TENDENCIAS

Google, IBM y otros crean una interfaz abierta para competir con Intel

AMD, Dell EMC, Google, HPE, IBM, Mellanox, Micron, Nvidia, y Xilinx han puesto en marcha una organización sin ánimo de lucro denominada Interfaz Procesador abierto coherente acelerador (OpenCAPI) con el objetivo de promover nuevas especificaciones y un hardware más rápido de los centros de datos.

La idea principal de esta sociedad es desarrollar una interfaz abierta que ayudará a los centros corporativos y de datos en la nube para acelerar la transferencia de grandes volúmenes de datos, aprendizaje automático y la posibilidad de duplicar por 10 el rendimiento de los servidores. OpenCAPI estará disponible en la segunda mitad de 2017, según la web de la organización.

Los servidores basados en OpenCAPI, según la organización, pueden transferir 25 gigabits de datos por segundo, mientras que la especificación PCIe transfiere 16 gigabits por segundo.

Servidores y supercomputadoras, los primeros en tener OpenCAPI

opencapi-mediatrends

Los servidores Power9 de IBM, y Zaius Power9 para Google y Rackspace para serán los primeros en tener puertos OpenCAPI, así como las supercomputadoras para, en los próximos años, poder implementarlos en los PCs. Esto también podría incrementar el precio de los componentes de ordenadores, aunque el grupo todavía tiene tiempo para ver cómo lo realizará de la forma más óptima.

A pesar de que el principal fabricante de chips del mundo, Intel, no forma parte del grupo fundador, OpenCAPI está abierto a la participación de otras empresas. Por el momento, 30 entidades ya respaldan el proyecto.

Consorcio Gen-Z

Otro de los consorcios creados se denomina Gen-Z y su protocolo se centrará en aumentar las velocidades de transferencia de datos, no solamente entre ordenadores, sino también dentro de ellos cuando sea necesario. En principio se destinará a los PC, pero podría traer grandes cambios en la construcción de ordenadores.

Este consorcio cuenta con las empresas Samsung, Dell, Hewlett Packard Empresa, AMD, ARM, y Micron, entre otras compañías tecnológicas.

HACE 3 AÑOS