias a unas tomas espectaculares desde un punto de vista inédito. Será necesario que aprendas a pilotar muy bien porque los deportistas te exigirán piruetas y mucha velocidad para seguirlos.

dron fotos deportivas-mediatrends8

Otra faceta de la fotografía en la que poder aplicar tu pericia a los mandos de un dron son los viajes. Muestra imágenes de pueblos, ciudades y paisajes como nunca antes se habían visto. Es lo más parecido a la fotografía aérea desde helicópteros.

HACE 2 AÑOS